Temptation Harbour (Lance Comfort, 1947)
Publicado: 17 May 2019 16:49
AGUADULCE Y TOERLESS NOS FACILITAN LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTE BRITISH NOIR DE LANCE COMFORT. MEREDITH TAYLOR EN FILMUFORIA NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Temptation Harbour de Lance Comfort (1947) es una de las tres adaptaciones de la novela de George Simenon L’homme de Londres. Las otras dos son L’homme de Londres (1931) de Henri Decoin, y The Man from London (2007) de Bela Tarr. La versión francesa de los años 30 es de caracter deprimente pero impasible (Una sincera voz en off, ‘la conciencia culpable’, y una cantarina prostituta casi arruinan toda la producción.) El film de Tarr film es perturbante y metafísico. Brillantemente filmado en blanco y negro pero abstrayendo misteriosamenyte la historia de Simenon: La convierte más en una experiencia de Bela Tarr experience que en un thriller noir. Tan sólo la película británica, Temptation Harbour se acerca a l fatalismo de la obra de Simenon, donde su glacial compasión es atemperada con la sensible dirección de Lance Comfort. Al tiempo que una sensación a cine francés de los años 30 y 40 (Quai Des Brumes y La Bête humaine) flota en la atmósfera." UNA BUENA OCASIÓN DE IR RELLENANDO LOS HUECOS EN EL NOIR BRITÁNICO, UN SUB-GENERO DEL QUE TODAVÍA QUEDAN MUCHAS PIEZAS POR DESCUBRIR.

TEMPTATION HARBOUR
Lance Comfort, 1947
Imagen


Mörderspiel (Helmut Ashley, 1961)
Publicado: 15 May 2019 07:04
HELMUT ASHLEY, DEL QUE AQUÍ YA TENÍAMOS UNA DE SUS PELÍCULAS, UNA DE LA SERIE DE EDGAR WALLACE, REALIZÓ APENÁS CINCO PELÍCULAS PARA LA GRAN PANTALLA, SIENDO PROBABLEMENTE ESTA SU TRABAJO MÁS LOGRADO. POSTERIORMENTE SE DEDICARÍA A LA TELEVISIÓN, MEDIO ESTE EN EL QUE DIRIGIÓ VARIAS SERIES DE CORTE POLICÍACO COMO DER KOMMISSAR. EL FILM QUE HOY OS PRESENTO CON SUS SUBTÍTULOS CASTELLANOS RECIÉN TRADUCIDOS ES SU SEGUNDA REALIZACIÓN, UNA PELÍCULA DE CORTE CRIMINAL BASTANTE ENTRETENIDA. LA PELÍCULA COMIENZA EN LO QUE CREES QUE VA A SER UNA CUESTIÓN DE ADIVINAR QUIÉN DE TODOS ES EL ASESINO, YA QUE LOS PRIMEROS MINUTOS DE LA PELÍCULA SON CON CÁMARA SUBJETIVA Y NOS MUESTRAN COMO UN ASESINO ABANDONA LA CASA DONDE ACABA DE ASESINAR A UNA BELLA RUBIA, PERO QUE AL FINALIZAR ESTA ESCENA SE NOS REVELA LA IDENTIDAD DEL CRIMINAL, CON LO CUAL COMIENZA UNA NUEVA ETAPA EN LA PELÍCULA. EL RESTO DEL FILM SE DESARROLLA EN EL INTERIOR DE UNA FIESTA, EN LA QUE LOS INVITADOS JUEGAN A UN DIVERTIMENTO LLAMADO JUEGO DE ASESINOS, EN EL QUE DEBEN AVERIGUAR QUIÉN ES EL AUTOR DE UN CRIMEN (FICTICIO, EVIDENTEMENTE) QUE SE PRODUCE MIENTRAS SE HAN APAGADO LAS LUCES. ES EN ESTE ESCENARIO DONDE NUESTRO CRIMINAL INTENTARÁ ELIMINAR AL ÚNICO TESTIGO QUE PODRÍA DELATARLE POR EL CRIMEN COMETIDO AL INICIO DEL FILM. COMO DIGO, ES UNA PELÍCULA MUY ENTRETENIDA QUE MANEJA MUY BIEN LOS TIEMPOS Y LOS MOMENTOS DE CÁMARA SUBJETIVA. ADEMÁS, CUENTA CON DOS ALICIENTES: LA FOTOGRAFÍA DE SVEN NYKVIST Y LA PRESENCIA DE MAGALI NÖEL.

MÖRDERSPIEL
Helmut Ashley, 1961
Imagen


Bonnes a tuer (Henri Decoin, 1954)
Publicado: 12 May 2019 00:11
ARQLEXDELCINE NOS FACILITA ESTOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS POR ÉL DE UNOS FRANCESES ALGO INCOMPLETOS. PARA REMEDIARLO, TANTO ÉL COMO NUESTRO COMPAÑERO CONNELLY, HAN COMPLETADO DICHAS AUSENCIAS CON TRADUCCIÓN DE OÍDO. SE TRATA DE UNA INTERESANTE PELÍCULA DEL PROLÍFICO HENRY DECOIN QUE MANTIENE EL INTERÉS A LO LARGO DE UN METRAJE MUY AJUSTADO. EL MAYOR INTERÉS DE LA PELÍCULA SE CENTRA EN EL INTERESANTE PLANTEAMIENTO NARRATIVO DEL QUE HACE GALA DECOIN, COMBINANDO UN PAR DE MINUTOS DE INSTANTANEIDAD DE LA ACCIÓN (principio y final de la película) CON FLASHBACKS ALTERNATIVOS, MEZCLANDO EL FLASHBACK DEL NARRADOR CON LOS DE LAS CUATRO MUJERES QUE CUENTAN SU RELACIÓN CON LARRY ROQUES (Michel Auclair). EL ESPECTADOR SE SUMERGE TANTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES QUE DESDE EL MINUTO 2 HASTA EL 85 SE OLVIDA DE CUESTIONARSE QUIÉN SERÁ ESA PERSONA QUE YACE CADÁVER EN LA ACERA TRAS CAERSE DE UN ALTO PISO A ORILLAS DEL ARCO DEL TRIUNFO, O SI ESTAMOS ANTE UN ASESINATO, ACCIDENTE O SUICIDIO. CONDUCIR LA HISTORIA POR ESTE DIFÍCIL ALAMBRE ES UN INDISCUTIBLE ACIERTO DE HENRY DECOIN. EL CASTING DE LAS CUATRO MUJERES ES TODO UN ACIERTO: A LA GRAN DANIELLE DARRIEUX, LA ACOMPAÑAN, SIN DESMERECER UN ÁPICE, CORINNE CALVET, MIRIAM DE SAN SERVO Y UNA JOVENCÍSIMA LYLA ROCCO. MICHEL AUCLAIR BORDA SU PAPEL DEL ARRIBISTA JOVEN AMORAL. PELÍCULA QUE RECOMIENDO PORQUE, SIN SER MAGNÍFICA, ES DE ESAS A LAS QUE NO LE SOBRA NI FALTA NADA, SE VE CON INTERÉS Y NO DEFRAUDA, ALGO QUE LLEVA HABITUALMENTE DECOIN EN SU ADN. QUE LA DISFRUTÉIS.

BONNES A TUER
Henri Decoin, 1954
Imagen


Le scandale Clouzot (Pierre-Henri Gibert, 2017)
Publicado: 09 May 2019 14:26
HOY LE TOCA EL TURNO, EN ESTA SERIE DE DOCUMENTALES QUE OS ESTAMOS ACERCANDO, A HENRI-GEORGES CLOUZOT, UN CONTROVERTIDO CINEASTA FRANCÉS DEL QUE LA MAYORÍA DE GENTE CONOCERÁ DOS DE SUS OBRAS MÁS RECORDADAS: LE SALAIRE DE LA PEUR (1953) Y LES DIABOLIQUES (1955). SIN EMBARGO, CLOUZOT ESCONDE, O NO, MUCHAS MÁS FACETAS, TANTO ARTÍSTICAS COMO PERSONALES. EN ESTE DOCUMENTAL, DEL QUE OS FACILITO LOS INDISPENSABLES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN, PODRÉIS ADENTRAROS EN LA POLÉMICA VIDA DE CLOUZOT, YA SEA DURANTE EL PERIODO DE LA OCUPACIÓN ALEMANA (CONTROVERTIDO EN LA VIDA DE CLOUZOT), COMO AÑOS DESPUÉS CON LA IRRUPCIÓN DE LA NOUVELLE VAGUE. UNA INTERESANTÍSIMA VIDA Y OBRA, NARRADA POR EL MISMO CLOUZOT (EN ENTREVISTAS DE ARCHIVO) COMO POR ANTIGUOS COLABORADORES, SU PAREJA Y ACTRIZ VERA CLOUZOT, ACTORES CON LOS QUE TRABAJÓ Y CRÍTICOS FRANCESES DE CINE. UNA MAGNÍFICA OCASIÓN QUE NO DEBERÍAIS DEJAR PASAR Y QUE A BUEN SEGURO OS ANIMA, COMO A MÍ, A VOLVER A REVISAR SU FILMOGRAFÍA.

LE SCANDALE CLOUZOT
Pierre-Henri Gibert, 2017
Imagen


Mon petit Chou (Sam Peckinpah, 1961)
Publicado: 07 May 2019 16:42
EL GRAN LEFFE NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTE CAPÍTULO DE LA SERIE ROUTE 66 DIRIGIDO POR SAM PECKINPAH. ÉL MISMO NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Route 66 fue una serie norteamericana de los primeros sesenta que estaba protagonizada por dos amigos (Martin Milner y George Maharis) que recorrían el país en un Chevrolet que le había dejado al morir el padre de uno de ellos. En cada lugar un episodio. El que ahora presentamos es un drama de músico atormentado por una decepción artístico sentimental en el que nuestros jóvenes protagonistas apenas juegan el papel de "catalizador" de los movimientos de la pareja protagonista. Correctito, sin más, y con un buen desenlace. Lo más interesante, por este orden, la presencia de Lee Marvin, siempre presencia en estado puro en la pantalla; el hecho de estar firmada por Sam Peckinpah, que ya había realizado "The deadly companions"; y ser la primera aparición de Macha Méril, una actriz francesa de oscura carrera que fue la partenaire del gran Monty Clift en su última película, "L'espion" (1966). Como curiosidad apuntar que se sugiere que la canción final que canta nuestra protagonista es "Mon petit chou", que además es el titulo del episodio, cuando la que, en realidad, canta es "Que reste-t-il de nos amours", de Charles Trenet." PARA COMPLETISTAS DE PECKINPAH.

MON PETIT CHOU
Sam Peckinpah, 1961
Imagen


Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: