The Kill-Off (Maggie Greenwald, 1989)
Publicado: 23 Nov 2021 14:59
EL APERITIVO DE LOS MARTES 25

COMO COLOFÓN AL CICLO JIM THOMPSON OFRECIDO POR LA PÁGINA ESTE AÑO, RESCATAMOS EL ÚLTIMO FILM QUE SE NOS RESISTÍA SOBRE EL CÉLEBRE ESCRITOR. EL PROPIO FELIPEMARLOU, CREADOR DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS, “FROM SCRATCH” Y EN VERSIÓN BILINGÜE, NOS LA PRESENTA: “EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE PROVINCIAS DEL MIDDLE WEST AMERICANO, UNA MUJER YA ENTRADA EN AÑOS, DESVALIDA Y DE LENGUA VIPERINA, SE DEDICA A SOLTAR CHISMORREOS POR TELÉFONO ENTRE LOS VECINOS DE LA COMUNIDAD, A SU VEZ QUE UNA SERIE DE PERSONAJES CONFLUYEN EN EL CLUB NOCTURNO DEL LUGAR, PUNTO AL QUE ACUDEN PARA MOJAR EL GAZNATE Y DIRIMIR LOS PROBLEMAS QUE ENVUELVEN SUS DESTARTALADAS VIDAS, UNAS VIDAS ENTRECRUZADAS Y CUYOS OSCUROS PASADOS SEPULTADOS ESTÁN A PUNTO DE DETONAR EN TRAGEDIA… CON ESTOS INGREDIENTES LA DIRECTORA MAGGIE GREENWALD CONSTRUYE UNA PELÍCULA DE AMBIENTE MALSANO Y SÓRDIDO, EN CONSONANCIA CON EL PARTICULAR UNIVERSO RETRATADO POR JIM THOMPSON Y AL QUE NO LE ES AJENO SU TONO VISUAL, DE INDUDABLE ASPECTO LOW-BUDGET PROPIO DEL CINE INDEPENDIENTE, PERO SIN QUE POR ELLO SE DESCUIDEN SUS ASPECTOS FORMALES, TANTO EN DETALLES DE PUESTA EN ESCENA Y MONTAJE, COMO EN LA BANDA SONORA COMPUESTA EN BASE A INQUIETANTES ARREGLOS A CARGO DEL MÚSICO EVAN LURIE. UNA APRECIABLE MUESTRA DE NEO-NOIR, QUE (JUNTO A OTRAS PIEZAS DE JOHN DAHL Y PHILIP NOYCE) PARECIÓ PRELUDIAR EL FULGURANTE REVIVAL QUE CONOCERÍA EL GÉNERO SOBRETODO CON LA ENTRADA DE LOS 90’S, Y QUE SE ANTICIPABA A LAS INMINENTES ADAPTACIONES THOMPSONIANAS QUE ESTABAN POR LLEGAR, PARALELAMENTE AL EMERGENTE PRESTIGIO DEL ESCRITOR COMO CONSECUENCIA DE LA CRECIENTE REIVINDICACIÓN POR PARTE DE LOS CONNISSEURS." UNA BUENA OCASIÓN PARA DEGUSTAR DE ESTA PIEZA, A LA LUZ DE LA CHIMENEA Y CON BUEN WHISKY.

THE KILL-OFF
Maggie Greenwald, 1989
Imagen




Les naufrageurs (Charles Brabant, 1959)
Publicado: 19 Nov 2021 07:11
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 47

DE CHARLES BRABANT YA TENÍAMOS AQUÍ EN NOIRESTYLE UNA DE SUS POCAS PELÍCULAS, QUIZÁS LA MÁS CONOCIDA SUYA. AHORA, ARQLEXDELCINE NOS ACERCA UNOS NUEVOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA UNA POSTERIOR Y, A PRIORI, ATRACTIVA PELÍCULA DE AMBIENTES MARINOS. EL PROPIO ARQLEX NOS DA LAS CLAVES DE ESTE NUEVO TRABAJO: "Charles Brabant no fue un director prolífico pues tan solo cuenta con seis largometrajes en su haber repartidos en diez años. Su más conocido título fue La p… repectueuse, de 1952, basado en la obra de Jean Paul Sartre aunque los seguidores del cine negro lo recuerdan más por la conocida Le Piège con Raff Vallone y Charles Vanel, el Marnez de la película que hoy os traemos. La que no puede faltar en el reparto es la muy conocida por nosotros Dany Carrel, actriz que intervino en cuatro de sus seis largometrajes y que aún vive a sus casi 90 años de edad. Les Naufragueurs es un drama en toda regla con algunos tintes de negrura pues trata de la necesidad que tienen los habitantes de un pueblo costero aislado de hacer naufragar a los buques que pasan cerca de su costa con el fin de apropiarse de sus provisiones dado que no poseen nada para comer. La muerte de los tripulantes es un hecho irremediable con el fin de no ser descubiertos. Se trata de una película sencilla, bien contada, que profundiza lo justo en los personajes sin necesidad de desarrollar con plenitud a ninguno de ellos por lo que las historias personales de cada uno quedan justamente apuntadas. Las amistades/enemistades de sus habitantes, la fama de bruja de una de las mujeres, las diferentes posturas morales ante los naufragios provocados, la posición de la Iglesia ante los hechos, el deseo de salir de la isla hacia la Gran Tierra (el continente) por encima del amor, todo eso queda esbozado pues lo que predomina es el drama colectivo y la pobreza circundante. En el reparto, aparte de los mencionados Charles Vanel y Dany Carrel sobresale el conocido Henry Vidal, fallecido de un ataque cardíaco a la edad de 40 años el mismo año de 1959 en el que rodó este título así como otros cinco más. DESDE LUEGO, ATRACTIVOS NO LE FALTAN A ESTA NUEVA PROPUESTA QUE NOS HACE ARQLEXDELCINE.


LES NAUFRAGEURS
Charles Brabant, 1959
Imagen




The Tioga Kid (Ray Taylor, 1948) ; Headin' North (John P. McCarthy, 1930)
Publicado: 16 Nov 2021 04:59
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 24


HOY OS PRESENTAMOS UN PROGRAMA DOBLE, DE LOS DE ANTAÑO, COMPUESTO EN ESTE CASO DE DOS WESTERNS DE ESOS QUE SE FILMARON COMO CHURROS DESDE LOS 30 HASTA MEDIADOS DE LOS 50. NO SON GRANDES PELÍCULAS, ADEMÁS APENAS LLEGAN A LA HORA, PERO CREO QUE MERECEN SER REVINDICADOS EN ALGUNA OCASIÓN COMO UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN YA DESAPARECIDO. PARA ELLA, EBENEZER LES HA HECHO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LOS PRESENTA DE ESTA FORMA: HEADIN' NORTH: "El western reinó durante décadas en Hollywoood, desde principios del sonoro, en los 30 y 40, era el género del que mas películas se producían, por encima incluso del género de gansters: a mediados de los 50, comenzó su decadencia y pasó a convertirse en un género mas dentro de la inmensa producción hollywoodense. En esos años se produjeron miles de películas de bajo presupuesto, muchas de ellas producidas por pequeñas compañías que fueron desapareciendo conforme desaparecía la preponderancia del western. Esta película es de principios del sonoro y se nota bastante. Dentro de su tosquedad, no dejan de ser curiosas y de
valor arqueológico."
THE TIOGA KID: "The Tioga Kid" es una nueva versión de "Driftin 'Kid" de 1946 con sólo ligeros cambios en la trama: el héroe Eddie Dean ahora tiene un hermano gemelo idéntico que trabaja con los forajidos del original, todas las canciones se reciclan, la mayoría de las los nombres de los personajes son los mismos, y la principal diferencia es que Jennifer Holt ahora interpreta el papel que Shirley Patterson tenía en "Driftin 'River" como "Jenny Morgan", mientras que la mayoría del elenco original (Dennis Moore, William Fawcett, Lee Bennett) también están aquí usando los mismos nombres de roles de personajes y, en algunos casos, el mismo metraje. El director es el prolífico Ray Taylor, con mas de 150 películas en su haber. Está protagonizada por Eddie Dean, uno de esos vaqueros cantantes que proliferaron en la época. En mi ignorancia, yo creía que debía de ser un colega pobre de los famosos Gene Autry y Roy Roger, pero, por lo que he consultado, parece que fue bastante importante; al menos, en Norteámerica, donde tiene hasta una estrella en el Paseo de las Estrellas de Palm Springs y una filmografía bastante extensa, aunque, por lo menos por mi parte, esta será la única suya que veremos por aquí, porque esta es una de esas peliculas que empiezas a subtitular y luego resulta que no te gustan, pero ya la has empezado no la puedes dejar sin acabar. De todas formas, hay tiros, puñetazos y galopadas, así que aburrir, no aburre." SIRVA ESTA PORTADA COMO RECONOCIMIENTO A ESE CINE QUE YA NO EXISTE.


HEADIN' NORTH ............................. THE TIOGA KID
John P. McCarthy, 1930 .....................................Ray Taylor, 1948
Imagen Imagen






Walk East on Beacon (Alfred L. Werker, 1952)
Publicado: 12 Nov 2021 07:17
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 46

HOY LE TOCA EL TURNO A UN NOIR DE ESOS DE LA ÉPOCA McCARTHISTA Y EL MIEDO A LA AMENAZA COMUNISTA QUE SE CERNÍA SOBRE LOS USA, AL QUE EL COMPAÑERO ANUBIS40 LE HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA, COMO SIEMPRE, CON SUS OPINIONES: "El guion de la película fue inspirado en un artículo del Reader's Digest, y que también hace mención la peli, que trata de la reunión que mantuvieron un físico y un químico estadounidense sobre una red de espionaje clandestina rusa estableciada en EE.UU. Alfred L. Werker, que ya dirigió films tan interesantes como: The Adventures of Sherlock Holmes (1939), Shock (1946) o He Walked By Night (1948), se embarca en una trama de espionaje pura y dura. Un red de espionaje comunista soviética intenta localizar a un matemático para secuestrarlo y conseguir unas fórmulas matemáticas importantes. Buena trama, con un reparto algo desconocido, pero sumamente eficaz, sobre todo Karel Stepanek, como Lazchenkov, al que ya vimos en películas tan interesantes como: The Traitor (1957), Our Man in Havana (1959) o Sink the Bismarck! (1960). Una buena película de espionaje, con un sólido guion y una buena dirección que mantiene en constante tensión la trama que no afloja en ningún momento y una voz en off que va narrando el devenir de las situaciones para no perder el hilo del argumento. La verdad es que me ha gustado bastante y espero que también os guste." VEREMOS SI EL OFICIO DE WERKER PUEDE HACER ALGO CON LA BASE LITERARIA DE EDGAR HOOVER Y LA TENDENCIOSIDAD DE LA TRAMA.

WALK EAST ON BEACON
Alfred L. Werker, 1952
Imagen




The Square Jungle (Jerry Hopper, 1955)
Publicado: 09 Nov 2021 10:30
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 23 * CON GUINDA 3ª


LA CARRERA DE JERRY HOPPER PUEDE QUE SEA RECORDADA POR SER EL DIRECTOR DE LA QUE ES CONSIDERADA LA PREDECESORA DE LA SERIE INDIANA JONES, SECRET OF THE INCAS (1954). EL RESTO DE SU CARRERA DISCURRE CON TÍTULOS DE LOS MÁS DIVERSOS GÉNEROS, SIN DESTACAR EN NINGUNO ESPECIALMENTE, Y CON UNA CARRERA QUE A PARTIR DE LOS AÑOS 60 SE CENTRA EXCLUSIVAMENTE EN LA TELEVISIÓN. LA PELÍCULA QUE HOY OS PRESENTAMOS, OTRA PRODUCCIÓN DEL EXTRAVAGANTE ALBERT ZUGSMITH, Y PARA LA QUE SE HAN CREADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE OÍDO, CORRESPONDE A SU PERIODO DE MAYOR PRODUCCIÓN Y SE CENTRA EN EL MUNDO DEL BOXEO. UNA PELÍCULA CON NADA ESPECIALMENTE DESTACABLE PERO QUE SE VE CON SUMA FACILIDAD. NADA QUE NO HAYAMOS VISTO YA EN LAS PELÍCULAS DE BOXEO; LA REDENCIÓN PERSONAL, EL MANAGER, ANTIGUO BOXEADOR, DESENCANTADO CON ESE MUNDO Y QUE ACEPTA HACERSE CARGO DEL CHICO NOVATO, EL ENTORNO FAMILIAR COMPLICADO (EN ESTE CASO UN PADRE ALCOHÓLICO QUE EJERCE COMO MOTIVO DE QUE EL HIJO ENTRE EN ESE MUNDO), LA DIFERENCIA DE CLASES CON LA NOVIA, LOS CAMEOS DE ANTIGUAS FIGURAS DEL BOXEO REAL (EN ESTA OCASIÓN, UN JOE LOUIS YA RETIRADO CON TAN SOLO 40 AÑOS Y QUE APARENTA ALGUNOS MÁS), ETC... TODO MUY PREVISIBLE PERO BIEN ENGARZADO. EL CASTING YA ES OTRA COSA, LA VERDAD ES QUE TONY CURTIS, AUNQUE LO HACE BIEN, NO ME DA EL ASPECTO DE UN BOXEADOR DEL PESO MEDIO, SIN EMBARGO, ERNEST BORGNINE ESTÁ BASTANTE BIEN COMO ESE ANTIGUO BOXEADOR DESENCANTADO. ADEMÁS, Y EN UN PAPEL BASTANTE ANODINO, PODEMOS VER AL DURO (TANTO EN LA VIDA REAL COMO EN LA DE FICCIÓN) PAUL KELLY EN UNO DE SUS ÚLTIMOS PAPELES. LO DICHO, UNA PELÍCULA QUE SI BIEN NO APORTA NADA EN ESPECIAL, SE VE CON SUMA FACILIDAD, LA MISMA CON LA QUE SE OLVIDA.


GUINDA 3ª

Spoiler:Mostrar
FORBIDDEN PASSAGE
Fred Zinnemann, 1941
Imagen


Una de los últimos cortos que Zinnemann realizó para la Metro dentro de la serie Crime Doesn't Pay. En este caso sobre el tráfico de inmigrantes por parte de bandas organizadas que no dudan ni un momento en deshacerse de ellos (matarlos) cuando se ven acosados por la policía. Un cortometraje muy bien realizado y con alguna que otra escena bastante fuerte. Recomendable.




THE SQUARE JUNGLE
Jerry Hopper, 1955
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: