Zbabelec (Jirí Weiss, 1962)
Publicado: 24 Oct 2019 11:14
SI HACE UNOS DÍAS OS TRAÍAMOS LA EXPERIENCIA BRITÁNICA DEL REALIZADOR CHECOSLOVACO JIRÍ WEISS, HOY OS DAMOS LA POSIBILIDAD DE VER OTRA OBRA SUYA, CONCRETAMENTE UNA REALIZADA TRES AÑOS ANTES Y EN SU CHECOSLOVAQUIA NATAL. AÚN NO HE VISTO LA DE 90 DEGREES IN THE SHADE, PERO SUPONGO QUE NO TENDRÁ MUCHO QUE VER CON LA PELÍCULA DE LA QUE HOY OS TRAIGO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS RECIÉN TRADUCIDOS. SE TRATA DE UN FILM BASTANTE ÉTICO/MORAL, EN EL QUE SE ESTUDIAN LOS COMPORTAMIENTOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVAN A UN PROFESOR RURAL A TOMAR DETERMINADA UNA POSTURA FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS QUE LE OCURREN EN ESA PEQUEÑA ALDEA ESLOVACA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL. TODO ELLO JALONADO CON LAS CIRCUNSTANCIAS PARALELAS DEL RESTO DE HABITANTES DE LA ALDEA Y LAS RELACIONES QUE MANTIENEN CON LOS ALEMANES INVASORES. UN FILM BASTANTE RECOMENDABLE QUE NO DUDO EN INSTAROS A VER A PESAR DE QUE LA CALIDAD DE LA COPIA SIMPLEMENTE SEA UN TVRIP, PERO CREO QUE ES MÁS QUE ACEPTABLE. ME PARECE QUE VOY A INTENTAR VER TODO LO QUE PUEDA DE ESTE WEISS, EMPEZANDO POR ESA DE LOS "90 GRADOS A LA SOMBRA".

ZBABELEC
Jirí Weiss, 1962
Imagen


90 Degrees in the Shade (Jirí Weiss, 1965)
Publicado: 21 Oct 2019 12:20
EL COMPAÑERO ANUBIS40, NOS HA PREPARADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA PELÍCULA BRITÁNICA DIRIGIDA POR UN CHECOSLOVACO. COMO ES NORMAL, ÉL MISMO NOS LA PRESENTA CON ESTAS PALABRAS: "Una discreta película película británico-checa nominada al globo de oro en 1965 a la mejor película extranjera. Jirí Weiss empezó filmando documentales en su tierra natal (Praga) y en el Reino Unido, tras huir de los nazis en la 2ª G.M. Tras acabar la guerra, volvió a Checoslovaquia, donde empezó su corta carrera como director, realizando una docena de películas en 20 años y algunos documentales, antes de pasarse a la TV. El film es un drama sobre la infidelidad de un hombre casado, la meticulosidad de un inspector del Gobierno a la hora de hacer inventario en la tienda de licores y el sentimiento de culpabilidad. El film es muy europeo. Primeros planos, tomas largas, silencios interminables y conversaciones que, la mayor parte de las veces, son cortas. Situaciones que se hacen algo pesadas en diversos momentos. En el reparto destacan Ann Todd, como la esposa de uno de los inspectores y Donald Wolfit como el otro inspector (bajo mi punto de vista, el mejor de todo el reparto). Aparte de esto, solo deciros que la disfrutéis." HABRÁ QUE VER QUÉ TAL, A MÍ EN PRINCIPIO ME ATRAE LA PRESENCIA DEL ACTOR RUDOLF HRUSÍNSKY, AL QUE HE VISTO RECIENTEMENTE EN UNOS NOIRS CHECOS YA PRESENTADOS EN NOIRESTYLE.

90 DEGREES IN THE SHADE
Jirí Weiss, 1965
Imagen


The Crooked Web (Nathan Juran, 1955)
Publicado: 18 Oct 2019 15:40
LA FIGURA DE NATHAN JURAN ES MÁS RECORDADA POR SUS APORTACIONES AL FANTÁSTICO COMO THE DEADLY MANTIS (1957), 20 MILLION MILES TO EARTH (1957) O ATTACK OF THE 50 FOOT WOMAN (1958), A PESAR DE ELLO, AL INICIO DE SU CARRERA CUENTA CON UN PAR DE POLICÍACOS BASTANTE DESIGUALES, HIGHWAY DRAGNET (1954) UN NOIR CON RICAHRD CONTE Y JOAN BENNETT CON ELEMENTOS APRECIABLES Y LA PELÍCULA QUE HOY NOS OCUPA. UN NOIR CON UN INICIO INTERESANTE (ESA PAREJA COMPUESTA POR RICHARD DENNING Y MARI BLANCHARD QUE PARECE QUE LE ESTÁN HACIENDO UN MONTAJE A FRANK LOVEJOY PARA DESPLUMARLO). SIN EMBARGO, Y COMO ES COMPRENSIBLE SIENDO UNA PELÍCULA DE MEDIADOS DE LOS CINCUENTA, LA AMBIGUEDAD DE LOS PERSONAJES ENSEGUIDA ES DISIPADA Y TODO TRANSCURRE POR EL LADO PULCRO DE LA LEY. CORRECTAMENTE FILMADA PERO SIN NINGÚN MOMENTO DESTACABLE, QUIZÁS LO MÁS ATRACTIVO DEL FILM SEA VER EN ACCIÓN A FRANK LOVEJOY, UN GRAN OLVIDADO EN LAS RELACIONES DE ACTORES DEL NOIR, CUANDO SIN EMBARGO TIENE UNA FILMOGRAFÍA REPLETA DE TÍTULOS BASTANTE INTERESANTES COMO THE SOUND OF FURY (CY ENDFIELD, 1950), THE SYSTEM (LEWIS SEILER, 1953) O THE HITCH-HIKER (IDA LUPINO, 1953), LÁSTIMA QUE SU CARRERA SE VIERA TRUNCADA A LOS 50 AÑOS A CAUSA DE UN ATAQUE CARDÍACO. AHORA, Y GRACIAS A LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS POR FELIPEMARLOU Y A LA EXCELENTE COPIA PROPORCIONADA POR ROISIANO, PODRÉIS SER VOSOTROS LOS QUE DEIS VUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTE NOIR.

THE CROOKED WEB
Nathan Juran, 1955
Imagen


Marty (Delbert Mann, 1953)
Publicado: 15 Oct 2019 09:51
DOS AÑOS ANTES DE QUE DELBERT MANN LLEVARA A LA GRAN PANTALLA LA OBRA DE PADDY CHAYEFSKY, EN 1953 Y DE LA MANO DEL PROGRAMA TELEVISIVO THE PHILCO TELEVISIÓN PLAYHOUSE, ÉL MISMO HIZO ESTA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON LA OBRA CON ROD STEIGER EN EL PAPEL QUE DESPUÉS INTERPRETARÍA ERNEST BORGNINE Y POR EL CUAL ESTE SECUNDARIO DE ORO SERÍA GALARDONADO CON EL OSCAR. COMO ES NORMAL, OS LA TRAIGO CON LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN BASTANTE FLOJITA (PESE A QUE STEIGER ESTÁ REALMENTE BIEN) Y QUE SE QUEDA MÁS BIEN EN UN ESBOZO DEL FILM QUE EL PROPIO MANN REALIZARÍA DOS AÑOS DESPUÉS. LA CALIDAD DE LA COPIA TAMPOCO AYUDA MUCHO A DISFRUTARLA, PERO ES LO ÚNICO QUE SE HA CONSERVADO DE SU PASE TELEVISIVO. PARA COMPLETISTAS E HISTORIADORES DEL 7º ARTE EN GENERAL, EL RESTO CREO QUE NO SE PIERDEN NADA SI LA DEJAN PASAR DE LARGO.

MARTY
Delbert Mann, 1953
Imagen


The Tijuana Story (László Kardos, 1957)
Publicado: 12 Oct 2019 11:01
EL HÚNGARO LÁSZLÓ KARDOS POSEE UNA CORTA CINEMATOGRAFÍA, ESCASAMENTE SEIS PELÍCULAS FILMADAS EN LOS USA, DE LA CUAL NO HACE MUCHO FELIPEMARLOU NOS TRAJO THE STRIP (1951). EN ESTE CASO OS TRAEMOS SU ÚLTIMA REALIZACIÓN, UN FILM BASADO EN HECHOS REALES Y QUE NOS NARRA LA BATALLA DE UN HONRADO Y VALEROSO PERIODISTA CONTRA LA MAFIA ESTABLECIDA EN TIJUANA, CIUDAD FRONTERIZA CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE ELLO CONLLEVA. COMO EN MUCHAS OTRAS PRODUCCIONES DE LA ÉPOCA, LA PELÍCULA SE VA APOYANDO EN DIVERSOS MOMENTOS DE UNA MOLESTA VOZ EN OFF QUE NOS VA NARRANDO AQUÍ Y ALLÁ COSAS QUE YA ESTAMOS VIENDO EN LA PANTALLA. POR LO DEMÁS, LA PELÍCULA SE DEJA VER BIEN, NOTÁNDOSE LOS POCOS MEDIOS DE QUE SE DISPONÍAN. DE NUEVO VUELVEN A SALIR EN EL REPARTO UN JOVEN ROBERT BLAKE Y JAMES DARREN, ESTE ÚLTIMO EN UN PAPEL BASTANTE ANODINO Y QUE SE PODRÍA HABER SUPRIMIDO TRANQUILAMENTE. EN EL PAPEL PROTAGONISTA TENEMOS A RODOLFO ACOSTA, UN SECUNDARIO HABITUAL EN LOS WESTERNS DE LOS AÑOS 60 QUE POSIBLEMENTE AQUÍ TUVIERA SU ÚNICO PAPEL PROTAGÓNICO. PARA COMPROBAR TODO LO ANTERIORMENTE DICHO, OS FACILITO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS QUE AJUSTAN PERFECTAMENTE CON EL RIPEO DE LUJO QUE HA PREPARADO ROISIANO. USTEDES DISFRUTEN UNA VEZ MÁS DE ESE CINE NEGRO DE LOS AÑOS 50 QUE TAN POCA SALIDA TIENE HOY DÍA.

THE TIJUANA STORY
László Kardos, 1957
Imagen


Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: