The Letter (Jean de Limur, 1929)
Publicado: 16 Sep 2020 10:14
EL COMPAÑERO ANUBIS40 SE NOS VA MÁS ALLÁ DE LOS AÑOS 30, A FINALES DEL 29 PARA PRESENTARNOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA DESCONOCIDA PRODUCCIÓN. EL PROPIO ANUBIS40 NOS LA PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Película basada en la obra de W. Somerset Maugham y de la que tenemos la referencia de la obra maestra de Wyler 1940, la que nos ocupa no llega a la calidad de la de Wyler, pero resulta bastante atractiva. El prólogo con el que se inicia, nos cuenta que esta copia, se recuperó y remasterizó todo lo posible, aunque cuenta sin BSO los primeros minutos. No obstante, y aunque dura escasamente una hora, nos cuenta lo principal (lo que nos interesa) de la trama y de la obra de Maugham. Una de las diferencias clave es que, en la versión de 1940, al espectador le lleva tiempo descubrir si Leslie está diciendo la verdad o no. La película comienza con Leslie disparando al Sr. Hammond, pero no vemos lo que llevó a eso y la verdad no se revela hasta más tarde. Sim embargo en esta versión, vemos al principio lo que en la de 1940 se averigua más tarde. El film hubiese creado una tremenda polémica con el Código Hays, por inmoral. Como curiosidad, Herbert Marshall interpreta en esta versión al amante, el Sr. Hammond, y en la de 1940 (como ya sabéis) al del esposo de Leslie. Lo que yo veo en esta versión (cosa que agradezco) es que, en los primeros minutos, se desvela la razón principal del asesinato, lo que te hace sentir una tremenda aberración hacia Leslie, esa "femme fatale" que ha de salirse con la suya, y que logra en el juicio, aunque no al final. En mi opinión, esta versión se ve de forma distinta que en la de 1940, ya que el espectador conoce la verdad desde el principio y en la de 1940, lo va conociendo a mitad del metraje, y también el juicio lo ves de forma distinta. En esta, sabiendo la verdad y mirando a Leslie como una cínica y una mentirosa compulsiva y en la de 1940 como una mujer maltratada y humillada. No obstante, si os gustó de la Bette Davis, esta no creo que os decepcione. Que la disfruteis." BUENA OCASIÓN PARA VER ESTA PRIMERA VERSIÓN DE LA OBRA DE SOMERSET MAUGHAM.

THE LETTER
Jean de Limur, 1929
Imagen


Homicide (Felix Jacoves, 1949)
Publicado: 12 Sep 2020 23:36
HOY GAMBOLER NOS TRAE LOS SUBTÍTULOS FROM SCRATCH DE UNA PELÍCULA DEL POCO PROLÍFICO FELIX JACOVES, QUE SOLO TIENE ACREDITADO EN SU FILMOGRAFÍA ESTE FILM Y OTRO ESTRENADO EN AÑO ANTERIOR : “EMBRACEABLE YOU”, TAMBIÉN DE TEMÁTICA POLICÍACA. VEAMOS A CONTINUACIÓN LO QUE GAMBOLER NOS DICE RESPECTO A ÉL: "Homicide (1949) es una entretenida película de serie B que se ve en un suspiro, está bien realizada y no decepcionará a los habituales de este tipo de cine. A destacar los ocurrentes diálogos de William Sackheim, con los típicos chascarrillos del noir de los años 40, muchos de los cuales serían totalmente inaceptables por su completa incorrección política hoy en día. Buen video y audio, procedente del DVD publicado por Warner, aunque como siempre sin subtítulos de ninguna clase. Película inédita en España y posteada solo en su versión original en noirestyle y en algún otro foro. Es curioso constatar que en el disco de la colección “Film Noir”, Homicide (1949) viene presentada en programa doble junto a “The House Across the Street” para la cual ya confeccioné los subtítulos “de oído” hace algún tiempo. Os dejo ahora los duales de Homicide (inglés y castellano) hechos desde cero por mí sin ningún tipo de ayuda externa. UNA OPORTUNIDAD QUE NI PINTADA PARA COMPLETAR LA FILMOGRAFÍA DEL BUENO DE JACOVES.

HOMICIDE
Felix Jacoves, 1949
Imagen


This Could Be the Night (Robert Wise, 1957)
Publicado: 09 Sep 2020 23:08
HOY LE TOCA EL TURNO A UNA DE LAS POCAS OBRAS QUE AÚN NOS QUEDABAN PENDIENTES PARA IR COMPLETANDO LA FILMO DE ROBERT WISE. EL PROPIO FELIPEMARLOU, RESPONSABLE DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS PARA LA OCASIÓN, NOS LA PRESENTA: “AL IGUAL QUE HAWKS O WELLMAN, ROBERT WISE NO LE HIZO ASCOS A NINGÚN GÉNERO, SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUNOS DE SUS TÍTULOS MÁS RECORDADOS PERTENEZCAN AL FANTASTIQUE, NOIR O AL MUSICAL, GÉNERO ÉSTE ÚLTIMO AL QUE ENTREGÓ UNA DE SUS MÁS INCONTESTABLES OBRAS MAESTRAS: WEST SIDE STORY (1961). Y AUNQUE THIS COULD BE THE NIGHT (1957) PUEDA PARECER UN MUSICAL (ES UNA PRODUCCIÓN MGM CON LOS TÍPICOS NÚMEROS MARCA DE LA CASA) WISE NOS CONDUCE A LOS DESIGNIOS DEL GÉNERO COMEDIA PARA NARRAR LA HISTORIA DE UN GRUPO DE VARIOPINTOS PERSONAJES, TRABAJADORES DE UN CLUB NOCTURNO DE VARIEDADES, Y EN EL QUE VA A PRODUCIRSE UNA PEQUEÑA REVOLUCIÓN TRAS LA LLEGADA AL MISMO DE UNA NOVATA UNIVERSITARIA QUE HA ACUDIDO EN BUSCA DE TRABAJO COMO SECRETARIA. UN PERSONAJE A LA MEDIDA DE JEAN SIMMONS QUIEN BRINDA CON SU ANGELICAL CANDIDEZ EL CONTRASTE PERFECTO A PAUL DOUGLAS Y SU SOCIO ANTHONY FRANCIOSA, LOS PINTORESCOS ITALO-AMERICANOS DUEÑOS DEL CLUB. UNA PELI CUYO GUIÓN SE VA DESLIZANDO SUAVEMENTE, PLAGADO DE FRASES Y RÉPLICAS COMO RÁFAGAS DE METRALLETA, PERSONAJES MUY BIEN DEFINIDOS, Y QUE A MÍ PERSONALMENTE SE ME HA HECHO MUY DIVERTIDA. CON APARIENCIA DE PIEZA TEATRAL, EL GUIÓN LO FIRMA ISOBEL LENNART, LA RESPONSABLE ASIMISMO DEL POSTERIOR FILM DE WISE, TWO FOR THE SEESHAW (1962), EL CUAL COMPARTE CON EL QUE HOY PRESENTAMOS Y CON THE APARTMENT (1960), ESE TOQUE DE COMEDIA AGRIDULCE…AUNQUE LEJOS, CLARO ESTÁ, DE LA ACIDEZ DEL CITADO FILM WILDERIANO (ALGO NORMAL POR OTRA PARTE, DADO EL AÑO DE PRODUCCIÓN DEL FILME Y LA ALGO CONSERVADORA PRODUCTORA MGM). UNA HISTORIA CUYA SENSACIÓN DE DÉJÀ VU EN EL SUBCONSCIENTE DEL CINÉFILO NO POR ELLO INVALIDA SU PROPUESTA Y EN LA QUE UN ECLÉCTICO WISE (AQUÍ ALEJADO DE SUS MODESTOS ORÍGENES EN LOS 40 EN LA RKO, PERO TAMBIÉN DE LAS GRANDES PRODUCCIONES QUE ACOMETERÍA A PARTIR DEL DECENIO SIGUIENTE) SABE LLEVARSE A SU TERRENO, EN PARTE TAMBIÉN GRACIAS A LA COMPARECENCIA DE UN TRÍO DE ACTORES (SIMMONS, DOUGLAS, FRANCIOSA) EN VERDADERO ESTADO DE GRACIA". ABRÓCHENSE LOS CINTURONES YA QUE, "ESTA PUEDE SER LA GRAN NOCHE".

THIS COULD BE THE NIGHT
Robert Wise, 1957
Imagen


Fright (W. Lee Wilder, 1956)
Publicado: 06 Sep 2020 23:28
GAMBOLER NOS APORTA EN ESTA OCASIÓN UNA PELÍCULA INÉDITA EN NUESTRA WEB, UNA INTRIGA DE SUSPENSE, CATALOGADA INDEBIDAMENTE COMO “DE TERROR", PROBABLEMENTE POR LA CONFUSIÓN A QUE INDUCE SU TÍTULO. PERO DEJEMOS QUE SEA EL PROPIO GAMBOLER QUIEN NOS HAGA UNA SOMERA INTRODUCCIÓN A LA MISMA: "FRIGHT, UNO DE LOS MEJORES TÍTULOS DE LEE WILDER, NOS NARRA UN SUCESO BASTANTE IMPROBABLE PERO NO POR ELLO MENOS INTERESANTE, CENTRADO EN LA INFLUENCIA DE LA HIPNOSIS Y LOS RECELOS QUE DESPIERTA EN LA PRENSA Y LA GENTE DE LA CALLE QUE LA CONSIDERAN UNA PRÁCTICA PROPIA DE CHARLATANES. ADEREZADA CON UN SUPUESTO CASO DE DOBLE PERSONALIDAD O POSESIÓN, ESTILO “VERTIGO” PERO BASTANTE MÁS MODESTITO, NOS HACE PASAR UN RATO DISTRAÍDO, SIN CAER EN EL DESPROPÓSITO DE LAS CINTAS DE LOS 40 EN LOS QUE SUPUESTOS HIPNOTIZADORES DISCÍPULOS DE SVENGALI INDUCÍAN AL CRIMEN A INDEFENSOS CIUDADANOS POCO MENOS QUE MIRÁNDOLES FIJAMENTE A LOS OJOS. OTRA DE ESAS DE SERIE B CORTITAS QUE TANTO ME GUSTAN, APTA PARA ENTRETENERNOS EN CUALQUIER TARDE-NOCHE EN LA QUE NO TENGAMOS NADA MEJOR QUE HACER. Y POCO MÁS. SOLO AÑADIR QUE ASÍ COMPLETAMOS, DE PASO, LA FILMOGRAFÍA DEL POCO CONOCIDO HERMANO DE BILLY WILDER. QUE LEVANTE UN DEDO, O DOS, EL QUE SUPIERA QUE BILLY WILDER TENÍA UN HERMANO HACIENDO PELÍCULAS. YO PERSONALMENTE, ME HE LEÍDO VARIAS BIOGRAFÍAS AUTORIZADAS Y NO AUTORIZADAS DEL GENIO VIENÉS, Y NUNCA SUPE DE ESE LEE WILDER. BUENO, ESO SON LAS FAMILIAS, SUPONGO.

FRIGHT
Lee Wilder, 1956
Imagen


The Amazing Mr. Williams (Alexander Hall, 1939)
Publicado: 04 Sep 2020 08:16
EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS TRAE UNOS NUEVOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA ESTA COMEDIA DETECTIVESCA. ÉL MISMO NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Tanto Blondell como Douglas ya habían trabajado juntos a las órdenes de Alexander Hall en "There's Always a Woman" (traducida aquí hace poco) un año antes con un resultado más satisfactorio (en mi opinión) que la que nos ocupa. No obstante, y como era previsible la película tiene momentos muy simpáticos que no voy a desvelar, aunque el resultado final no fue el esperado. La verdad es que la pareja protagonista tiene muy buena conexión en pantalla con unos diálogos brillantes entre ambos y, como siempre rodeado de unos secundarios torpes, pero simpáticos para hacer más amena la película. Evidentemente, no es, ni por asomo, de lo mejor de su director, pero mantiene el tipo. Una comedia de intriga para la Columbia de un director que un par de años después rodaría la maravillosa "Here Comes Mr. Jordan". A los fieles seguidores (que los y las hay) de Melvyn Douglas les gustará. Que la disfrutéis." LA PAREJA MELVYN DOUGLAS Y JOAN BLONDELL ES CIERTAMENTE ATRACTIVA.

THE AMAZING MR. WILLIAMS
Alexander Hall, 1939
Imagen


Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: