The Searching Wind (William Dieterle, 1946)
Publicado: 11 Jun 2021 04:05
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 24

HOY PRESENTAMOS UN INÉDITO DEL REALIZADOR WILLIAM DIETERLE LARGO TIEMPO BUSCADO POR LOS CONNOISSEURS. EL PROPIO FELIPEMARLOU RESPONSABLE DE LA CREACIÓN DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS NOS LA PRESENTA: "The Searching Wind" es, digámoslo ya, una las mejores cintas de Dieterle junto a "Cartas a mi amada" (1945) y "Jennie" (1948). Si funciona como película es porque consigue integrar bien el drama derivado del aspecto político (valiente y alejado de cierto maniqueísmo presente en otras producciones de la época) con el drama derivado de su trama sentimental, propiciado éste de resultas del triángulo amoroso compuesto por la corresponsal de guerra Eassi, el diplomático Hazen y la mujer de éste, Emily. Tiene a la élite literaria de la época (Lillian Hellman) tras el guión, y un inspirado Dieterle que consigue transmitir elegancia y sensibilidad en la puesta en escena. Vista hoy podrá parecer una peli más, como tantas otras que hemos visto, pero hay que contextualizarla a una obra que se remonta a 75 años y que además ha sido bastante ignorada o poco difundida.(...) Primero por el traspiés recibido en la taquilla en el momento de su estreno, a cuyas causas no creo que fuera ajeno el pesimismo crítico para con la clase política americana, y segundo por un posterior silenciamiento, tanto por las causas antedichas, como por aspectos coyunturales ocurridos poco después y que tampoco facilitaron las cosas. Para explicar esto último habrá que recordar que hasta ese momento Hollywood había combatido el fascismo a través de varias películas, pero que, con el fin de la contienda y el nuevo telón de acero se produjo una gradual inclinación hacia el anti-comunismo (...)abriendo un nuevo capítulo y llegando a poner incluso obras anteriores en el punto de mira de los inquisidores.(...). "Casablanca" habla, en tiempos de fervor bélico, sobre la necesidad del pueblo americano de tomar partido. "The Searching Wind" invita, ya en tiempos de paz, a la reflexión sobre la política americana y su pasividad ante todo el horror que ya se vislumbraba en Europa. Es un film molesto, cuya suma de circunstancias no le favoreció." UN BUEN MOMENTO PARA (DES)CUBRIR ALGUNAS DE LAS INJUSTAS LAGUNAS QUE AÚN A DÍA DE HOY EXISTEN EN EL CINE CLÁSICO AMERICANO.

THE SEARCHING WIND
William Dieterle, 1946
Imagen




Flight To Nowhere (William Rowland, 1946)
Publicado: 08 Jun 2021 10:05
EL APERITIVO DE LOS MARTES 10

EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS TRAE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA CINTA Y NOS LA PRESENTA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: "Una de las primeras películas en abordar el tema de la bomba atómica un año después de lo de Hiroshima. Lo que parecía una prometedora película de espionaje, con varios personajes a bordo de un avión, donde nadie es lo que parece, se va diluyendo en los problemas de los unos con los otros, sin llegar a ninguna parte, y donde, para intentar hacer visible el espionaje, el guionista va sacando unos elementos (que no voy a revelar), para ir encadenando los acontecimientos que se suceden. Van apareciendo personajes sin descubrir quiénes son realmente, para intentar solventar la trama de una manera forzada. La peli es floja, aunque tiene algún que otro momento interesante, pero sin terminar de convencer en el desarrollo de la misma. No obstante, espero que la disfrutéis, ya que la corta duración es un aliciente para ello." NO PARECE QUE OFREZCA MUCHAS COSAS LA PELÍCULA EN CUESTIÓN, PERO NUNCA SE SABE.

FLIGHT TO NOWHERE
William Rowland, 1496
Imagen




Mio caro assassino (Tonino Valerii, 1972)
Publicado: 04 Jun 2021 10:23
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 23

DE NUEVO EL COMPAÑERO PROFESSOR KELLER NOS PRESENTA UNOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA UN GIALLO DE LOS 70. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Durante los años sesenta y parte de los setenta, la industria cinematográfica italiana se concentró en los así llamados "filones": grupos de películas construidas en torno a una probada fórmula de éxito, unidos por una lógica de producción general. Durante esos años se afianzaron con fuerza, entre otros, el peplum, el spaghetti western y el giallo. Tonino Valerii era uno de los tantos directores comodines de la industria, formado en ella y como tal con oficio suficiente para moverse con soltura entre distintos géneros y subgéneros, siempre a las órdenes de la producción. Se dedicó principalmente al western, filmando varias películas, entre ellas “Una razón para vivir y una para morir” (1972), con James Coburn y Telly Savalas, y "Mi nombre es nadie" (1973), una comedia del Oeste con Terence Hill y Henry Fonda. En 1972 le otorgaron la dirección de “Mio caro assassino”, un policial escrito por el principiante Roberto Leoni, quien sería luego un prolífico escritor conocido principalmente por su guion de “Santa Sangre”, de Alejandro Jodorowski. “Mio caro assasino” se entronca en la corriente del giallo más ligada al mistery murder y el whodunit: una serie de asesinatos que, a diferencia de lo habitual en el subgénero, son investigados por un inspector de policía protagonizado por George Hilton, esta vez serio y con bigote, muy lejos de su rol de playboy tradicional. Sin ser excepcional, la película tiene un guion ingenioso, que le permite desarrollar con dignidad la trama de enigmas que rodea a las muertes, aportando además una serie de coloridos e imaginativos asesinatos, que junto a una galería de personajes extravagantes y una dosis mesurada de tetas, son su principal vínculo estilístico con el giallo." AGRADECER ESTE NUEVO TRABAJO DE NUESTRO ESPECIALISTA EN EL CINE DE LOS 70.

MIO CARO ASSASSINO
Tonino Valerii, 1972
Imagen




The Steel Jungle (Walter Doniger, 1956)
Publicado: 01 Jun 2021 10:03
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 9


LA FIGURA DE WALTER DONIGER VIENE UNIDA PRINCIPALMENTE A LA TELEVISIÓN, PARA LA GRAN PANTALLA SOLO REALIZÓ SEIS LARGOMETRAJES, Y CURIOSAMENTE, DE ESOS SEIS CUATRO TENÍAN TEMÁTICA CARCELARIA. AHORA OS PODEMOS PRESENTAR LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA SU TERCERA INCURSIÓN EN EL TEMA, LA PELÍCULA QUE HOY OS TRAEMOS A PORTADA. SE TRATA DE UN FILM MUY BIEN REALIZADO, CON MUCHA ECONOMÍA DE PLANOS Y SIN GRANDES FLORITURAS ESTILÍSTICAS, QUE SE DEJA VER CON SUMA FACILIDAD. COMO EN MUCHAS PELÍCULAS CARCELARIAS, TENEMOS A LOS PERSONAJES DUROS DE LAS MISMAS Y A OTROS QUE SON AJENOS A ESTAS INSTITUCIONES, EN ESTE CASO UN JOVEN CORREDOR DE APUESTAS QUE AL CUMPLIR UN CÓDIGO DE HONOR DE ESTE TIPO DE GENTE NO DELATA A SUS JEFES. UNA VEZ DENTRO DE LA PRISIÓN, TRATARÁ DE QUE SU JEFE, TAMBIÉN PRESO ALLÍ, HAGA LO POSIBLE PARA SACARLE, YA QUE SU ESPOSA ESTÁ A PUNTO DE DAR A LUZ. SU JEFE NO LE PRESTA AYUDA, Y EL ALCAIDE TRATA DE PRESIONARLE UNA Y OTRA VEZ PARA QUE CUENTE TODO LO QUE SABE, PERO ÉL SE NEGARÁ UNA Y OTRA VEZ, COSA QUE ME PARECE UNO DE LOS ACIERTOS DEL FILM. PESE A LAS COSAS POSITIVAS QUE COMENTO, LA VERDAD ES QUE DICHA PRISIÓN A VECES PARECE CASA PEPE, YA QUE LOS PRESOS DEAMBULAN A SUS ANCHAS POR LAS INSTALACIONES Y ADEMÁS EN HORAS BASTANTE INTEMPESTIVAS. LO MEJOR, EN MI OPINIÓN, ES LA POSIBILIDAD DE VER A DOS DUROS SECUNDARIOS COMO SON TED DE CORSIA Y LEO GORDON, CREO QUE MOTIVO ESTE SUFICIENTE PARA VER LA PELÍCULA.


THE STEEL JUNGLE
Walter Doniger, 1956
Imagen




L'homme sans visage (Georges Franju, 1975)
Publicado: 28 May 2021 00:37
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 22

LA DE HOY, ES UNA PORTADA MUY ESPECIAL, NO PORQUE SE TRATE DE UNA PELÍCULA O SERIAL TELEVISIVO DE FRANJU, EN MI CASO LO DIGO PORQUE RECUERDO, NO SÉ QUÉ AÑO, QUE ESTA SERIE LA PUSIERON EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA, YO CALCULO QUE SERIA POR EL 77, 78 Y EN LA 2, PERO NO SABRÍA DECIRLO. EN AQUELLA ÉPOCA NO TENÍA NI PUÑETERA IDEA DE QUIÉN ERA FRANJU. CREO QUE FUE EN EL 85 U 86 CUANDO VI YEUX SANS VISAGE, Y YA ME QUEDÉ INMERSO EN ESE UNIVERSO. AHORA, NUESTRO ILUSTRE, Y NO POR ELLO PEOR COMPAÑERO, ARQLEXDELCINE, SE HA CURRADO, Y BIEN CURRADO, LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE LOS OCHO CAPÍTULOS DEL SERIAL, O LO QUE SEA. EVIDENTEMENTE, EL MEJOR PARA DARNOS ALGUNAS CLAVES DEL MISMO ES ÉL: "En 1974 George Franju estrenó Nuits Rouges, un film de 105’ que obtuvo un relativo éxito. En 1975 se estrenó en la televisión francesa esta miniserie que hoy presentamos distribuida en 8 capítulos con una duración total de 400’. Pese a ser estrenada un año antes la película es un montaje breve de la miniserie, de ahí que el resultado artístico del film dejase bastante que desear pues había detalles de difícil comprensión. Esta miniserie no deja de ser un TBO, en el mejor sentido de la palabra. Alrededor de un hipotético “tesoro de los templarios” conviven personajes enmascarados de rojo (los malos) y de blanco (los buenos), hombres robots o muertos vivientes (al gusto de cada uno), secuestros varios, muertes violentas con cuchillos voladores, guaridas subterráneas de alta tecnología, coches conducidos por control remoto, policías desconcertados con Gert Fröbe al mando, un detective-poeta bastante despistado y un empresario malvado que no solo se vale de un doble para ocultar sus actuaciones sino que se disfraza de viejecita mercera amén de asumir otras personalidades. O sea, un TBO en toda regla. Una miniserie a la que no hay que pedirle credibilidad sino que nos entretenga y a fe que lo hace. " ES CIERTO QUE SIEMPRE SUELO DECIR LO MISMO, PERO ESTA SERIE ME RESULTA ATRACTIVA, Y ESO QUE EL TEBEO FAMOSO DE FRANJU NO ME GUSTÓ NADA DE NADA.

L' HOMME SANS VISAGE
Georges Franju, 1975
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: