Once a Jolly Swagman (Jack Lee, 1949)
Publicado: 22 May 2020 09:29
LA CARRERA DE JACK LEE, PROVINIENTE DEL DOCUMENTALISMO BRITÁNICO, CONSTA DE UN PUÑADO DE TÍTULOS, ALGUNO DE ELLOS YA PRESENTE EN NOIRESTYLE COMO THE WOODEN HORSE (1950) O TURN THE KEY SOFTLY (1953). LA PELÍCULA QUE HOY OS TRAEMOS A PORTADA ES SU SEGUNDO LARGOMETRAJE Y TIENE UN AMPLIO REPARTO DE HABITUALES DEL CINE BRITÁNICO DE ESOS AÑOS Y A UN JOVEN DIRK BOGARDE QUE HACÍA POCOS AÑOS QUE HABÍA INICIADO SU ANDADURA POR LA PANTALLA. UNA PELÍCULA CORRECTAMENTE NARRADA Y BIEN INTERPRETADA, CON SUS MOMENTOS DE TENSIÓN Y SUS MOMENTOS MÁS DE CONTENCIÓN. LO QUE YA RESULTA MÁS COMPLICADO, Y ESE ES PARA MÍ SU PRINCIPAL INCONVENIENTE, ES DECIR DE QUÉ TRATA, YA QUE LA PELÍCULA EN NINGÚN MOMENTO SE DECANTA POR UNO U OTRO ASPECTO DE LOS QUE TRATA EN LA PANTALLA. PASA DE LOS INICIOS DEL PROTAGONISTA EN UNA FÁBRICA Y SU CONSIGUIENTE INSATISFACCIÓN A VER CÓMO SE ADENTRA EN EL MUNDO DE LAS CARRERAS DE MOTOS (CON MENCIÓN A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA YA QUE SU HERMANO SE MARCHA A ESPAÑA PARA COMBATIR CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES). TRAS LOS INICIOS EN LAS CARRERAS LA PELÍCULA NOS CAMBIA LA INTENCIÓN AL HABLARNOS DE ETERNO TEMA DEL CAMBIO DE LAS PERSONAS AL TENER ÉXITO, MÁS ADELANTE SE METE EN TEMAS SINDICALES, PARA UN POCO MÁS TARDE ENTRAR DE LLENO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL, LUEGO TRATAR EL TEMA DE LA RIVALIDAD ENTRE LO VIEJO Y LO JOVEN PARA TERMINAR LA PELÍCULA DECANTÁNDOSE POR EL MELODRAMA DE PAREJA. COMO HE COMENTADO ANTES, ME PARECE QUERER ABARCAR DEMASIADOS TEMAS EN UNA PELÍCULA DE POCO MÁS DE HORA Y MEDIA. AHORA OS FACILITAMOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA QUE PODÁIS CORROBORAR SI MI OPINIÓN COINCIDE CON LA VUESTRA O NO. DE TODAS FORMAS, LA PELÍCULA SE DEJA VER Y NO SE TIENE LA SENSACIÓN DE HABER PERDIDO EL TIEMPO CUANDO ESTA ACABA.

ONCE A JOLLY SWAGMAN
Jack Lee, 1949
Imagen


Home at Seven (Ralph Richardson, 1952)
Publicado: 19 May 2020 06:45
CONTINUANDO CON EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DE LOS NOIRS BRITÁNICOS, EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS TRAE LA ÚNICA PELÍCULA DIRIGIDA POR RALPH RICHARDSON. ÉL MISMO ANUBIS40 NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Basada en la novela homónima de R.C. Sherriff, fue la única película dirigida por Ralph Richardson, en la que él mismo interpreta a un hombre felizmente casado, con una vida tranquila, que trabaja en un banco, cuando una tarde y, sin saber por qué, llega a casa 24 horas más tarde. Ni él mismo sabe que ha pasado durante ese día que ha estado desaparecido. Una trama bastante interesante y bien interpretada y dirigida por Richardson, que unos años antes ya había dejado su huella en "The Falle Idol (1948)" y "The Heiress (1949)" con dos interpretaciones realmente magistrales. Acompañado por un siempre efectivo Jack Hawkins, y Margaret Leighton (Under Capricorn, 1949), en el papel de esposa frustrada y "atormentada". Un noir británico, donde nunca falta Scotland Yard, el policía patrullando las calles y esas calles solitarias y enigmáticas que siempre tienen ese ambiente de misterio que las rodea. Y tampoco podía faltar ese vecino curioso y que suele siempre esconder algo; en este caso interpretado por un convincente Michael Shepley. Hay momentos en que este actor actor habla tan rápido que es difícil seguirle. Tuve que unir (cuando me fue posible) algunas frases suyas para seguir mejor lo que decía. Un entretenido film, con un buen guión y unas buenas interpretaciones. A mí me ha gustado. Que la disfrutéis." LA VEREMOS Y OPINAREMOS DE ELLA.

HOME AT SEVEN
Ralph Richardson, 1952
Imagen


Trois milliards sans ascenseur (Roger Pigaut, 1972)
Publicado: 16 May 2020 09:47
DE ROGER PIGAUT HACE YA UNOS AÑOS TRAJIMOS LA INTERESANTE COMPTES À REBOURS (1971) SOBRE EL TEMA DE LA VENGANZA. AL AÑO SIGUIENTE, Y PRÁCTICAMENTE CON LOS MISMOS ACTORES, PIGAUT SE DA EL GUSTO DE HACER UNA COMEDIA LIGERA EN LA ONDA DE IL SOLITI IGNOTI (1958). EN LA PELÍCULA, UN GRUPO DE DESHEREDADOS DE LA FORTUNA, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, Y QUE SE GANAN LA VIDA CON PEQUEÑOS TRAPICHEOS DE DUDOSA LEGALIDAD, DECIDEN DAR EL GOLPE QUE LES SAQUE DE LA MISERIA. SE TRATA DE ROBAR UNA EXPOSICIÓN DE JOYAS EUROPEAS QUE SE DA EN EL ÚLTIMO PISO DE UN ENORME EDIFICIO. LA PELÍCULA NO ESCATIMA MOMENTOS HILARANTES (LAS RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES SON MUY DIVERTIDAS) CON ESA MIRADA SOCIAL CON UN PUNTO DE CRÍTICA CARACTERÍSTICA EN ESTE TIPO DE PEQUEÑOS FILMS. PARA QUE LA PODÁIS VER, OS FACILITAMOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. LO MEJOR DE LA PELÍCULA ES SU REPARTO, CON UNOS ESTUPENDOS MARCEL BOZZUFFI, SERGE REGGIANI, MICHEL BOUQUET, BERNARD FRESSON, AMIDOU, DANNY CARREL Y FRANÇOISE ROSAY, SIN DUDA LO MEJOR DE LA PELÍCULA. ESPERO QUE OS DIVIERTA COMO A MÍ.

TROIS MILLIARDS SANS ASCENSEUR
Roger Pigaut, 1972
Imagen


Geheimaktion Schwarze Kapelle (Ralph Habib, 1959)
Publicado: 13 May 2020 09:40
EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS OFRECE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE UN NUEVO DRAMA ALEMÁN CON IMPLICACIONES HISTÓRICAS. ÉL MISMO ANUBIS40 NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Una película anti-hitleriana rodada década y media después de finalizar la 2ª G.M. en la que Peter van Eyck interpreta a un periodista buscado por la Gestapo, que es contratado para ir a Roma a entregar unos documentos confidenciales, ocultando su verdadera identidad bajo un pasaporte alemán. Tanto van Eyck como su compañera de reparto, Dawn Adams, que aquí interpreta a la bella Tilla Turner, agente encargada de seducir y sonsacar información a Robert Golder (Peter van Eyck), se unirían de nuevo al año siguiente para rodar la última película de Fritz Lang, "Die Tausend Augen des Dr. Mabuse". El film comienza con un prólogo documental sobre la fuerza y el movimiento hitleriano antes de dar comienzo la contienda y de un grupo de altos cargos alemanes llamados "La Capilla Negra" que se unieron para intentar derrocar el régimen nacionalsocialista con ayuda de El Vaticano. Es interesante saber que realmente existió este movimiento anti-hitleriano (como es explica en el prólogo), aunque, evidentemente, los nombres empleados son ficticios. Entretenida película del siempre impasible Peter van Eyck. Que la disfrutéis." VEREMOS DE NUEVO A PETER VAN EYCK, QUE ÚLTIMAMENTE ESTÁ TENIENDO MUCHO PREDICAMENTO POR ESTOS LARES.



GEHEIMAKTION SCHWARZE KAPELLE
Ralph Habib, 1959
Imagen




Eight O'Clock Walk (Lance Comfort, 1954)
Publicado: 10 May 2020 13:53
SEGUIMOS CON EL BRITISH NOIR. HOY LE TOCA EL TURNO A UN CONOCIDO DE LA PAGINA: LANCE COMFORT. FELIPEMARLOU, QUE SE HA ENCARGADO DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS A PARTIR DE UNA EXTRACCIÓN VHSRIP, NOS LA PRESENTA: "UN TAXISTA ES ACUSADO DEL ASESINATO DE UNA NIÑA EN UN SOLAR. A PARTIR DE AHÍ SU ESPOSA INTENTARÁ DEMOSTRAR SU INOCENCIA CON LA AYUDA DE UN JOVEN ABOGADO, CUYA RESOLUCIÓN SE ZANJARÁ EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, LUGAR DONDE ACONTECE EL ÚLTIMO TERCIO DEL FILME. EN EL FONDO NO RESULTA MUY DIFÍCIL ESTABLECER UNAS COORDENADAS DE COMFORT PRÓXIMAS A LAS DEL UNIVERSO DE FRITZ LANG. AMBAS PELÍCULAS COMPARTEN CIERTA MIRADA CRÍTICA HACIA EL SISTEMA JUDICIAL DEL MOMENTO Y LOS MOMENTOS LÍRICOS (AQUELLOS MOMENTOS NARRADOS PARA MOSTRAR LA FELICIDAD DE LA PAREJA, COMO SUCEDÍA EN FURY O YOU ONLY LIVE ONCE) DEJAN PASO CON LA POSTERIOR TRAGEDIA, A CIERTA DESESPERANZA Y PESIMISMO. LA CONEXIÓN CON EL FAMOSO CINEASTA GERMANO QUEDA AÚN MÁS APUNTALADA EN ESE CRIMEN INFANTIL (QUIZÁ ALGO MAQUILLADO POR TEMAS DE CENSURA DEL MOMENTO) QUE DEJA ENTREVER CIERTA PEDOFILIA Y QUE REMITE A M, EL ASESINO DE NIÑOS. UN TEMA ÉSTE ÚLTIMO QUE ASOMARÍA DE FORMA MÁS EVIDENTE 4 AÑOS DESPUÉS EN NEVER TAKE SWEET FROM A STRANGER (CYRIL FRANKEL, 1958), ABRIENDO UN CAMINO QUE, AL IGUAL QUE HOLLYWOOD, Y CON LOS LOS JÓVENES AIRADOS DEL FREE CINEMA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, DEJABA ATRÁS LA INOCENCIA. LOS TIEMPOS ESTABAN CAMBIADO. LOS GUY GREEN, J. LEE THOMPSON O INCLUSO DEARDEN DEL PRINCIPIO DE LOS 50'S YA NO ERAN, NI SERÍAN NUNCA MÁS, LOS MISMOS DE FINALES DE LOS 50'S. (…) EL TÍTULO ALUDE A LAS 8H, LA HORA QUE SE LA CONOCÍA EN REINO UNIDO PARA LAS EJECUCIONES, LA HORCA, UNO DE LOS TEMAS SOBRE LOS QUE GRAVITA EL FILME: LA APLICACIÓN DE LA PENA CAPITAL. (…) COMFORT SE DESENVUELVE CON VIGOR Y NOS REGALA UN TÍTULO INTERESANTE, CON RITMO, Y CON BUENOS PLANOS. ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS TANTO COMO YO."



EIGHT O'CLOCK WALK
Lance Comfort, 1954
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: