L'honneur d'un capitaine (Pierre Schoendoerffer, 1982)
Publicado: 24 Jun 2022 03:58
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 25 * CON GUINDA 34ª

SUBTÍTULOS CASTELLANOS DEDICADOS AL MAESTRO LEFFE

TEXTO DE ARQLEXDELCINE

Pierre Schoendoerffer es un director de cine conocido fundamentalmente porque la mayoría de su filmografía está relacionada con las guerras entabladas por Francia con sus colonias, Indochina o Argelia. Hay algunas películas que tan solo tocan tangencialmente alguno de estos conflictos como Ramuntcho (1959), Objectif: 500 millions (1966) o Le Crabe-Tambour (1977) pero otras, las que más fama le ha otorgado, se adentran de lleno en el conflicto en Indochina, La 317ème section (1965), Diên Biên Phú (1992) o en el de Argelia, como L'honneur d'un capitaine (1982) que hoy traemos a Portada. Esta especialidad le vino por la experiencia adquirida en los campos de batalla como reportero de guerra del ejército francés, aunque su debut en el desastre de Ðiện Biên Phủ fuera desafortunado al tener que destruir todo el material filmado y ser capturado e internado en un campo de concentración durante varios meses. Tras ser liberado fue Argelia su nuevo campo de acción y el germen para el comienzo de su carrera cinematográfica.
Esta película cuyos subtítulos franceses he traducido con mucha dedicación y cariño es una película necesaria en la filmografía de Pierre Schoendoerffer pues en ella sienta las definitivas bases de su visión sobre lo que representa el militar profesional como funcionario del ejército, en el marco de un conflicto bélico. Schoendoerffer toma partido, se moja en todo momento, dejando bien claro su postulado humanista en todo conflicto bélico pero de apoyo incondicional al ejército de su país. No en balde fue laureado por Francia con la Medalla Militar, amén de muchas otras; nombrado Comendador de la Legión de Honor, entre otros honores académicos; homenajeado por la más alta clase política francesa en el funeral celebrado en su honor en la catedral de Los Inválidos, Paris, curiosamente en la misma fecha que comenzó su aventura en Diên Biên Phú.
Esta es una buena película, una necesaria película. Mientras la iba traduciendo notaba ciertas lagunas en el guión, una falta de consistencia que la debilitaba. Una vez vista tranquilamente esa primera impresión desapareció. Hablaré sobre ello en posteriores comentarios. También explicaré las razones por las que he traducido una palabra con dos significados distintos en cierto pasaje de vital importancia. Como no todo el mundo conoce el idioma francés esta explicación será necesaria para la comprensión de una escena fundamental en la película. A primera vista parece un error de traducción, algo incomprensible; una vez explicado el hecho será de fácil entendimiento.
Que la disfrutéis y que Leffe vuelva a revivir con ella la XXXI Mostra de Valencia del 2010 en la que fue afortunado testigo de la entrega de la Palmera de Oro al director francés.


GUINDA 34ª
Spoiler:Mostrar
BACKSTAGE
Robert Florey, 1952
Imagen
Cuarto episodio de esta entretenida serie, en este caso de nuevo con Charles Boyer como protagonista y con una trama que toca el intento de suicidio y el teatro. Un episodio que basa todo su gancho en el último comentario que realiza Boyer. Entretenida y recomendable.


L'HONNEUR D'UN CAPITAINE
Pierre Schoendoerffer, 1982
Imagen


Tell me in the Sunlight (Steve Cochran, 1965)
Publicado: 21 Jun 2022 01:47
EL APERITIVO DE LOS MARTES 25 * CON GUINDA 33ª


STEVE COCHRAN CREO QUE NECESITA POCA PRESENTACIÓN, ACTOR (SECUNDARIO EN MUCHAS OCASIONES) CON UNA FUERTE PERSONALIDAD Y UNA SERIE DE PAPELES DUROS PERTENECIENTES YA A LA ICONOGRAFÍA DEL CINE NEGRO EN PELÍCULAS COMO "WHITE HEAT (RAOUL WALSH, 1949), PRIVATE HELL 36 (DONALD SIEGEL, 1954), I MOBSTER (ROGER CORMAN, 1959) O HIGHWAY 301 (ANDREW L. STONE, 1950) ENTRE OTRAS. SU FACETA COMO REALIZADOR SE LIMITA A ESTA PELÍCULA QUE OS TRAEMOS HOY A PORTADA CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS REALIZADOS DE OÍDO. DIRIGIDA EN 1965 PERO NO ESTRENADA HASTA 1967 DEBIDO A LA MUERTE DE STEVE COCHRAN, UNA DE LAS MUERTES MÁS PARTICULARES DE LAS MUCHAS OCURRIDAS A LAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD: CUANDO TRATABA DE ENCONTRAR LOCALIZACIONES PARA SU SIGUIENTE PELÍCULA, CONTRATÓ UNA GOLETA Y LA LLENÓ CON UNA TRIPULACIÓN ÚNICAMENTE FEMENINA. EN EL CURSO DEL VIAJE SE TOPÓ CON UN MAL TEMPORAL Y LA SALUD DE COCHRAN, QUE YA SE ENCONTRABA DÉBIL DESDE QUE FILMÓ UNA PELÍCULA EN MOZAMBIQUE, EMPEORÓ DE TAL MANERA QUE MURIÓ A CAUSA DE UNA INFECCION AGUDA PULMONAR. SU CUERPO MUERTO ESTUVO A LA DERIVA DURANTE CASI UNA SEMANA JUNTO A ESE GRUPO DE MUJERES, UNA DE LAS CUALES ERA INCLUSO MENOR. UNA MUERTE EN CIERTA MEDIDA A LA ALTURA DEL PERSONAJE DE COCHRAN. LA PELÍCULA, QUE SERÍA SU OPERA PRIMA Y A LA VEZ SU TESTAMENTO, ES UN DRAMA CENTRADO EN LAS RELACIONES DE UN MARINERO FUERA DE SERVICIO QUE BUSCA COMPAÑÍA PARA SU CAMA Y UNA BAILARINA DE STRIP-TEASE QUE SE ENAMORA DE ÉL. UNA PELÍCULA CUYO INICIO PARECE INDICAR BUENAS INTENCIONES, PRESENTANDO A UN PERSONAJE TOTALMENTE AMORAL QUE SOLO SE MUEVE POR EL INTERÉS PERSONAL, PERO A LO LARGO QUE LA PELÍCULA CONTINUA, VA CAYENDO EN ESCENAS QUE ROZAN EL RIDÍCULO Y EN UNA SERIE DE REPETICIONES QUE LE RESTAN MUCHA FUERZA. EN TODO CASO, QUEDA COMO UNA CURIOSIDAD QUE MERECE LA PENA CONOCER Y QUE NO DUDO EN RECOMENDAR, AUNQUE SOLO SEA POR LA PRESENCIA POR ÚLTIMA VEZ EN LA PANTALLA GRANDE DEL GRAN STEVE COCHRAN, BUENO, Y TAMBIÉN POR LA PRESENCIA DE SHARY MARSHALL, QUE NO ES QUE PASE DESAPERCIBIDA, LA VERDAD.


GUINDA 33ª

Spoiler:Mostrar
SUSPICION
Robert Stevens, 1949
Imagen


Segundo capítulo de la primera temporada de esta interesante serie americana. De nuevo dirigido por Robert Stevens y con una trama muy simple, con pocos personajes y con un giro final. No es demasiado original ni tiene demasiadas cosas que destacar, pero no está mal, se ve bien (pese a la calidad de la copia).




TELL ME IN THE SUNLIGHT
Steve Cochran, 1965
Imagen




Døden kommer til middag (Erik Balling, 1964)
Publicado: 17 Jun 2022 05:31
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 24 * CON GUINDA 32ª


ARQLEXDELCINE AMPLÍA HORIZONTES Y NOS ACERCA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA PELÍCULA DANESA. EL PROPIO ARQLEX NOS DA ALGUNOS DATOS SOBRE LA MISMA: "De esta película el propio Erik Balling dijo: Se puede decir cosas malas sobre mi película pero hay que admitir que para bien o para mal es una expresión de la mentalidad danesa. Al pueblo danés no le gusta enfrentarse con la realidad, prefiere el cuento de hadas, la intriga, la comedia. Erick Balling fue uno de los más célebres directores daneses de la segunda mitad del siglo XX. Sus comedias tuvieron mucho éxito siendo los más importantes, por su popularidad, las 13 películas que rodó entre 1968 y 1981 sobre la Olsen-Banden (La banda Olsen), lamentablemente desconocidas en España. Aquí lo único que se estrenó de él fueron dos comedias sobre un personaje cómico tituladas ¡Deja que te mate, Freddy! (1965) y ¡Tranquilo, Freddy, no hagas locuras! (1966). Erik Ballig tan solo realizó un film serio sobre lo criminal, este que hoy os traemos a Portada. Se trata de una película bien realizada cuyos mejores momentos cinematográficos se encuentran en los primeros minutos por el suspense creado a partir de una excelente ambientación bien fotografiada. La trama policíaca se deja ver dentro de una especial frialdad muy danesa, alejada del típico cine de la Europa mediterránea al que estábamos acostumbrados. Podría haber sido un film muy chabroliano si hubiera indagado algo en los entresijos de la clase media/rural del entorno pero no profundiza lo suficiente en los recovecos morales de los personajes. Las interpretaciones son correctas pero personalmente destaco la del niño Jan Priiskorn-Schmidt quien a sus 13 años, con esa mirada irónica, dura y tranquila, se come vivo al resto del personal. Aún vive pero dejó de hacer cine en 1972. En resumen, un film interesante, distinto, muy apropiado para el catálogo de Noirestyle. Espero que seáis benévolos con los subtítulos, realizados a partir de unos daneses y otros ingleses, siendo ambos incompletos. Alguna cosas me he inventado, lo reconozco, con el fin de darle sentido a lo que no tenía, pero ha sido poco. Que disfrutéis de la película y a ver si aparece por ahí alguna sobre la Olsen-Banden y podemos valorar a este director danés en el campo donde mejor se desenvolvía, la comedia." EN NOIRESTYLE INTENTAMOS ABARCAR TODAS LAS NACIONALIDADES CUANDO SE TRATA DE CINE CON TEMÁTICA CRIMINAL.


GUINDA 32ª

Spoiler:Mostrar
GOODBYE NEW YORK
Robert Stevens, 1949
Imagen


Hoy os traemos una nueva guinda proporcionada por Ebenezer. Se trata del primer episodio de esta serie que se extendió a lo largo de seis temporadas y 262 episodios, la mayoría dirigidos por Robert Stevens. En este caso se trata de un corto basado en Cornell Woolrich, lo que le da un interés añadido. Pocos personajes y bastante voz en off, como es habitual en las obras basadas en Woolrich. Recomendable.




DODEN KOMMER TIL MIDDAG
Erik Balling, 1964
Imagen




The Happiest Days of Your Life (Frank Lauder, 1950)
Publicado: 14 Jun 2022 06:24
EL APERITIVO DE LOS MARTES 24 * CON GUINDA 31ª


ANUBIS NOS ACERCA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA COMEDIA BRITÁNICA CON LOS GRANDES ALASTAIR SIM Y MARGARET RUTHERFORD. EL PROPIO ANUBIS40 NOS DA ALGUNAS CLAVES SOBRE LA MISMA: "Basada en una obra teatral de John Dighton, la película es una farsa centrada en una escuela privada en la que se pone de manifiesto la lucha entre sexos intentando poner un control sobre el funcionamiento de la misma. Fue un éxito de taquilla en 1950 y sigue siendo una comedia clásica británica y una de las mejores interpretaciones del gran dúo Sim-Rutherford. El gran despliegue e intercambio de frases entre la pareja protagonista cuando se encuentran es digno de la mejor comedia británica de la época. El elenco secundario tampoco se queda atrás, sobre todo con la Srta. "Sausage" (Salchicha), y su chiste sobre su nombre, maravillosamente interpretado por Joyce Grenfell. Pero sin duda, lo mejor de esta maravillosa película es el enfrentamiento verbal de su dúo protagonista, gracias al talento de su director y guionista Frank Launder, pero sobre todo a Alistair Sim y Margaret Rutherfod, que sin despeinarse hacen unas interpretaciones descomunales para agrado del público. Cuando en un momento dado, al Sr. Pond (Alistair Sim) le preguntan si dará su voto en las próximas elecciones a la Srta. Wilson, su respuesta es: " Si hay un candidato masculino, ya sea conservador, socialista, comunista o anarquista, o, en su caso, liberal, él tendrá mi voto". Como esta frase, hay bastantes, en las que se ve la ideología de cada uno, pero siempre con el humor por delante. Una deliciosa comedia para quitarnos las preocupaciones de la cabeza y pasar un rato agradable y con una sonrisa en la cara. Espero que la disfrutéis, que a buen seguro lo haréis." DESDE LUEGO, ALICIENTES NO LE FALTAN PARA QUE LA VEAMOS.


GUINDA 31ª

Spoiler:Mostrar
NO. 5 CHECKED OUT
Ida Lupino, 1956
Imagen


Un nuevo capítulo de Screen Directors Playhouse, en este caso dirigido por la única mujer en toda la serie de cortos que realizaron: Ida Lupino. Un corto que se ve estupendamente con un buen trío de actores en el que destaca un Peter Lorre haciendo de Peter Lorre, nada nuevo, ya lo sé, pero da gusto verle hacer esos papeles de psicópata. Buena resolución final. Recomendable.




THE HAPPIEST DAYS OF YOUR LIFE
Frank Lauder, 1950
Imagen




Il disordine (Franco Brusati, 1962)
Publicado: 10 Jun 2022 03:56
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 23 * CON GUINDA 30ª


EL COMPAÑERO EDDELON SE HA CURRADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA DESCONOCIDA PIEZA DE CINE ITALIANO Y CUYO TRABAJO HA DEDICADO AL AMIGO FELIPEMARLOU. EL PROPIO EDDELON NOS DA ALGUNAS PISTAS SOBRE EL FILM: "IL DISORDINE" O EN OTROS TÉRMINOS "LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL" PRODUCTO DEL MENTADO BOOM ECONÓMICO ITALIANO, ES UN FILM ESTILO "NUEVO REALISMO ITALIANO", CON UNA FOTOGRAFÍA DIGNA DE DESTACAR EN LA QUE FRANCO BRUSATI (AYUDANTE DE DIRECCIÓN DE ROSSELLINI Y GUIONISTA DE MONICELLI, LIZZANI, ROSI Y EMMER), DIRECTOR DE LAS RECOMENDABLES "PANE E CIOCCOLATA" Y LA NOMINADA AL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA "DIMENTICARE VENEZIA", TRATA CON UN INTENTO ESTÉTICO, ELÍPTICO Y DESIGUAL CREAR UNA "DOLCE VITA" MILANESA, LEJOS DE LA ORIGINAL FELLINESCA. A DESTACAR EN UN ELENCO DE GRANDES FIGURAS AL SIEMPRE EFICIENTE RENATO SALVATORI Y A LA ENCANTADORA ANTONELLA LUALDI. DESENTONA UN POCO EL FRANCÉS SAMI FREY, EL CUAL ESTIMO FUE INCLUÍDO POR SER MUY COMENTADO SU ROMANCE CON B.B. Y SU POSTERIOR INTENTO DE SUICIDIO." UNA INTERESANTE PROPUESTA CON INFLUENCIAS DE ALGUNAS DE LAS NUEVAS CORRIENTES EUROPEAS DEL MOMENTO, ESPECIALMENTE INDICADO PARA RASTREADORES DE RAREZAS Y AMANTES DEL CINE ITALIANO EN GENERAL.


GUINDA 30ª

Spoiler:Mostrar
PATROLLING THE ETHER
Paul Bunford, 1944
Imagen


Un nuevo capítulo de la serie Crime Does Not Pay, dirigido en este caso por un desconocido Paul Bunford y con el tema de las emisoras de radio como elemento criminal en el periodo de la 2ª Guerra Mundial. Un corto bastante anodino y plano. No lo incluyo dentro de los mejores de la serie, ni siquiera en el grupo de los mediocres.




IL DISORDINE
Franco Brusati, 1962
Imagen




Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: