Prawo i piesc (Jerzy Hoffman & Edward Skórzewski, 1964)
Publicado: 22 Sep 2020 10:09
DE LA PAREJA DE REALIZADORES POLACOS JERZY HOFFMAN Y EDWARD SKÓRZEWSKI YA HABÍAMOS TRAÍDO A PORTADA GANGSTERZY I FILANTROPI (1963), UN DISCRETITO FILM REALIZADO JUSTAMENTE ANTES DE LA PELÍCULA QUE HOY OS TRAEMOS CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA QUE LA PODÁIS ENTENDER. LA PELÍCULA NOS NARRA LOS MOMENTOS POSTERIORES A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN POLONIA, CUANDO LA GENTE ESTÁ REGRESANDO A SUS CASAS, YA SEA DESDE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN O DESDE LOS LUGARES A DONDE HAYAN HUÍDO. EN TODO ESTE MOVIMIENTO DE GENTE, LAS AUTORIDARES ESTÁN ORGANIZANDO GRUPOS DE PERSONAS PARA QUE VAYAN A LOS PUEBLOS ABANDONADOS Y LOS ASEGUREN Y VUELVAN A PONER EN FUNCIONAMIENTO PARA CUANDO LA GENTE REGRESE. A UNO DE ESTOS GRUPOS SE UNE EL PROTAGONISTA, PERO ES AL LLEGAR A ESE PUEBLO QUE DEBEN PONER DE NUEVO EN FUNCIONAMIENTO, CUANDO SE DA CUENTA QUE LAS INTENCIONES DEL RESTO DE MIEMBROS DEL GRUPO NO ES OTRA MÁS QUE SAQUEARLO DE TODO, PARA LUEGO PODER VENDERLO AL MEJOR POSTOR. ÉL, NO DE ACUERDO CON ELLO, TENDRÁ QUE ENFRENTARSE A TODOS ELLOS BUSCANDO AYUDA ENTRE LOS MIEMBROS DE ESE MISMO GRUPO Y ALGUNA MUJER QUE SE HA UNIDO A ELLOS. COMO VEIS, LA ESTRUCTURA ES MUY SIMILAR A UN WESTERN (INCLUSO HE LEÍDO POR AHÍ QUE LA COMPARAN CON HIGH NOON) Y LA REALIZACIÓN TAMBIÉN. A MÍ ME HA RESULTADO UNA PELÍCULA INTERESANTE Y OS ANIMO A QUE LA VEAIS Y DEIS VUESTRA OPINIÓN. UN PSEUDO WESTERN POLACO, NO DIRÉIS QUE NOIRESTYLE NO TRAE COSAS REALMENTE CURIOSAS, ¿EH?

PRAWO I PIESC
Jerzy Hoffman & Edward Skórzewski, 1964
Imagen


Girls on Probation (William McGann, 1938)
Publicado: 19 Sep 2020 18:02
HOY OS TRAEMOS A PORTADA UN MELODRAMA CARCELARIO DIRIGIDO POR EL DESCONOCIDO WILLIAM McGANN. ANUBIS40 LE HA CREADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y ÉL MISMO NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Basada en una historia de Crane Wilbur, que también realizó el guion, la película narra las penalidades que sufre una chica al ser manipulada por su amiga y luego dejando que cargue con la culpa de un delito. La corta carrera de Jane Bryan para la Warner de apenas cuatro años (1936-1940) tuvo unas películas exitosas (Kid Galahad, Marked Woman...). Una pena que, tras casarse, abandonara definitivamente el cine con tan solo 20 años y un futuro bastante prometedor. El film, que contaría con el debut en el cine de Susan Hayward, en un papel bastante breve pero trascendental en la trama, cuenta como mejor baza interpretativa a Sheila Bromley (There's Always Tomorrow, 1955), como Hilda Engstrom, la amiga de Connie que la embauca en el delito. El argumento es algo flojo en algunas fases, pero, en líneas generales, se deja ver. También ayuda su corto metraje de poco más de una hora a la hora de relatar los acontecimientos, ya que los hechos se desarrollan bastante deprisa. Pues eso... a disfrutarla." CRANE WILBUR DA CIERTA CONFIANZA PARA ECHARLE UN OJO. YA VEREMOS QUÉ COMENTA LA GENTE .

GIRLS ON PROBATION
William McGann, 1938
Imagen


The Letter (Jean de Limur, 1929)
Publicado: 16 Sep 2020 10:14
EL COMPAÑERO ANUBIS40 SE NOS VA MÁS ALLÁ DE LOS AÑOS 30, A FINALES DEL 29 PARA PRESENTARNOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA DESCONOCIDA PRODUCCIÓN. EL PROPIO ANUBIS40 NOS LA PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Película basada en la obra de W. Somerset Maugham y de la que tenemos la referencia de la obra maestra de Wyler 1940, la que nos ocupa no llega a la calidad de la de Wyler, pero resulta bastante atractiva. El prólogo con el que se inicia, nos cuenta que esta copia, se recuperó y remasterizó todo lo posible, aunque cuenta sin BSO los primeros minutos. No obstante, y aunque dura escasamente una hora, nos cuenta lo principal (lo que nos interesa) de la trama y de la obra de Maugham. Una de las diferencias clave es que, en la versión de 1940, al espectador le lleva tiempo descubrir si Leslie está diciendo la verdad o no. La película comienza con Leslie disparando al Sr. Hammond, pero no vemos lo que llevó a eso y la verdad no se revela hasta más tarde. Sim embargo en esta versión, vemos al principio lo que en la de 1940 se averigua más tarde. El film hubiese creado una tremenda polémica con el Código Hays, por inmoral. Como curiosidad, Herbert Marshall interpreta en esta versión al amante, el Sr. Hammond, y en la de 1940 (como ya sabéis) al del esposo de Leslie. Lo que yo veo en esta versión (cosa que agradezco) es que, en los primeros minutos, se desvela la razón principal del asesinato, lo que te hace sentir una tremenda aberración hacia Leslie, esa "femme fatale" que ha de salirse con la suya, y que logra en el juicio, aunque no al final. En mi opinión, esta versión se ve de forma distinta que en la de 1940, ya que el espectador conoce la verdad desde el principio y en la de 1940, lo va conociendo a mitad del metraje, y también el juicio lo ves de forma distinta. En esta, sabiendo la verdad y mirando a Leslie como una cínica y una mentirosa compulsiva y en la de 1940 como una mujer maltratada y humillada. No obstante, si os gustó de la Bette Davis, esta no creo que os decepcione. Que la disfruteis." BUENA OCASIÓN PARA VER ESTA PRIMERA VERSIÓN DE LA OBRA DE SOMERSET MAUGHAM.

THE LETTER
Jean de Limur, 1929
Imagen


Homicide (Felix Jacoves, 1949)
Publicado: 12 Sep 2020 23:36
HOY GAMBOLER NOS TRAE LOS SUBTÍTULOS FROM SCRATCH DE UNA PELÍCULA DEL POCO PROLÍFICO FELIX JACOVES, QUE SOLO TIENE ACREDITADO EN SU FILMOGRAFÍA ESTE FILM Y OTRO ESTRENADO EN AÑO ANTERIOR : “EMBRACEABLE YOU”, TAMBIÉN DE TEMÁTICA POLICÍACA. VEAMOS A CONTINUACIÓN LO QUE GAMBOLER NOS DICE RESPECTO A ÉL: "Homicide (1949) es una entretenida película de serie B que se ve en un suspiro, está bien realizada y no decepcionará a los habituales de este tipo de cine. A destacar los ocurrentes diálogos de William Sackheim, con los típicos chascarrillos del noir de los años 40, muchos de los cuales serían totalmente inaceptables por su completa incorrección política hoy en día. Buen video y audio, procedente del DVD publicado por Warner, aunque como siempre sin subtítulos de ninguna clase. Película inédita en España y posteada solo en su versión original en noirestyle y en algún otro foro. Es curioso constatar que en el disco de la colección “Film Noir”, Homicide (1949) viene presentada en programa doble junto a “The House Across the Street” para la cual ya confeccioné los subtítulos “de oído” hace algún tiempo. Os dejo ahora los duales de Homicide (inglés y castellano) hechos desde cero por mí sin ningún tipo de ayuda externa. UNA OPORTUNIDAD QUE NI PINTADA PARA COMPLETAR LA FILMOGRAFÍA DEL BUENO DE JACOVES.

HOMICIDE
Felix Jacoves, 1949
Imagen


This Could Be the Night (Robert Wise, 1957)
Publicado: 09 Sep 2020 23:08
HOY LE TOCA EL TURNO A UNA DE LAS POCAS OBRAS QUE AÚN NOS QUEDABAN PENDIENTES PARA IR COMPLETANDO LA FILMO DE ROBERT WISE. EL PROPIO FELIPEMARLOU, RESPONSABLE DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS PARA LA OCASIÓN, NOS LA PRESENTA: “AL IGUAL QUE HAWKS O WELLMAN, ROBERT WISE NO LE HIZO ASCOS A NINGÚN GÉNERO, SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUNOS DE SUS TÍTULOS MÁS RECORDADOS PERTENEZCAN AL FANTASTIQUE, NOIR O AL MUSICAL, GÉNERO ÉSTE ÚLTIMO AL QUE ENTREGÓ UNA DE SUS MÁS INCONTESTABLES OBRAS MAESTRAS: WEST SIDE STORY (1961). Y AUNQUE THIS COULD BE THE NIGHT (1957) PUEDA PARECER UN MUSICAL (ES UNA PRODUCCIÓN MGM CON LOS TÍPICOS NÚMEROS MARCA DE LA CASA) WISE NOS CONDUCE A LOS DESIGNIOS DEL GÉNERO COMEDIA PARA NARRAR LA HISTORIA DE UN GRUPO DE VARIOPINTOS PERSONAJES, TRABAJADORES DE UN CLUB NOCTURNO DE VARIEDADES, Y EN EL QUE VA A PRODUCIRSE UNA PEQUEÑA REVOLUCIÓN TRAS LA LLEGADA AL MISMO DE UNA NOVATA UNIVERSITARIA QUE HA ACUDIDO EN BUSCA DE TRABAJO COMO SECRETARIA. UN PERSONAJE A LA MEDIDA DE JEAN SIMMONS QUIEN BRINDA CON SU ANGELICAL CANDIDEZ EL CONTRASTE PERFECTO A PAUL DOUGLAS Y SU SOCIO ANTHONY FRANCIOSA, LOS PINTORESCOS ITALO-AMERICANOS DUEÑOS DEL CLUB. UNA PELI CUYO GUIÓN SE VA DESLIZANDO SUAVEMENTE, PLAGADO DE FRASES Y RÉPLICAS COMO RÁFAGAS DE METRALLETA, PERSONAJES MUY BIEN DEFINIDOS, Y QUE A MÍ PERSONALMENTE SE ME HA HECHO MUY DIVERTIDA. CON APARIENCIA DE PIEZA TEATRAL, EL GUIÓN LO FIRMA ISOBEL LENNART, LA RESPONSABLE ASIMISMO DEL POSTERIOR FILM DE WISE, TWO FOR THE SEESHAW (1962), EL CUAL COMPARTE CON EL QUE HOY PRESENTAMOS Y CON THE APARTMENT (1960), ESE TOQUE DE COMEDIA AGRIDULCE…AUNQUE LEJOS, CLARO ESTÁ, DE LA ACIDEZ DEL CITADO FILM WILDERIANO (ALGO NORMAL POR OTRA PARTE, DADO EL AÑO DE PRODUCCIÓN DEL FILME Y LA ALGO CONSERVADORA PRODUCTORA MGM). UNA HISTORIA CUYA SENSACIÓN DE DÉJÀ VU EN EL SUBCONSCIENTE DEL CINÉFILO NO POR ELLO INVALIDA SU PROPUESTA Y EN LA QUE UN ECLÉCTICO WISE (AQUÍ ALEJADO DE SUS MODESTOS ORÍGENES EN LOS 40 EN LA RKO, PERO TAMBIÉN DE LAS GRANDES PRODUCCIONES QUE ACOMETERÍA A PARTIR DEL DECENIO SIGUIENTE) SABE LLEVARSE A SU TERRENO, EN PARTE TAMBIÉN GRACIAS A LA COMPARECENCIA DE UN TRÍO DE ACTORES (SIMMONS, DOUGLAS, FRANCIOSA) EN VERDADERO ESTADO DE GRACIA". ABRÓCHENSE LOS CINTURONES YA QUE, "ESTA PUEDE SER LA GRAN NOCHE".

THIS COULD BE THE NIGHT
Robert Wise, 1957
Imagen


Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: