Career (Joseph Anthony, 1959)
Publicado: 24 Sep 2021 10:40
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 39

HOY TOCA UN DRAMA “ON STAGE”. EL PROPIO FELIPEMARLOU, CREADOR DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS, NOS LA INTRODUCE: "CAREER (1959) ES UN FILM QUE HABLA DEL TEATRO, DEL CINE, DE LA TV, DEL SHOW BUSINESS EN DEFINITIVA. NADA NUEVO Y TRATADO DESDE VARIOS ÁNGULOS A LO LARGO DE MUCHAS PELIS (…)SU GUIÓN HACE HINCAPIÉ EN LA CARRERA (CAREER) DE ALGUNOS PARA ABRIRSE PASO Y HACERSE UN HUECO EN DICHO MUNDO. NOS ENCONTRAMOS CON UN FILM ESTIMABLE, AUNQUE ALGO FALTO DE GARRA, EN LA QUE ANTHONY TRATA DE EXPONER UN MEDIO QUE CONOCE BIEN, PERO DEL QUE A PESAR DE SU MORDIENTE CARGA (LOS PERSONAJES ALGO TURBIOS E IMPARABLES POR CONSEGUIR SUS PROPÓSITOS) SE LE PODÍA HABER SACADO MÁS CHICHA. NO ES CAUTIVOS DEL MAL (1952) LA GRAN PELI DE MINNELLI, PERO AÚN ASÍ FUNCIONA. (…)LA PELI TIENE ALGO QUE LA HACE GRATA DE VER. EN PARTE POR EL POSO DE MELANCOLÍA QUE IMPREGNA LA NARRACIÓN (ESTRUCTURADA ÉSTA A LA MANERA DE UN LARGO FLASHBACK, Y EXTENDIDA DESDE LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL HASTA LA PRIMERA MITAD DE LOS 50’S CON LA GUERRA DE COREA FINALIZANDO Y LA CAZA DE BRUJAS AÚN EN PLENA EFERVESCENCIA…UN TEMA CASI TABÚ EN 1959 Y QUE DEBER SER CONTRIBUCIÓN- ¿ANÓNIMA?- DE DALTON TRUMBO EN EL GUIÓN), Y EN LA QUE ANTHONY Y LOS GUIONISTAS NOS MUESTRAN, A TRAVÉS DEL PRINCIPAL PROTAGONISTA (ANTHONY FRANCIOSA), LOS ANHELOS Y MISERIAS DE ESE MUNDO “ENTRE BAMBALINAS”… EN PARTE TAMBIÉN GRACIAS A LA FOTOGRAFÍA EN B/N DEL GRAN JOSEPH SHELLE (…)." SUMERJÁMONOS PUES EN EL MUNDO “ENTRE BASTIDORES” Y DEL SHOW BUSINESS AMERICANO.

CAREER
Joseph Anthony, 1959
Imagen




Bisturi, la mafia bianca (Luigi Zampa, 1973)
Publicado: 21 Sep 2021 04:08
EL APERITIVO DE LOS MARTES 16

EL COMPAÑERO ARQLEXDELCINE NOS TRAE UN DRAMA MÉDICO (AL ESTILO DE FRANK SLAUGHTER) DEL ITALIANO LUIGI ZAMPA. PARA ELLO HA TRADUCIDO Y MEJORADO LOS SUBTÍTULOS ITALIANOS PARA OFRECERNOS UNOS PERFECTOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS. ÉL MISMO NOS DA ALGUNAS CLAVES SOBRE LA PELÍCUA Y SU DIRECTOR: "Estrenada en España en 1977 con el título Asesinato en el Quirófano (peor es el título en EEUU, Secrets of a Nurse) se trata de una de las últimas películas de Luigi Zampa. Integrante en la historia del cine como uno de los componentes del neorrealismo italiano por su excelente L'onorevole Angelina (1947) escribió y filmó una serie de notables títulos como Processo alla città (1952), Anni facile (1953), Il Vigile (1960) y Gli anni ruggenti (1962), alternando su carrera de director con otra serie de películas de menos calidad nacidas de la comercialidad imperante en el cine italiano a partir de los años 60. Si uno presta atención a los títulos en los que participó como guionista y director y en los que tan sólo fue el realizador entenderá que el bueno de Luigi Zampa realizó sus mejores películas cuando su interés por ellas propició que también las escribiera. La estupenda Il medico della Mutua (1968), no escrita por él, es una excepción a lo dicho. Este film que aquí os traemos es un claro ejemplo de esa serie de títulos que filmó por encargo sin participar en la creación del guión. Se trata de un drama que se desarrolla en una clínica privada y que toca ciertos temas de interés sobre el mundo de la medicina y la influencia que tiene en la misma la nula moral de ciertos médicos (afortunadamente escasos) que practican la profesión. Habrá lugar de comentar con mayor profundidad los aciertos o desaciertos en la exposición de los varios frentes abiertos en el film que son muchos y variados. En esta presentación basta decir que se trata de una película bastante correcta en su realización, que posee un buen pulso narrativo, que se sustenta lo suficiente en la denuncia de algunos hechos (aunque algo exagerados en mi opinión) y que está bien interpretada por el gran Enrico María Salerno, quien llena la pantalla como siempre, correctamente acompañado de Gabriele Ferzetti como el médico propietario de la clínica privada y de una bellísima Senta Berger en un impagable papel de monja. Se agradece la presencia del director Luciano Salce haciendo un simpático papel de paciente que sufre de esa bendita enfermedad llamada priamismo. Y eso es todo por ahora, que tiempo habrá de profundizar algo más sobre ella. Como dice nuestro Gran Capo: que la disfrutéis…..o no." ESTOY SEGURO QUE ESTA PELÍCULA HUBIERA SIDO DEL GUSTO DE MI HERMANA, PERO ESO YA ES OTRA HISTORIA.

BISTURI, LA MAFIA BIANCA
Luigi Zampa, 1973
Imagen




The Lady Has Plans (Sidney Landfield, 1942)
Publicado: 17 Sep 2021 03:46
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 38

ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA ESTE FILM DE INTRIGA. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "En esa época, que una mujer lleve tatuados con tinta invisible unos planos, fue atrevido y bastante inverosímil, dada la controversia creada por la censura. No obstante, la Paramount se lanzó a la piscina y sacó adelante un proyecto tan interesante como simple. Interesante porque la trama, a priori, parecía tener ingredientes para engancharte a la butaca, aunque luego no acabara con los resultados esperados, y simple, porque el guiÓn lo es, así como la dirección en la que Landfield se pierde en ciertos momentos y avanza de manera forzada hacia un desenlace flojo y sin ambición. La película prometía, en parte por la pareja protagonista y por un gran reparto secundario, pero de dónde no hay, no se puede sacar, y Landfield no es Hitchcock ni se parece. El único atractivo es una Goddard en todo su esplendor, aunque ni por esas, levanta una película destinada al olvido. No obstante, algunos seguro que la disfrutáis, ya que hay un par de escenas cómicas, sobre todo con un buen Roland Young, el mejor del reparto sin duda." HABRÁ QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD, AUNQUE SOLO SEA POR LA GODDARD.

THE LADY HAS PLANS
Sidney Landfield, 1942
Imagen




Tragedy in a Temporary Town (Sidney Lumet, 1956)
Publicado: 14 Sep 2021 04:02
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 15


QUIZÁS SEA ESTA PELÍCULA, BASADA EN EL GRAN REGINALD ROSE, LA OBRA MÁS RECONOCIDA Y FAMOSA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS POR SIDNEY LUMET EN LA TELEVISIÓN AMERICANA. COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, OS LA TRAIGO CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS REALIZADOS DE OÍDO. LA CALIDAD DE LA COPIA NO ES DEMASIADO BUENA, PERO DUDO QUE SE PUEDA ENCONTRAR ALGO MEJOR. REGINALD ROSE, AUTOR ENTRE OTRAS OBRAS DE 12 ANGRY MEN, CRIME IN THE STREETS O DINO, NOS INTRODUCE EN EL SENO DE UN CAMPAMENTO DE OBREROS TEMPORALES EN EL QUE LA HIJA DE UNO DE ELLOS HA SIDO ASALTADA SEXUALMENTE (AUNQUE ÚNICAMENTE LE HAN BESADO EN LOS LABIOS) Y ELLO PROVOCA QUE SE ORGANICE UN COMITÉ PARA ENCONTRAR AL RESPONSABLE DEL MISMO. DE ESTA FORMA, VAMOS ASISTIENDO A LO QUE SERÍA UNA HORDA DE LINCHAMIENTO, ASÍ, PODEMOS VER CÓMO ES EL INICIO DE ALGO QUE NORMALMENTE SOLO VEMOS EN SUS ACTOS FINALES, EL LINCHAMIENTO. LUMET VA DOSIFICANDO LA TENSIÓN, LA SENSACIÓN DE PELIGRO QUE VA CRECIENDO CONFORME ESTA PANDILLA URBANA VA RECORRIENDO LAS CASAS (COMO SI FUERAN SOLDADOS NAZIS EN BUSCA DE JUDÍOS) Y SU RABIA VA EN AUMENTO AL NO CONSEGUIR QUE LA VÍCTIMA IDENTIFIQUE A SU AGRESOR. EN MEDIO DE TODO ESTO SE ENCUENTRA EL PERSONAJE DE LLOYD BRIDGES, EL ÚNICO QUE SE OPONE A ESTA HORDA PERO QUE POR MIEDO TAMPOCO ACTÚA. EVIDENTEMENTE TODO ESTO TENDRÁ UNA EXPLOSIÓN FINAL. LA PELÍCULA HABLA DE MÁS COSAS, COMO ESE RACISMO INHERENTE EN LA SOCIEDAD (AMERICANA EN ESTE CASO) O LA NECESIDAD DE TOMAR UNA POSTURA FRENTE A LA INJUSTICIA. EN MI OPINIÓN, UNA ESTUPENDA PELÍCULA, CON UN LLOYD BRIDGES Y UN JACK WARDEN SENSACIONALES. BRIDGES FUE NOMINADO POR SU ACTUACIÓN PARA EL EMMY A MEJOR ACTOR (CON UNA IMPROVISACIÓN FINAL DIGNA DE VER) AUNQUE NO LO GANÓ.


TRAGEDY IN A TEMPORARY TOWN
Sidney Lumet, 1956
Imagen




Le chantier des gosses (Jean Harlez, 1956)
Publicado: 10 Sep 2021 08:44
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 37

EL COMPAÑERO EBENEZER NOS ACERCA UNA MUY POCO CONOCIDA PRODUCCIÓN BELGA DE MEDIADOS DE LOS 50, AUNQUE NO PUDO ESTRENARSE HASTA 1970. ÉL MISMO EBENEZER HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA CON SU OPINIÓN: "Mi opinión personal es que en la película el mundo de la infancia es duramente retratado, en el se ve su propensión a la crueldad y el vicio. Hay bastantes mas cosas en esta película, a pesar de su corta duración: un esbozo de la vida en los suburbios en los años 50, la transición perturbadora hacia una época moderna, con la contaminación acústica de las ruidosas máquinas motoras que rompe la tranquila monotonía del arrabal y la imagen casi documentalista de una época desaparecida.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la escasez de accidentes y muertes infantiles en aquellos tiempos, donde los niños corrian libres por los edificios en construcción sin vigilancia, se subian a los puentes, nadaban en los ríos, etc. Hoy son frecuentes a pesar de la sobreprotección de la infancia: quizás los angeles de la guarda han huido horrorizados ante la depravación actual, donde la Ley Celaa prevee montar orgías en las guarderías. "
YO YA LA HE VISTO, Y PESE A LAS DIFICULTADES DEL ACOPLE DEL SONIDO, ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, A VER QUÉ OPINÁIS VOSOTROS.

LE CHANTIER DES GOSSES
Jean Harlez, 1956
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: