Requiem pour un caïd (Maurice Cloche, 1964)
Publicado: 26 Mar 2021 10:54
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 13


AUNQUE LA FIGURA DE MAURICE CLOCHE NO TENGA EN PRINCIPIO NADA INTERESANTE QUE OFRECER, GRACIAS A LA MEMORIA CINÉFILA DE LEFFE (ESA QUE SE QUEDÓ POR COMPLEATR EN SUS AÑOS ADOLESCENTES), HOY PODEMOS VISIONAR, CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS POR EL MISMO LEFFE, ESTA ESPECIE DE PROCEDURAL FRANCÉS, QUE SI BIEN TAMPO APORTA DEMASIADO, SI QUE OFRECE UNA GALERÍA DE PERSONAJES INTERESANTES Y UNOS ESCENARIOS NATURALES QUE COMO BIEN DICE LEFFE, RECUERDAN EN CIERTO MODO A LA NOUVELLE VAGUE, MUY ACTIVA EN ESE 1964. LEFFE NOS DA ALGUNAS CLAVES DE LA PELÍCULA: "Un policial francés, con influencias de la nouvelle vague (rodaje en la calle), que adopta el modelo del procedural, pero con una buena descripción de tipos y ambientes a ambos lados de la ley. También con cierta complejidad en los personajes, ni los polis utilizan siempre métodos honorables ni los hampones carecen por completo de sentimientos. Es de esa clase de películas que cuando acaban piensas que son mejores de lo que te estaba pareciendo. Pierre Mondy es un actor muy eficaz y Magali Noël se los come a todos... y a todas, que se dice ahora. Solo advertir que hay mucho argot y he llegado hasta dónde he podido." UNA BUENA OCASIÓN PARA VER ESTE "POLAR" BASTANTE DIFÍCIL DE CONSEGUIR.

REQUIEM POUR UN CAÏD
Maurice Cloche, 1964
Imagen




80,000 Suspects (Val Guest, 1963)
Publicado: 19 Mar 2021 08:45
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 12

POR DESGRACIA, ESTE PARECE SER UN MOMENTO MUY INDICADO PARA PUBLICAR EN PORTADA ESTA PRODUCCIÓN BRITÁNICA DEL SIEMPRE INTERESANTE VAL GUEST. SE TRATA DE UNA PELÍCULA CON DOS LÍNEAS ARGUMENTALES BIEN DIFERENCIADAS, POR UN LADO HAY UNA RELACIÓN DE PAREJA QUE ATRAVIESA CIERTA CRISIS DEBIDA A LA INFIDELIDAD DE UNO DE SUS MIEMBROS, Y POR OTRO LADO, EL PROTAGONISTA, Y EL RESTO DE LAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y MÉDICAS DE LA CIUDAD, DEBEN ENFRENTARSE A UN BROTE DESCONTROLADO DE VIRUELA. PARA ELLO, HEMOS UTILIZADO UN BRRIP QUE HABÍA EN KARAGARGA Y LE HEMOS CREADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS A PARTIR DE LOS INGLESES. SANTIAGO SE HA ENCARGADO TAMBIÉN DE ACOPLARLE Y SINCRONIZARLE EL AUDIO CASTELLANO QUE YA CIRCULABA POR LA RED. COMO HE COMENTADO, EXISTEN ESAS DOS LÍNEAS ARGUMENTALES, Y MIENTRAS LA RELATIVA A LA CRISIS DE PAREJA ES BASTANTE ANODINA, E INCLUSO MORALIZANTE, ES LA CITADA SEGUNDA LÍNEA ARGUMENTAL DONDE LA PELÍCULA ENCUENTRA SUS MEJORES BAZAS. VAL GUEST YA HABÍA DEMOSTRADO EL AÑO ANTERIOR CON SU INTERESANTE JIGSAW, SU HABILIDAD PARA NARRAR ESTE TIPO DE HISTORIAS EN LAS QUE SE ENTRELAZAN VARIOS PERSONAJES Y DIFERENTES LOCALIZACIONES. UN REPARTO BASTANTE ATRACTIVO Y BIEN UTILIZADO AYUDAN TAMBIÉN LO SUYO PARA QUE LA PELÍCULA SE VEA CON SUMA FACILIDAD. LO DICHO, UN BUEN MOMENTO PARA VER ESTA PRODUCCIÓN EPIDÉMICA MIENTRAS VEMOS (ESPERAMOS) QUE LA REAL QUE NOS ESTÁ AMARGANDO LA VIDA SE VAYA DISIPANDO POCO A POCO.

80,000 SUSPECTS
Val Guest, 1963
Imagen




Der Rest ist Schweigen (Helmut Käutner, 1959)
Publicado: 12 Mar 2021 10:55
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 11


EL COMPAÑERO AGUADULCE, HABITUAL CON SUS TRADUCCIONES DEL ALEMÁN, HA DECIDIDO ESTA VEZ FACILITARNOS LOS IMPRESCINDIBLES SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA ACTUALIZACIÓN DE HAMLET. UN FILM CON UN ATRACTIVO REPARTO ENCABEZADO POR HARDY KRUGER Y PETER VAN EYCK QUE ÉL MISMO AGUADULCE NOS COMENTA SUS IMPRESIONES SOBRE EL MISMO: "A Helmut Käutner se le pude considerar dentro del "top ten" de directores alemanes del siglo XX. Y verdaderamente no defrauda con esta pelicula. Su realización me parece muy digna y este Hamlet, traspuesto a la Alemania post nazi, sale con un aprobado alto. Para mí, una pega: Creo que a Hardy Kruger, no le va este tipo de personaje y sí en cambio al inalterable, misterioso... Peter van Eyck. Si pueden y quieren vean este trágico-drama shakesperiano." PUES LAS PALABRAS DE AGUADULCE ANIMAN A VER LA PELÍCULA. YA COMENTARÁN USTEDES QUÉ LES HA PARECIDO.

DER REST IST SCHWEIGEN
Helmut Käutner, 1959
Imagen




The Corpse Came C.O.D (Henry Levin, 1947)
Publicado: 05 Mar 2021 14:06
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 10


TRAEMOS A PORTADA EN ESTA OCASIÓN A UNO DE ESOS ARTESANOS QUE SE MOVÍA CÓMODAMENTE EN CUALQUIER GÉNERO. HENRY LEVIN HA TOCADO TODOS LOS PALOS, Y EN TODOS LOS GÉNEROS TIENE PELÍCULAS APRECIABLES, ESPECIALMENTE EN EL NEGRO (NIGHT EDITOR, 1946) Y EL WESTERN (THE LONELY MAN, 1957). LA PELÍCULA DE HOY SE TRATA DE UNA COMEDIA DE ESAS EN LA QUE CASI TODO ESTÁ BASADO EN LA QUÍMICA DE SUS DOS PROTAGONISTAS, GEORGE BRENT Y JOAN BLONDELL, EL QUE FUNCIONE O NO LA MISMA YA VA AL GUSTO DE CADA UNO. EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Entretenida comedia de misterio, dirigida por Henry Levin, que antes había dirigido la trilogía de "I Love a Mystery", del mismo estilo y también traducida aquí. Antes de nada, aclarar que las siglas C.O.D. (Cash On Delivery) significa de forma literal "Pago a la Entrega", lo que comúnmente denominamos aquí "Contra reembolso", por lo que lo he traducido con este término. Dicho esto, La pareja Brent-Blondell efectúa una más que simpática pareja con situaciones bastante cómicas. Ambos son periodistas de distintos periódicos, lo que crea una disputa contínua para hacerse con la exclusiva de un asesinato cuyo cadáver es enviado (C.O.D.) a una estrella de cine (Adele Jergens). Esta combinación de comedia con misterio, tantas veces vista en las películas, es lo que alegra el desarrollo de la trama para hacerla más amena, y Brent y Blondell eran especialistas en este tipo de films. La película, en mi opinión, es superior al promedio de este tipo de combinación de dichos géneros anteriormente vistos, gracias también a su aportación en el guion de Dwight Babcock y George Bricker (Loophole, 1954). La dirección de Levin es efectiva, con un buen ritmo narrativo y con un correcto final. Lo que destaco de esta película también, es que hay más misterio que comedia, lo que resulta bastante atractivo de cara al desarrollo de la trama y, sobre todo, al final. A mí me ha entretenido. Espero que la disfrutéis." A VOSOTROS NO SÉ, PERO PARA MÍ LA PRESENCIA DE JOAN BLONDELL YA ME DA CIERTA SEGURIDAD SOBRE EL DIVERTIMENTO DE LA PELÍCULA.

THE CORPSE CAME C.O.D.
Henry Levin, 1947
Imagen




Synanon (Richard Quine, 1965)
Publicado: 26 Feb 2021 10:30
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 9

HOY TRAEMOS A PORTADA UNA PEQUEÑA RAREZA DE UN DIRECTOR UN TANTO INFRAVALORADO, RICHARD QUINE, EXPERTO CON LA COMEDIA PERO QUE TIENE EN SU FILMOGRAFÍA UNA MAGNÍFICA PELÍCULA QUE DE COMEDIA NO TIENE NADA: STRANGERS WHEN WE MEET (1960). QUINE SE QUITARÍA LA VIDA EN 1989 A LA EDAD DE 68 AÑOS, APARENTEMENTE POR LA IMPOSIBILIDAD DE REALIZAR LAS PELÍCULAS QUE ÉL QUERÍA. LA PELÍCULA DE HOY, DATA DE 1965, EL MISMO AÑO EN EL QUE REALIZA HOW TO MURDER YOUR WIFE, Y TRATA SOBRE UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA A LA REHABILITACIÓN DE DROGODEPENDIENTES, ALGO ASÍ COMO UN PROYECTO HOMBRE PERO A LA AMERICANA. PARA ELLO HEMOS CREADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PURAMENTE DE OÍDO (CREO QUE HAN QUEDADO BASTANTE DECENTES), TAREA ESTA QUE VA A SER BASTANTE HABITUAL EN UN FUTURO. LA PELÍCULA TIENE UNA ESTUPENDA FOTOGRAFÍA, UNA BANDA SONORA DE JAZZ MUY ADECUADA Y UN REPARTO DE LO MÁS SOLVENTE, PERO A MÍ NO ME HA ACABADO DE CONVENCER, QUIZÁS SE DEBA A QUE ME INFORMÉ UN POCO SOBRE DICHA ORGANIZACIÓN Y LA VERDAD, TRIGO MUY LIMPIO NO ERA, Y CLARO, ESTO EN LA PELÍCULA NO SE TRATA LO MÁS MÍNIMO, QUEDANDO LA PELÍCULA COMO UNA EXALTACIÓN DE LA CITADA ORGANIZACIÓN Y ALGUNAS RESOLUCIONES ARGUMENTALES CON BASTANTE MORALINA, COSA ESTA DIFÍCIL DE EVITAR EN UNA PELÍCULA QUE TRATE EL TEMA DE LAS DROGAS (TAMBIÉN SE DA EL CASO CONTRARIO EN MUCHOS FILMS EN LOS QUE QUEDA GROTESCO Y EXAGERADO CUANDO TRATAN EL TEMA). ES POR ELLO QUE NO TENGO CLARO SI ME HA GUSTADO LA PELÍCULA O NO, NO CONSIGO DEJAR AL MARGEN LA HISTORIA REAL DE SYNANON. DE TODAS FORMAS, YO CREO QUE ES UNA PELÍCULA QUE SE DEBE VER, AUNQUE SOLO SEA POR LA RAREZA QUE CONSTITUYE Y POR LA PRESENCIA DE UNA STELLA STEVENS EN PLENITUD (LÁSTIMA QUE A SU PERSONAJE SE LE DÉ EL FINAL QUE SE LE DA, YO LO HABRÍA PREFERIDO TOTALMENTE A LA INVERSA, PERO CLARO EN OPINIONES TODOS TENEMOS UNA, COMO LOS CULOS). ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS Y LA COMENTÉIS CUANDO LA VEAIS.

SYNANON
Richard Quine, (1965)
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: