The Family Secret (Henry Levin, 1951)
Publicado: 01 Oct 2021 05:33
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 40

HENRY LEVIN ES UN VIEJO CONOCIDO AQUÍ EN NOIRESTYLE, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NINGUNA DE SUS PELÍCULAS VA MÁS ALLA DE LA CORRECCIÓN O ENTRETENIMIENTO QUE SE LES SUPONE (A EXCEPCIÓN DE THE LONELY MAN, 1957, UN ESTUPENDO Y PROFUNDO WESTERN), PERO EN EL CASO DE HOY, TRAEMOS A PORTADA UNA MUY INTERESANTE PELÍCULA QUE YO ME ATREVERÍA EN SITUAR A LA ALTURA DE SUS MEJORES OBRAS. PARA ELLO, HEMOS CONFECCIONADO DE OÍDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS QUE EL COMPAÑERO ARQLEX SE ENCARGÓ DE REVISAR Y PERFECCIONAR. EL ARGUMENTO YA ES DE POR SÍ INTERESANTE Y CON BASTANTE JUEGO: EL HIJO DE UN ABOGADO CRIMINALISTA MATA ACCIDENTALMENTE A SU MEJOR AMIGO, AL CONTÁRSELO A SUS PADRES, MIENTRAS EL PADRE SUGIERE QUE SE ENTREGUE Y CONFIESE, LA MADRE SE OPONE A ELLO. PARA TERMINAR DE COMPLICAR EL ASUNTO, EL PADRE DEBERÁ VOLVER A EJERCER COMO ABOGADO PARA DEFENDER A UN EXTRAÑO QUE HA SIDO ACUSADO DEL CRIMEN COMETIDO POR SU HIJO. EL ENTRAMADO ÉTICO Y MORAL EN EL QUE SE METE LA PELÍCULA ES BASTANTE IMPORTANTE Y LA DECENCIA DE SUS PROTAGONISTAS QUEDA VARIAS VECES EN ENTREDICHO, SOBRE TODO EL PERSONAJE INTERPRETADO POR JOHN DEREK, UN VERDADERO HIJO DE MAMÁ CAPRICHOSO Y EGOÍSTA. LA PELÍCULA, SI SE OBSERVA ATENTAMENTE, ES BASTANTE DESPIADADA CON LA MAYORÍA DE LOS PERSONAJES, Y LA CATADURA MORAL DE ESTOS DEJA BASTANTE QUE DESEAR. LÁSTIMA QUE AL FINAL SE INTENTE ARREGLAR TODA LA MISERÍA QUE SE HABÍA IDO DESPARRAMANDO A LO LARGO DE LA PELÍCULA. SI ALGUIEN SE HUBIERA ATREVIDO A CAMBIAR ESE FINAL (EL AMIGO ARQLEX Y YO COINCIDIMOS EN EL QUE HUBIERA SIDO IDEAL Y QUE ADEMÁS NO DESENTONABA NADA CON EL PERSONAJE DE JOHN DEREK), LA PELÍCULA HUBIERA SIDO BASTANTE MÁS REDONDA, UNA LÁSTIMA, PERO TODO NO PUEDE SER, Y MENOS AÚN EN 1951. LEE J. COBB SENSACIONAL, DICIENDO SOLO CON LA MIRADA LO QUE MUCHOS OTROS ACTORES NO LOGRAN TRANSMITIR CON 15 LÍNEAS DE GUIÓN. QUE USTEDES LA DISFRUTEN.



THE FAMILY SECRET
Henry Levin, 1951
Imagen




La Vittima Designata (Maurizio Lucidi, 1971)
Publicado: 28 Sep 2021 04:10
EL APERITIVO DE LOS MARTES 17

DE NUEVO EL COMPAÑERO PROFESSOR KELLER NOS PRESENTA UNOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA THRILLER ITALIANO DE LOS 70. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Maurizio Lucidi es otro director italiano de filones, que como muchos realizadores comodines de la industria rodó, entre sus más de veinte películas, una multitud de géneros, que van desde el spaghetti western, el peplum, el poliziotto y el thriller, hasta la comedia erótica. "La Vittima Designata" es una de sus películas más libres y autorales. A partir de una historia original de Aldo Lado —cuya línea argumental gira en torno a un intercambio de asesinatos, basado en la misma idea de Patricia Highsmith utilizada por Hitchcok en "Extraños en un tren"— Lucidi desarrolla un thriller inquietante, bien aceitado y de tono dramático, en medio de la atmósfera gótica, misteriosa y nostálgica de Venecia, muy bien fotografiada y musicalizada por Aldo Tonti y Luis Bacalov, respectivamente, en consonancia con “Morte a Venezia” (Luchino Visconti, 1971), rodada ese mismo año allí, y anticipando de alguna manera los escenarios de otros thrillers psicológicos y giallos filmados en esa ciudad italiana, como “Chi l'ha vista morire?” (Aldo Lado, 1972) o “Don’t Look Now” (Nicolas Roeg, 1973). El subtitulado fue realizado sobre la sincro de unos subs en inglés, traduciendo fielmente de oído el diálogo italiano, completando las líneas faltantes e incluyendo las canciones." UNA ATRACTIVA PROPUESTA QUE NO DEBERÍAMOS DEJAR PASAR.

LA VITTIMA DESIGNATA
Maurizio Lucidi, 1971
Imagen




Career (Joseph Anthony, 1959)
Publicado: 24 Sep 2021 10:40
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 39

HOY TOCA UN DRAMA “ON STAGE”. EL PROPIO FELIPEMARLOU, CREADOR DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS, NOS LA INTRODUCE: "CAREER (1959) ES UN FILM QUE HABLA DEL TEATRO, DEL CINE, DE LA TV, DEL SHOW BUSINESS EN DEFINITIVA. NADA NUEVO Y TRATADO DESDE VARIOS ÁNGULOS A LO LARGO DE MUCHAS PELIS (…)SU GUIÓN HACE HINCAPIÉ EN LA CARRERA (CAREER) DE ALGUNOS PARA ABRIRSE PASO Y HACERSE UN HUECO EN DICHO MUNDO. NOS ENCONTRAMOS CON UN FILM ESTIMABLE, AUNQUE ALGO FALTO DE GARRA, EN LA QUE ANTHONY TRATA DE EXPONER UN MEDIO QUE CONOCE BIEN, PERO DEL QUE A PESAR DE SU MORDIENTE CARGA (LOS PERSONAJES ALGO TURBIOS E IMPARABLES POR CONSEGUIR SUS PROPÓSITOS) SE LE PODÍA HABER SACADO MÁS CHICHA. NO ES CAUTIVOS DEL MAL (1952) LA GRAN PELI DE MINNELLI, PERO AÚN ASÍ FUNCIONA. (…)LA PELI TIENE ALGO QUE LA HACE GRATA DE VER. EN PARTE POR EL POSO DE MELANCOLÍA QUE IMPREGNA LA NARRACIÓN (ESTRUCTURADA ÉSTA A LA MANERA DE UN LARGO FLASHBACK, Y EXTENDIDA DESDE LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL HASTA LA PRIMERA MITAD DE LOS 50’S CON LA GUERRA DE COREA FINALIZANDO Y LA CAZA DE BRUJAS AÚN EN PLENA EFERVESCENCIA…UN TEMA CASI TABÚ EN 1959 Y QUE DEBER SER CONTRIBUCIÓN- ¿ANÓNIMA?- DE DALTON TRUMBO EN EL GUIÓN), Y EN LA QUE ANTHONY Y LOS GUIONISTAS NOS MUESTRAN, A TRAVÉS DEL PRINCIPAL PROTAGONISTA (ANTHONY FRANCIOSA), LOS ANHELOS Y MISERIAS DE ESE MUNDO “ENTRE BAMBALINAS”… EN PARTE TAMBIÉN GRACIAS A LA FOTOGRAFÍA EN B/N DEL GRAN JOSEPH SHELLE (…)." SUMERJÁMONOS PUES EN EL MUNDO “ENTRE BASTIDORES” Y DEL SHOW BUSINESS AMERICANO.

CAREER
Joseph Anthony, 1959
Imagen




Bisturi, la mafia bianca (Luigi Zampa, 1973)
Publicado: 21 Sep 2021 04:08
EL APERITIVO DE LOS MARTES 16

EL COMPAÑERO ARQLEXDELCINE NOS TRAE UN DRAMA MÉDICO (AL ESTILO DE FRANK SLAUGHTER) DEL ITALIANO LUIGI ZAMPA. PARA ELLO HA TRADUCIDO Y MEJORADO LOS SUBTÍTULOS ITALIANOS PARA OFRECERNOS UNOS PERFECTOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS. ÉL MISMO NOS DA ALGUNAS CLAVES SOBRE LA PELÍCUA Y SU DIRECTOR: "Estrenada en España en 1977 con el título Asesinato en el Quirófano (peor es el título en EEUU, Secrets of a Nurse) se trata de una de las últimas películas de Luigi Zampa. Integrante en la historia del cine como uno de los componentes del neorrealismo italiano por su excelente L'onorevole Angelina (1947) escribió y filmó una serie de notables títulos como Processo alla città (1952), Anni facile (1953), Il Vigile (1960) y Gli anni ruggenti (1962), alternando su carrera de director con otra serie de películas de menos calidad nacidas de la comercialidad imperante en el cine italiano a partir de los años 60. Si uno presta atención a los títulos en los que participó como guionista y director y en los que tan sólo fue el realizador entenderá que el bueno de Luigi Zampa realizó sus mejores películas cuando su interés por ellas propició que también las escribiera. La estupenda Il medico della Mutua (1968), no escrita por él, es una excepción a lo dicho. Este film que aquí os traemos es un claro ejemplo de esa serie de títulos que filmó por encargo sin participar en la creación del guión. Se trata de un drama que se desarrolla en una clínica privada y que toca ciertos temas de interés sobre el mundo de la medicina y la influencia que tiene en la misma la nula moral de ciertos médicos (afortunadamente escasos) que practican la profesión. Habrá lugar de comentar con mayor profundidad los aciertos o desaciertos en la exposición de los varios frentes abiertos en el film que son muchos y variados. En esta presentación basta decir que se trata de una película bastante correcta en su realización, que posee un buen pulso narrativo, que se sustenta lo suficiente en la denuncia de algunos hechos (aunque algo exagerados en mi opinión) y que está bien interpretada por el gran Enrico María Salerno, quien llena la pantalla como siempre, correctamente acompañado de Gabriele Ferzetti como el médico propietario de la clínica privada y de una bellísima Senta Berger en un impagable papel de monja. Se agradece la presencia del director Luciano Salce haciendo un simpático papel de paciente que sufre de esa bendita enfermedad llamada priamismo. Y eso es todo por ahora, que tiempo habrá de profundizar algo más sobre ella. Como dice nuestro Gran Capo: que la disfrutéis…..o no." ESTOY SEGURO QUE ESTA PELÍCULA HUBIERA SIDO DEL GUSTO DE MI HERMANA, PERO ESO YA ES OTRA HISTORIA.

BISTURI, LA MAFIA BIANCA
Luigi Zampa, 1973
Imagen




The Lady Has Plans (Sidney Landfield, 1942)
Publicado: 17 Sep 2021 03:46
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 38

ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA ESTE FILM DE INTRIGA. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "En esa época, que una mujer lleve tatuados con tinta invisible unos planos, fue atrevido y bastante inverosímil, dada la controversia creada por la censura. No obstante, la Paramount se lanzó a la piscina y sacó adelante un proyecto tan interesante como simple. Interesante porque la trama, a priori, parecía tener ingredientes para engancharte a la butaca, aunque luego no acabara con los resultados esperados, y simple, porque el guiÓn lo es, así como la dirección en la que Landfield se pierde en ciertos momentos y avanza de manera forzada hacia un desenlace flojo y sin ambición. La película prometía, en parte por la pareja protagonista y por un gran reparto secundario, pero de dónde no hay, no se puede sacar, y Landfield no es Hitchcock ni se parece. El único atractivo es una Goddard en todo su esplendor, aunque ni por esas, levanta una película destinada al olvido. No obstante, algunos seguro que la disfrutáis, ya que hay un par de escenas cómicas, sobre todo con un buen Roland Young, el mejor del reparto sin duda." HABRÁ QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD, AUNQUE SOLO SEA POR LA GODDARD.

THE LADY HAS PLANS
Sidney Landfield, 1942
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: