They All Come Out (Jacques Tourneur, 1939)
Publicado: 12 Oct 2021 08:30
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 19

EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DEL PRIMER LARGOMETRAJE EN TIERRAS AMERICANAS DEL MAESTRO TOURNEUR. NOS LA PRESENTA CON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: "Una película en el que, según dicen, fue el mejor año de la historia cinematográfica (eso habría que debatirlo). Empieza con la narración-conversación entre dos funcionarios del gobierno sobre el sistema penitenciario americano y su ayuda en el proceso de rehabilitación de los presos. Primer largometraje de Tourneur en EE.UU, tras rodar varios cortos. La película tiene momentos rodados como documental para ver cómo funciona el sistema de prisiones, aparte de sus buenas escenas y con unos personajes bien desarrollados y bien interpretados, sobre todo el de Bernard Nedell en el papel de Reno, el jefe de la banda. Bajo mi punto de vista, la peli me parece algo suave, y excesivamente benevolente en el trato a los presos. También me parece excesivo el esfuerzo y gastos del gobierno por rehabilitar a los presos dentro de una sociedad poco tolerable. Dudo que fuera así en la vida real de la época, pero, al fin y al cabo, la peli está bien argumentada y dirigida. Poco importa si Tourneur se excedió en la benevolencia del sistema, la cuestión es que... "Todos salen". A mí me ha parecido una peli bastante entretenida y, sobre todo, a Tourneur no se le puede dejar de lado. Que la disfrutéis." YO DESDE LUEGO LA VOY A VER, NO TODOS LOS DÍAS SE ENCUENTRA UNO CON UN TOURNEUR QUE NO SE HAYA VISTO YA.

THEY ALL COME OUT
Jacques Tourneur, 1939
Imagen

Pražské noci (Jirí Brdecka, Milos Makovec y Evald Schorm, 1969)
Publicado: 08 Oct 2021 04:04
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 41

AQUÍ EN NOIRESTYLE, Y CON LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS COLABORADORES, TRADUCTORES, QUE TENEMOS, ES DE LO MÁS NORMAL QUE NO NOS PONGAMOS FRONTERAS NI FÍSICAS NI TEMPORALES A LA HORA DE ABORDAR PROYECTOS DE TRADUCCIÓN DE SUBTÍTULOS. DE ESTA FORMA, EL COMPAÑERO EBENEZER, TODO UN LUJO, NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA PELÍCULA CHECOSLOVACA, QUE PODRÁ GUSTAR MÁS O MENOS, PERO QUE GRACIAS A ÉL, Y A ESTA HUMILDE PÁGINA, AHORA TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VISIONAR Y OPINAR. ÉL MISMO NOS DICE Y CUENTA ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS Y OPINIONES SOBRE LA MISMA: "No sé de dónde han sacado una sinopsis que realmente tiene muy poco que ver con la película. Un ejecutivo, más caliente que el sobaco de un panadero, trata de buscar pareja para pasar una noche loca en Praga; tras varios intentos infructuosos de acercamiento, contacta con una hermosa y misteriosa mujer y su no menos misterioso y algo agresivo chofer. La misteriosa dama frena los avances lascivos del ejecutivo contandole leyendas morbosas de la vieja Praga: la primera, sobre un golem, algo que no podía faltar tratandose de Praga; la segunda, sobre una frívola condesa que es la perdidción de sus amantes, y que a mi es la que mas me gustó: y, por último, sobre un posadero que no escatima en satisfacer a sus ricos clientes, ni en ofrecerles descanso... eterno. Después de esas tres historias, el ejecutivo consigue satisfacer sus ardores, aunque la cosa no acaba bien para él. La brevedad de las historias y alguna teta ocasional para alegrar el panorama, hace que la película no aburra. Por lo demás, a mi Praga es una ciudad que me gustó mucho, pero no vi al golem; tampoco me encontré con el Fantasma en la ópera de París, ni con espadachines o sicarios con puñales en Venecia, y ni siquiera me hice la consabida foto haciendo como que sostengo la Torre de Pisa: se ve que yo soy un negado para la cosa esa de la aventura." EL CINE DE LA ANTIGUA CHECOSLOVAQUIA SIEMPRE HA TENIDO ALGO QUE LE HA HECHO DIFERENTE, NO QUIERO DECIR QUE MEREZCA LA PENA VERLO O NO, PERO SI ATREVERSE A ECHARLE UN OJO, O DOS.

PRAZSKE CONI
Jirí Brdecka, Milos Makovec y Evald Schorm, 1969
Imagen

Heat Lightning (Mervyn LeRoy, 1934)
Publicado: 05 Oct 2021 06:21
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 18

EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA POCO CONOCIDA PELÍCULA DE MERVYN LEROY, ÉL MISMO ANUBIS40 NOS DA ALGUNAS CLAVES DE LA MISMA: "Está basada en la obra homónima de Leon Abrams y George Abbott . Esta película fue catalogada como una de las primeras en entrar en la Lista de películas prohibidas por la Legión de la Decencia. El film tiene lugar en una estación de servicio, con restaurante y alojamientos en una zona desértica de California, que lo regentan dos hermanas, la mayor (una gran Aline MacMahon), de carácter fuerte, con un turbio pasado, pero que intenta salir adelante de forma honrada. Y la menor, (Ann Dvorak), con un carácter más romántico, y que se quiere alejarse de ese lugar. El peso de la acción, aparte de los desérticos exteriores de Vacaville (California), recae, sin duda en MacMahon, con una interpretación de mujer fuerte, independiente, capaz de hacer frente a los problemas, sean cuáles sean. Según dicen algunos, es la antecesora de "The Petrified Forest (1936)". Nada más lejos de la realidad, porque aparte de tener lugar la acción en un lugar apartado (estación de servicio, restaurante...), no le veo nada en común. La dirección de LeRoy es sobria, alejándola lo justo para que no se note que fue una obra de teatro con gran éxito en su momento. Lo realiza como producción cinematográfica, también gracias a los exteriores. La verdad es que LeRoy da a la película toques de humor, sobre todo con Frank McHugh como el chófer de Glenda Farrell y Ruth Donnelly, ante un guion más sombrío y dramático. Según declaraciones de LeRoy, se rodó en tres semanas bajo un calor infernal. Aun así no obtuvo en taquilla el éxito esperado." UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CONOCER UN POCO MÁS LA OBRA DE MERVYN LEROY.

HEAT LIGHTNING
Mervyn LeRoy, 1934
Imagen

The Family Secret (Henry Levin, 1951)
Publicado: 01 Oct 2021 05:33
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 40

HENRY LEVIN ES UN VIEJO CONOCIDO AQUÍ EN NOIRESTYLE, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NINGUNA DE SUS PELÍCULAS VA MÁS ALLA DE LA CORRECCIÓN O ENTRETENIMIENTO QUE SE LES SUPONE (A EXCEPCIÓN DE THE LONELY MAN, 1957, UN ESTUPENDO Y PROFUNDO WESTERN), PERO EN EL CASO DE HOY, TRAEMOS A PORTADA UNA MUY INTERESANTE PELÍCULA QUE YO ME ATREVERÍA EN SITUAR A LA ALTURA DE SUS MEJORES OBRAS. PARA ELLO, HEMOS CONFECCIONADO DE OÍDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS QUE EL COMPAÑERO ARQLEX SE ENCARGÓ DE REVISAR Y PERFECCIONAR. EL ARGUMENTO YA ES DE POR SÍ INTERESANTE Y CON BASTANTE JUEGO: EL HIJO DE UN ABOGADO CRIMINALISTA MATA ACCIDENTALMENTE A SU MEJOR AMIGO, AL CONTÁRSELO A SUS PADRES, MIENTRAS EL PADRE SUGIERE QUE SE ENTREGUE Y CONFIESE, LA MADRE SE OPONE A ELLO. PARA TERMINAR DE COMPLICAR EL ASUNTO, EL PADRE DEBERÁ VOLVER A EJERCER COMO ABOGADO PARA DEFENDER A UN EXTRAÑO QUE HA SIDO ACUSADO DEL CRIMEN COMETIDO POR SU HIJO. EL ENTRAMADO ÉTICO Y MORAL EN EL QUE SE METE LA PELÍCULA ES BASTANTE IMPORTANTE Y LA DECENCIA DE SUS PROTAGONISTAS QUEDA VARIAS VECES EN ENTREDICHO, SOBRE TODO EL PERSONAJE INTERPRETADO POR JOHN DEREK, UN VERDADERO HIJO DE MAMÁ CAPRICHOSO Y EGOÍSTA. LA PELÍCULA, SI SE OBSERVA ATENTAMENTE, ES BASTANTE DESPIADADA CON LA MAYORÍA DE LOS PERSONAJES, Y LA CATADURA MORAL DE ESTOS DEJA BASTANTE QUE DESEAR. LÁSTIMA QUE AL FINAL SE INTENTE ARREGLAR TODA LA MISERÍA QUE SE HABÍA IDO DESPARRAMANDO A LO LARGO DE LA PELÍCULA. SI ALGUIEN SE HUBIERA ATREVIDO A CAMBIAR ESE FINAL (EL AMIGO ARQLEX Y YO COINCIDIMOS EN EL QUE HUBIERA SIDO IDEAL Y QUE ADEMÁS NO DESENTONABA NADA CON EL PERSONAJE DE JOHN DEREK), LA PELÍCULA HUBIERA SIDO BASTANTE MÁS REDONDA, UNA LÁSTIMA, PERO TODO NO PUEDE SER, Y MENOS AÚN EN 1951. LEE J. COBB SENSACIONAL, DICIENDO SOLO CON LA MIRADA LO QUE MUCHOS OTROS ACTORES NO LOGRAN TRANSMITIR CON 15 LÍNEAS DE GUIÓN. QUE USTEDES LA DISFRUTEN.

THE FAMILY SECRET
Henry Levin, 1951
Imagen

La Vittima Designata (Maurizio Lucidi, 1971)
Publicado: 28 Sep 2021 04:10
EL APERITIVO DE LOS MARTES 17

DE NUEVO EL COMPAÑERO PROFESSOR KELLER NOS PRESENTA UNOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA THRILLER ITALIANO DE LOS 70. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Maurizio Lucidi es otro director italiano de filones, que como muchos realizadores comodines de la industria rodó, entre sus más de veinte películas, una multitud de géneros, que van desde el spaghetti western, el peplum, el poliziotto y el thriller, hasta la comedia erótica. "La Vittima Designata" es una de sus películas más libres y autorales. A partir de una historia original de Aldo Lado —cuya línea argumental gira en torno a un intercambio de asesinatos, basado en la misma idea de Patricia Highsmith utilizada por Hitchcok en "Extraños en un tren"— Lucidi desarrolla un thriller inquietante, bien aceitado y de tono dramático, en medio de la atmósfera gótica, misteriosa y nostálgica de Venecia, muy bien fotografiada y musicalizada por Aldo Tonti y Luis Bacalov, respectivamente, en consonancia con “Morte a Venezia” (Luchino Visconti, 1971), rodada ese mismo año allí, y anticipando de alguna manera los escenarios de otros thrillers psicológicos y giallos filmados en esa ciudad italiana, como “Chi l'ha vista morire?” (Aldo Lado, 1972) o “Don’t Look Now” (Nicolas Roeg, 1973). El subtitulado fue realizado sobre la sincro de unos subs en inglés, traduciendo fielmente de oído el diálogo italiano, completando las líneas faltantes e incluyendo las canciones." UNA ATRACTIVA PROPUESTA QUE NO DEBERÍAMOS DEJAR PASAR.

LA VITTIMA DESIGNATA
Maurizio Lucidi, 1971
Imagen

Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:

Contraseña:

Recordar Ocultar

Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: