I Start Counting (David Greene, 1969)
Publicado: 16 Abr 2021 04:08
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 16

EL COMPAÑERO ORLOV LE HA METIDO MANO A LA TRADUCCIÓN DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTE THRILLER BRITÁNICO DE FINALES DE LOS 60. EL PROPIO ORLOV NOS DA ALGUNAS DE LAS CLAVES DEL MISMO: "Interesante y sorprendente película. Me esperaba una especie de "giallo" a la británica y afortunadamente carece de todas las truculencias y sustos gratuitos tan típicos de ese género. Todo lo contrario, es un relato sensible e intimista -como no podía ser otra manera dada la permanente presencia de la protagonista- que describe el despertar sexual de una adolescente, sus sentimientos, sus anhelos y sus ensoñaciones -incluso las húmedas-. A veces divertida, en otros momentos tierna, incluso algo ñoña, sensación que se agrava por una banda sonora creo que no muy afortunada. En buena parte del metraje se palpa una atmósfera bastante inquietante muy bien conseguida y la película, sobre todo al final, es muy obscura. No sólo por el thriller presente sino, sobre todo, por los controvertidos temas tratados. A mí a ratos me ha resultado fascinante. Pero creo que es habitual al hacer unos subtítulos que te involucres más en la psicología de los personajes. Quizá si la hubiera visto normalmente, a lo mejor me hubiera parecido una chorrada. Lo aviso, por si acaso." ATRACTIVOS NO SE LE PUEDEN NEGAR A LA PELÍCULA, VEREMOS QUÉ TAL.

I START COUNTING
David Greene, 1969
Imagen

China Passage (Edward Killy, 1937)
Publicado: 13 Abr 2021 09:16
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 2

EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA POCO CONOCIDA PELÍCULA DE UN AÚN MENOS CONOCIDO DIRECTOR, ÉL MISMO ANUBIS40 NOS DA ALGUNAS CLAVES DE LA MISMA: "En un principo la película se iba a titular "Miss Custom Agent" y su rodaje tenía previsto que comenzase a finales de 1936. Tras la elección del casting, el título pasó a llamarse "China Passage" y su rodaje comenzó en enero de 1937, debido a un percance automovilístico de Vincent Haworth. La película resulta entretenida por momentos e inverosímil en ciertas partes de la trama. Una trama de suspense y comedia con un reparto poco conocido, a excepción de Leslie Fenton, que realiza un personaje algo siniestro y misterioso, con mayordomo incluído. Edward Killy comenzó su carrera como asistente de director hasta que debutó en la dirección con "Seven Keys to Baldpate" (1936), remake homónimo de la película de Richard Dix de 1929. Un director sin nada reseñable, pero que lo poco que hizo resulta entretenido. En resumen, una película de misterio que agradará y no decepcionará si no sois demasiado exigentes." UNA PELÍCULA QUE SI BIEN NO LEVANTA MUCHAS EXPECTATIVAS, PUEDE QUE ENCUENTRE SU PÚBLICO ENTRE LOS CRIMINALES DEL NOIRE.

CHINA PASSAGE
Edward Killy, 1937
Imagen

Night of the Quarter Moon (Hugo Haas, 1959)
Publicado: 09 Abr 2021 00:23
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 15

QUE HUGO HAAS ES UNO DE ESOS DIRECTORES, ACTORES, DEL QUE EN NOIRESTYLE HEMOS TRATADO DE REIVINDICAR SU TRABAJO, ESO ES ALGO INNEGABLE. A LO LARGO DE VARIOS AÑOS HEMOS IDO RECUPERANDO LA MAYORÍA DE SUS TRABAJOS AMERICANOS, INCLUSO ALGUNO DE SU ETAPA INICIAL EN CHECOSLOVAQUIA. SOBRE TODO, HEMOS RECUPERADO TODOS SUS NOIRS, TODOS MENOS UNO (THE NEIGHBOUR'S WIFE) QUE PARECE COSA BASTANTE DIFÍCIL, PERO VISTO LO VISTO, SEGURO QUE ANTES DEL 2025 CAE. EN ESTE CASO, TRAEMOS A PORTADA UNA DE SUS ÚLTIMAS REALIZACIONES, UN FILM BASADO EN UNOS HECHOS REALES: RHINELANDER VERSUS RHINELANDER, YA SÉ QUE EL ENLACE A WIKIPEDIA ES UN TANTO IRRELEVANTE PARA MUCHOS, PERO DADO QUE SIMPLEMENTE SE TRATA DE INDICAR UNOS HECHOS, PUES CREO QUE EN ESTE CASO SIRVE. LUEGO SI ALGUNO QUIERE INVESTIGAR MAS, PUES YA TIENE LAS CLAVES POR DÓNDE BUSCAR. PERO BUENO, VAYAMOS A LO QUE NOS TRAE AQUÍ, QUE ES A LA PELÍCULA, PARA LA CUAL HE CONFECCIONADO UNOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE CERO, (EL COMPAÑERO ARQLEX ME LOS REVISÓ Y APORTÓ SU GRANO DE ARENA), LO QUE SE DICE EN "CASTIZO" FROM SCRATCH. HABLANDO DE LA PELÍCULA, LA VERDAD ES QUE ME HA PARECIDO TOTALMENTE AJENA A ESE PEQUEÑO Y PRIVADO UNIVERSO DE HUGO HAAS QUE ALGUNO DE LOS USUARIOS DE ESTA PÁGINA HEMOS VISTO EN ÉL. LOS PERSONAJES SON TOTALMENTE AJENOS A SU CATÁLOGO DE PERSONAS Y DILEMAS, NO SON PERSONAJES LLENOS DE HUMANIDAD COMO EN SUS MEJORES PELÍCULAS (Pickup, Strange Fascination), EN ESTE CASO SON PERSONAJES BASTANTE UNIDIRECCIONALES EN POS DE UNA HISTORIA QUE EN NINGÚN MOMENTO LLEGA A CONVENCER. PERSONAJES QUE SE GUÍAN POR LO QUE DEBEN HACER EN PANTALLA, POR CUMPLIR CON EL ROL QUE TIENEN ASIGNADO, PARA QUE LA HISTORIA FLUYA, ESO SÍ, SIN ALMA, LA VERDAD, UN HUGO HAAS SIN ALMA, SIN SABOR, ASÍ DEFINIRÍA YO A ESTA PELÍCULA, QUE SI BIEN NO ABURRE, EN NINGÚN MOMENTO TE DEJA CALADO INTERIOR, COMO SÍ QUE LO LOGRABA EL BUENO DE HAAS EN UNAS CUANTAS OTRAS PELÍCULAS SIN NECESIDAD DE CONSTRUIR ARTIFICIOSAS ESTRUCTURAS. EN CUALQUIER CASO, RECOMIENDO LA VISIÓN DE LA PELÍCULA, AUNQUE SOLO SEA POR EL TRABAJO QUE ME HA LLEVADO. Y YA AVISO QUE HAY DOS MÁS EN CARTERA.

NIGHT OF THE QUARTER MOON
Hugo Haas, 1959
Imagen

Slayground (Terry Bedford, 1983)
Publicado: 06 Abr 2021 04:20
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 1

INAUGURAMOS HOY, Y CON UNA DURACIÓN DE TODO ESTE MES, LOS APERITIVOS DE LOS MARTES, CON LA INCORPORACIÓN DE UN NUEVO COMPAÑERO (NUEVO EN ESTO DE FIGURAR EN LA PORTADA, CON NOSOTROS YA LLEVA MUCHO TIEMPO), SE TRATA DE BRILL, Y NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE VER UNA NUEVA ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE DONALD E. WESTLAKE CON SU PROTAGONISTA ESTRELLA, PARKER. EL PROPIO BRILL NOS PRESENTA ALGUNAS CLAVES DE LA PELÍCULA Y SU OPINIÓN SOBRE ELLA: "La peli parece que no tuvo mucho éxito. La rodó una compañía pequeña de Reino Unido y alguien tuvo la gran idea de promocionarla como un "slasher". Yo me enteré de, recordé, que existía hace unos meses, leyendo la entrada de Wikipedia sobre Donald Westlake. Si no conoces el ciclo, las novelas de Westlake sobre Parker versan sobre un ladrón con cierto código, que insiste siempre en la profesionalidad aunque no tiene reparos en matar si lo cree necesario. Normalmente el tipo prepara algún golpe y le salen imprevistos, o le traicionan sus cómplices y tiene que vengarse. Están escritas con una buscada sequedad y falta de pasión, algo que la película también intenta. Las críticas... pues hay de todo. A mí me ha gustado bastante, porque me gustan los thrillers lacónicos si están bien rodados, y me parece que este es uno de ellos. Como curiosidades, la ambientación inglesa y el final, que tiene una atmósfera casi fantástica por el escenario. Ah, y al bueno de Parker le vuelven a cambiar el nombre, parece que es una de las tradiciones al adaptar estas novelas al cine. Aquí se llama "Stone"." A MÍ ME HA PARECIDO CURIOSA AUNQUE BASTANTE FALLIDA O ERRÓNEA EN ALGUNOS DE SUS PERSONAJES. CON TODO, MERECE LA PENA CONOCER ESTE OSCURO PARKER, O STONE.

SLAYGROUND
Terry Bedford, 1983
Imagen

The Door With Seven Locks (Norman Lee, 1940)
Publicado: 02 Abr 2021 11:10
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 14

HOY LE TOCA EL TURNO A UN NUEVO EDGAR WALLACE, PERO QUE NO SE ME ASUSTE EL COMPAÑERO ARQLEXDELCINE, ESTA VEZ NO SE TRATA DE UN KRIMI, SINO DE UNA PRODUCCIÓN BRITÁNICA DE 1940. EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Edgar Wallace fue un novelista británico especializado en las narraciones de misterio. La mayoría de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla, sobre todo por la Rialto Film en Alemania en los años 60. No obstante, entre los años 30 y 40, los británicos también llevaron algunas de ellas al cine. Entre ellas, está la que nos ocupa. Una historia del más puro misterio de la época, donde un millonario, en su lecho de muerte, entrega siete llaves a sietes personas de confianza. Siete llaves que abren la puerta que esconde la fortuna del fallecido. En EE.UU se tituló "The Chamber of Horrors" y fue la segunda adaptación del escritor británico en aterrizar en tierras yankies tras "The Dark Eyes of London (1931)" con Bela Lugosi. La bella Lili Palmer se ve mezclada en un entramado de engaños, pidiendo ayuda a un detective de Scotland Yard para resolver el misterio que encierra la puerta. El guión está bien desarrollado, aunque le falta algo más de suspense. No obstante, la peli resulta entretenida y se deja ver, gracias a una dirección correcta de Norman Lee que supo crear tensión en momentos cruciales de la trama. Espero que la disfrutéis." VEREMOS QUÉ LE PARECE ESTE WALLACE A LOS HABITUALES DEL NOIRE, YO CONFIESO QUE AÚN NO LA HE VISTO, ASÍ QUE NADA PUEDO COMENTAR DE MOMENTO.

THE DOOR WITH SEVEN LOCKS
Norman Lee, 1940
Imagen

Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordar Ocultar

Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: