Poslednji kolosek (Zivorad 'Zika' Mitrovic, 1956)
Publicado: 05 Nov 2021 08:06
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 45

HOY LE TOCA EL TURNO AUN DRAMA NOIR DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA, AL QUE EL COMPAÑERO ANUBIS40 LE HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA, COMO SIEMPRE, CON SUS OPINIONES: "El cine yugoslavo llevó a la pantalla esta película que mezcla el cine negro, drama, crimen... es decir, los ingredientes necesarios para entretener a la audiencia. Un grupo de trabajadores ferroviarios están cometiendo robos a los vagones de trenes en Belgrado. Un entretenido producto europeo, con poco presupuesto, un reparto carente de experiencia, pero con un guion aceptable (al fin y al cabo es lo que cuenta). Aunque el final me pareció algo flojo, quizás era el esperado... o no. Me sé de uno que el tema ferroviario le motivará de forma extra y le será de aliciente para verla y comentarla. Que la disfrutéis." PUES COMO FERROVIARIO DE PRO QUE SOY, ME VOY A VER OBLIGADO A VERLA, Y EN CONSECUENCIA A COMENTAR QUÉ ME HA PARECIDO.

POSLEDNJI KOLOSEK
Zivorad 'Zika' Mitrovic, 1956
Imagen




Murder, He Says (George Marshall, 1945)
Publicado: 02 Nov 2021 08:13
LA PELÍCULA DE LOS MARTES 22

EL COMPAÑERO EBENEZER NOS ACERCA UNA COMEDIA DE LOS 40 CON EL SIEMPRE EFECTIVO FRED McMURRAY Y UN TODO TERRENO COMO GEORGE MARSHALL EN LA DIRECCIÓN. ÉL MISMO EBENEZER HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA CON ALGUNAS CLAVES DE LA MISMA: "George Marshall fue un prolífico director que abordó todos los géneros, algunas de sus películas son muy conocidas, por ejemplo La conquista del Oeste, aunque donde más destacó fue, quizás, en la comedia, dodne rodó media docena de películas con Bob Hope (Boy, Did I Get a Wrong Number!, Fancy Pants, The Ghost Breakers) y Jerry Lewis (Scared Stiff, My Friend Irma, The Sad Sack), sin olvidar las que hizo con W.C. Fields, Jackie Gleason, y Will Rogers. Esta es otra comedia, que a mi me ha parecido muy divertida, aunque quizá parte de su encanto se ha diluido en la traducción, que yo no soy capaz de hilar muy fino en los juegos de palabras: especialmente me ha resultado muy dificultoso la clave del enigma, que está en mala pronunciación de la campesina falta de luces, interpretada por Jean Heather. Esta comedia estaba pensada inicialmente para Bob Hope, pero finalmente fue Fred MacMurray quien la hizo. Aunque estamos acostumbrados a identificarlo con comedias familiares, la verdad es que por lo que he visto de él se desenvuelve bien en otros géneros, como las películas de aventuras, el western o esta comedia negra. Y nada más: que ustedes la disfruten (o no)." BUENA OPORTUNIDAD PARA ECHAR UNAS CUANTAS RISAS.

MURDER, HE SAYS
George Marshall, 1945
Imagen




Léviathan (Léonard Keigel, 1962)
Publicado: 29 Oct 2021 00:21
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 44

HOY PRESENTAMOS UN FILM INÉDITO Y DIRÍASE INCLUSO DE ESCASA DIFUSIÓN DENTRO DE LA PROPIA CINEMATOGRAFÍA GALA. EL PROPIO FELIPEMARLOU, RESPONSABLE DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS, NOS LA PRESENTA: "LÉONARD KEIGEL, CINEASTA CON APENAS 5 PELIS EN SU FILMOGRAFÍA, DIRIGE ESTA PELÍCULA A PARTIR DE LA NOVELA DE JULIEN GREEN (QUIEN VOLVERÍA A TRABAJAR CON KEIGEL, AUNQUE COMO GUIONISTA, EN LA POSTERIOR "LA DAMA DE PIQUE, 1965") SOBRE UN MAESTRO DE ESCUELA QUE UNA VEZ DECIDE MARCHAR DE PARÍS E INSTALARSE EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE PROVINCIAS (LA ZONA DEL LOIR FRANCÉS) EMPIEZA A SENTIR UNA GRADUAL ATRACCIÓN HACIA UNA JOVEN, TRABAJADORA EN UNA LAVANDERÍA. OFRECIENDO UN RETRATO NADA COMPLACIENTE SOBRE LA PODREDUMBRE MORAL DE LAS GENTES DEL LUGAR, CONSUSTANCIAL CASI A ESE PROVINCIALISMO ALGO RANCIO Y EN EL QUE NINGUNA DE LAS CLASES (LAS MÁS PUDIENTES /LAS MÁS DESFAVORECIDAS) SALEN BIEN PARADAS, KEIGEL NOS SUMERGE EN UN DRAMA DE PASIONES DESATADAS Y AMORES ENFERMIZOS, PERO SIN LAS ESTRIDENCIAS Y SALIDAS DE TONO A VECES HABITUALES EN ALGUNAS DE ESTAS PRODUCCIONES FRANCESAS (Y QUE A VECES ROZAN LO DELIRANTE Y LE RESTAN VEROSIMILITUD). UN FILM CON ALGUNAS BELLAS Y POÉTICAS IMÁGENES, QUE SE BENEFICIA DE LA RECIA INTERPRETACIÓN QUE DEL ATORMENTADO PROFESSEUR COMPONE LOUIS JORDAN, ASÍ COMO DEL MAGNÍFICO TERCETO DE DAMAS (O DE “LOUVES”) QUE LO SECUNDAN: LILLI PALMER, MARIE LAFORET Y MADELEINE ROBINSON. UNA PELI QUE NO DEJARÁ INDIFERENTE A NADIE, ESPECIALMENTE A LOS AMANTES DE SIMENON, BOILEAU ET NARCEJAC Y LA CINEMATOGRAFÍA GALA CLÁSICA EN GENERAL." À LA LUMIÈRE DE LA CHEMINÉE, AVEC BON CAMEMBERT ET BON VIN, BON APPÉTIT, MADAMES ET MONSIEURS.

LÉVIATHAN
Léonard Keigel, 1962
Imagen




This World, Then the Fireworks (Michael Oblowitz, 1997)
Publicado: 26 Oct 2021 09:33
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 21 * CON GUINDA 2ª


EL SUDAFRICANO MICHAEL OBLOWITZ, QUE INICIÓ SU CARRERA CINEMATOGRÁFICA DIRIGIENDO VIDEOCLIPS MUSICALES, ERA, Y ES, UN TOTAL DESCONOCIDO PARA MÍ, PERO DADO MI INTERÉS POR LA OBRA DE JIM THOMPSON, Y EN VISTA DE QUE ESTÁ FUÉ LA ÚLTIMA PELÍCULA BASADA EN ALGUNA NOVELA O RELATO SUYO QUE SE REALIZÓ EN ESE PROCESO DE RECUPERACIÓN DE SU OBRA DESDE FINALES DE LOS 80 HASTA FINALES DE LOS 90, ME PROPUSE CREARLE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE OÍDO LO MEJOR POSIBLE. CREO QUE LOS SUBTÍTULOS HAN QUEDADO BASTANTE BIEN, AUNQUE LA PELÍCULA NO ME HA CONVENCIDO DEMASIADO, LA VERDAD. A NIVEL TÉCNICO ESTÁ IMPECABLE, CON UNA FOTOGRAFÍA Y UNA AMBIENTACIÓN MUY LOGRADA, PERO EN LA LÍNEA ARGUMENTAL (ESTÁ BASADA EN UN RELATO CORTO DE UN THOMPSON AL FINAL DE SU CARRERA) LE VEO DEMASIADOS TRAZOS GRUESOS, COMO SI EL UNIVERSO DE THOMPSON SE REDUJERA A UNA SERIE DE PERSONAJES DESQUICIADOS Y QUE ACTÚAN SIGUIENDO UNOS PARÁMETROS DISTINTOS A LOS HABITUALES. TAMBIÉN ME CARGA ESA VOZ EN OFF TAN HABITUAL EN LAS PELÍCULAS BASADAS EN THOMPSON (DEBE DE SER BASTANTE DIFÍCIL PLASMAR ESE MUNDO INTERIOR TAN PERSONAL DEL ESCRITOR), PERO QUE EN ESTA ME RESULTA UN POCO PASTICHE Y MÁS PREOCUPADO EN SOLTAR FRASES INGENIOSAS, CHOCANTES O CARENTES DE SENTIDO APARENTE QUE EN DARNOS ALGUNA CLAVE DEL PERSONAJE EN CUESTIÓN. PESE A TODO, LA PELÍCULA SE VE BIEN, PERO LA VERDAD, YO ME ESPERABA ALGO MEJOR. DE TODAS FORMAS, TENGO INTERÉS EN VER Y LEER VUESTRAS OPINIONES. EL TRÍO DE ACTORES ESTÁ BASTANTE BIEN EN MI OPINIÓN, COSA QUE TAMBIÉN AYUDA A SU VISIONADO.


GUINDA 2ª

Spoiler:Mostrar
THE SYSTEM
Sidney Lumet, 1952
Imagen


Una de las primeras realizaciones de Lumet para la televisión dentro de la serie DANGER. Una historia entorno al mundo del juego y su adicción con pocas sorpresas pero que cuenta con la presencia de Eli Wallach, lo cual es un punto a su favor. Los subtítulos han sido realizados de oído para la ocasión. La calidad de la copia no es demasiado buena, pero no hay otra cosa.




THIS WORLD, THEN THE FIREWORKS
Michael Oblowitz, 1997
Imagen




Radio tekee murron (Matti Kassila, 1951)
Publicado: 22 Oct 2021 04:10
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 43

ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA ESTE FILM FINLANDÉS. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Una película en la que un reportero quiere realizar un reportaje realista, irrumpiendo en un museo para robar unas obras de arte y ver y hacer sentir a la audiencia lo que piensan los atracadores cuando efectúan este tipo de trabajos. Un film finlandés, en la línea del inspector Palmu (puesto que fue el mismo director, Matti Kassila, el que se encargó de su dirección), original, entretenida y con toques de humor para hacer más amena la trama. Esta comedia se basó en informes radiofónicos que el periodista Usko Santavuori realizó en 1950 para una emisora de radio finlandesa. Esa experiencia de saber lo que transmiten los atracadores en el momento del robo es lo que pretendió hacer sentir al público dicho periodista. Una peli disfrutable, para pasar un rato agradable." UNA NUEVA OCASIÓN DE DISFRUTAR DEL CINE FINLANDÉS, O NO.

RADIO TEKEE MURRON
Matti Kassila, 1951
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: