Le gros coup (Jean Valère, 1964)
Publicado: 25 May 2021 04:09
EL APERITIVO DE LOS MARTES 8

HOY TRAEMOS A LA PÁGINA UN INÉDITO Y CURIOSO POLAR INTERPRETADO POR UN TRÍO INTERNACIONAL; PACO RABAL, HARDY KRUGER Y EMANUELLE RIVA, Y TODO ELLO PARTIENDO DE UN MATERIAL LITERARIO DE CHARLES WILLIAMS. EL COMPAÑERO LEFFE SE ENCARGO DE HACER LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE OÍDO Y YO MISMO LE CREÉ LOS TIEMPOS. EL GRAN LEFFE NAS DA ALGUNAS CLAVES DE LA PELÍCULA: "La película está basada en una novela de Charles Williams, autor que tiene algunas buenas adaptaciones a la pantalla (L'arme a gauche, The third voice, entre otras), pero esta vez no es el caso. El personaje de la mujer puede que posea mucho recorrido en la novela, mimbres tiene, pero aquí carece de la entidad suficiente... y es lo más interesante de la película. Aunque puede que alguien me enmiende la plana y le encuentre puntos interesantes al film. En cualquier caso, los subtítulos han costado lo suyo, Hammett reconstruyendo tiempos, Leffe alucinando con lo que transcribían los automáticos y Arqlex completando las líneas que uno ya había dejado por imposibles. Que ustedes la disfruten... o no." PESE A TODO, HABRÁ QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD A ESTA ATRACTIVA PROPUESTA, AUNQUE SÓLO SEA POR EL TRÍO PROTAGONISTA".

LE GROS COUP
Jean Valère, 1964
Imagen




The Lollipop Cover (Everett Chambers, 1965)
Publicado: 20 May 2021 23:33
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 21

HOY PRESENTAMOS OTRO INÉDITO QUE PROBABLEMENTE NI EL MÁS CONSPICUO DE LOS “CONNOISSEURS” CONOCERÁ. EL PROPIO FELIPEMARLOU, RESPONSABLE DE LA CREACIÓN DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS NOS HACE LA PRESENTACIÓN: "NO HAY GRANDES ALARDES FORMALES NI ACTORES DE RENOMBRE EN "THE LOLLIPOP COVER", PERO SU ELABORADO GUIÓN, PLAGADO DE ACERTADAS SIGNIFICACIONES Y SINCERA EMOTIVIDAD, ADQUIERE AÚN UNA MAYOR DIMENSIÓN PRECISAMENTE POR SU FALTA DE PRETENSIONES FORMALES. ES UN FILM TAN INTERESANTE COMO OLVIDADO QUE ESCONDE MUCHO MÁS QUE LO QUE SU ENVOLTORIO DE CARAMELO PUEDE HACER PENSAR. LA ESTRUCTURA DE TAN EXTRAÑO COMO SINGULAR FILME PUEDE RESULTAR FAMILIAR PARA EL CINÉFILO AVISPADO. SE TRATA DE UN FILM DE CARRETERA O “ROAD MOVIE” EN EL QUE DOS PERSONAS QUE EL AZAR HA UNIDO POR EL CAMINO, DISTINTAS EN SU MANERA DE SER AUNQUE COINCIDENTES EN LO QUE A CIERTO DESARRAIGO SE REFIERE, ESTÁN DESTINADAS A ENTENDERSE. UN VIAJE CUYO FINAL DE TRAYECTO VIENE MARCADO POR CIERTA TRISTEZA Y EN EL QUE LA PAREJA PROTAGONISTA DEBERÁ SALDAR VIEJAS CUENTAS PENDIENTES CON EL PASADO. UNA BONITA HISTORIA CON SERES DE CARNE Y HUESO REDONDEADA POR EL INDUDABLE CARISMA QUE LE CONFIERE LA LABOR INTERPRETATIVA DE LOS 2 ACTORES PRINCIPALES. UN PLACER PRESENTAR ESTE FILME EN LA PAGINA. QUE LA DISFRUTEIS. " YA LO HABÉIS OIDO, NO OS PERDÁIS ESTE FIN DE SEMANA Y TOMAD EL CAMINO CORRECTO.

THE LOLLIPOP COVER
Everett Chambers, 1965
Imagen




The Informers (Ken Annakin, 1963)
Publicado: 18 May 2021 12:03
EL APERITIVO DE LOS MARTES 7

HOY TRAEMOS A LA PÁGINA UN INÉDITO BRITISH LARGO TIEMPO BUSCADO POR LOS "CONNOISEURS", GRACIAS A LA LABOR DE FELIPEMARLOU Y HAMMETT RESPONSABLES DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS. EL PROPIO MARLOU NOS LA INTRODUCE: "Aunque la realización de "The informers" esté enmarcada en un contexto de plena efervescencia de las nuevas corrientes europeas, con los modos y estilos “cinema verité” tan reconocibles y propios de la época (recordemos, el cine british también tiene su propia nueva ola, son los momentos de pleno apogeo del “free cinema”) y a pesar de contar también con recurso a calles y escenarios reales, lo cierto es que algo hay en ella que la hace parecer más un film de los 50’s, en la línea -por no salir del ámbito procedural british- de The Blue Lamp (1950) o The Long Arm (1956). Ignoro si es por el tono fotográfico, por el vestuario o qué, pero lo cierto es que me ha parecido algo distinto a films coetáneos más similares entre sí como "West 11" o "The small world of Sammy Lee". Y aunque comparte con los citados filmes de Winner y Hughes esa ambientación (en especial la aparición de los mercados de barrio), a diferencia de ellos ni siquiera se respira ese aire “beatle” tan propio de los 60’s. (...). Su título alude a los soplones, los informantes, algo que puede extenderse ya no solo a los tipos con ciertos ligámenes con el hampa e informantes de la policía, sino por la delación que se produce entre los propios delincuentes, e incluso, en las maniobras de éstos para “despistar” a las fuerzas de ley una vez perpetrados sus atracos (la acción acontece en el barrio Londinense de Whitechapel). (...) En cualquier caso nos encontramos con un film interesante, dirigido con buen pulso por Annakin - alejado de la languidez que recorría "Double confession (1950)", aunque sin la contundencia de la recia "Across the bridge (1957)", sus 2 anteriores noir - y en la que se nos muestran ambos puntos de vista (policía / delincuentes), así como sus jerarquías, las traiciones… un poco a la manera de la posterior serie "The Wire." DICHO QUEDA, SUMERJÁMONOS PUES EN EL HAMPA LONDINENSE Y EN EL MUNDO DE "LOS SOPLONES".

THE INFORMERS
Ken Annakin, 1963
Imagen




Danger Signal (Robert Florey, 1945)
Publicado: 14 May 2021 07:16
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 20

EL COMPAÑERO ANUBIS40 LE HA METIDO MANO A LA TRADUCCIÓN DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA PELÍCULA DEL SIEMPRE INTERESANTE ROBERT FLOREY. NOS LA PRESENTA CON ESTAS PALABRAS: "Basada en la nóvela homónima de Phyllis Bottome, la película comienza de forma atractiva y misteriosa, pero va perdiendo fuelle hasta sus últimos cinco minutos, en los que el final difiere de la novela original. La verdad es que, en líneas generales, la peli es floja, aunque tiene un atractivo guion y una trama prometedora, no llegar a exprimirse como debería. Tampoco ayuda el reparto, que cumple, pero no destaca en ningún momento, quizás porque el guion tampoco exige mucho más de lo que se ve, salvo el papel de Scott, que es el que sobresale sobre los demás. Una película de estas características debería haber incluido más suspense, que es lo que se espera; sin embargo, es un drama con tintes noir, cuando habría sido preferible que hubiese sido al contrario para haber enriquecido la calidad de la película. Como anécdota, decir que Faye Emerson era la nuera del entonces presidente Roosevelt. Que la disfrutéis." VEREMOS QUÉ TAL EL FLOREY EN ESTA OCASIÓN.

DANGER SIGNAL
Robert Florey, 1945
Imagen




The Shadow (James W. Horne, 1940)
Publicado: 11 May 2021 11:17
EL APERITIVO DE LOS MARTES 6

EL COMPAÑERO EBENEZER NOS PRESENTA UN SERIAL DE 1940 DIVIDIDO EN 15 CAPÍTULOS PARA LOS CUALES LES HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS. EL MISMO NOS DA ALGUNA DE LAS CLAVES DEL MISMO: "The Shadow nació en la radio. Cuando la televisión aun no estaba consolidada, las emisoras de radio contaban con un gran presupuesto del soporte publicitario y había equipos de técnicos y de actores que producían grandes seriales radiofónicos. El personaje caló hondo, y no tardó en pasar a otros medios narrativos, empezando por las novelas, escritas por Maxwell Grant, que aquí en España fueron publicadas por Editorial Molino. Su andadura en el cine comenzó en 1940 con este serial de 15 episodios, el noveno filmado por Columbia, una gran productora de seriales. Posteriormente, en 1946, la Monogram Pictures produjo tres películas y en 1958 se rodó el piloto de una serie de TV que no llegó a rodarse, quedando solo este episodio piloto. En 1994 la película de la Universal protagonizada por Alec Baldwin, un engendro completamente alejado del personaje y que fue un fracaso. Por último, hay otra version de 2015, producida por Kapow! Entertainment, que por lo que he leído sobre ella promete ser aun peor que la de 1994." UNA BUENA OCASIÓN PARA IR CONOCIENDO ESTOS SERIALES TAN FAMOSOS EN LOS EE.UU. DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

THE SHADOW (Capítulos 14 al 26)
James W. Horne, 1957
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: