Tragedy in a Temporary Town (Sidney Lumet, 1956)
Publicado: 14 Sep 2021 04:02
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 15


QUIZÁS SEA ESTA PELÍCULA, BASADA EN EL GRAN REGINALD ROSE, LA OBRA MÁS RECONOCIDA Y FAMOSA DE TODOS LOS TRABAJOS REALIZADOS POR SIDNEY LUMET EN LA TELEVISIÓN AMERICANA. COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, OS LA TRAIGO CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS REALIZADOS DE OÍDO. LA CALIDAD DE LA COPIA NO ES DEMASIADO BUENA, PERO DUDO QUE SE PUEDA ENCONTRAR ALGO MEJOR. REGINALD ROSE, AUTOR ENTRE OTRAS OBRAS DE 12 ANGRY MEN, CRIME IN THE STREETS O DINO, NOS INTRODUCE EN EL SENO DE UN CAMPAMENTO DE OBREROS TEMPORALES EN EL QUE LA HIJA DE UNO DE ELLOS HA SIDO ASALTADA SEXUALMENTE (AUNQUE ÚNICAMENTE LE HAN BESADO EN LOS LABIOS) Y ELLO PROVOCA QUE SE ORGANICE UN COMITÉ PARA ENCONTRAR AL RESPONSABLE DEL MISMO. DE ESTA FORMA, VAMOS ASISTIENDO A LO QUE SERÍA UNA HORDA DE LINCHAMIENTO, ASÍ, PODEMOS VER CÓMO ES EL INICIO DE ALGO QUE NORMALMENTE SOLO VEMOS EN SUS ACTOS FINALES, EL LINCHAMIENTO. LUMET VA DOSIFICANDO LA TENSIÓN, LA SENSACIÓN DE PELIGRO QUE VA CRECIENDO CONFORME ESTA PANDILLA URBANA VA RECORRIENDO LAS CASAS (COMO SI FUERAN SOLDADOS NAZIS EN BUSCA DE JUDÍOS) Y SU RABIA VA EN AUMENTO AL NO CONSEGUIR QUE LA VÍCTIMA IDENTIFIQUE A SU AGRESOR. EN MEDIO DE TODO ESTO SE ENCUENTRA EL PERSONAJE DE LLOYD BRIDGES, EL ÚNICO QUE SE OPONE A ESTA HORDA PERO QUE POR MIEDO TAMPOCO ACTÚA. EVIDENTEMENTE TODO ESTO TENDRÁ UNA EXPLOSIÓN FINAL. LA PELÍCULA HABLA DE MÁS COSAS, COMO ESE RACISMO INHERENTE EN LA SOCIEDAD (AMERICANA EN ESTE CASO) O LA NECESIDAD DE TOMAR UNA POSTURA FRENTE A LA INJUSTICIA. EN MI OPINIÓN, UNA ESTUPENDA PELÍCULA, CON UN LLOYD BRIDGES Y UN JACK WARDEN SENSACIONALES. BRIDGES FUE NOMINADO POR SU ACTUACIÓN PARA EL EMMY A MEJOR ACTOR (CON UNA IMPROVISACIÓN FINAL DIGNA DE VER) AUNQUE NO LO GANÓ.


TRAGEDY IN A TEMPORARY TOWN
Sidney Lumet, 1956
Imagen




Le chantier des gosses (Jean Harlez, 1956)
Publicado: 10 Sep 2021 08:44
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 37

EL COMPAÑERO EBENEZER NOS ACERCA UNA MUY POCO CONOCIDA PRODUCCIÓN BELGA DE MEDIADOS DE LOS 50, AUNQUE NO PUDO ESTRENARSE HASTA 1970. ÉL MISMO EBENEZER HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA CON SU OPINIÓN: "Mi opinión personal es que en la película el mundo de la infancia es duramente retratado, en el se ve su propensión a la crueldad y el vicio. Hay bastantes mas cosas en esta película, a pesar de su corta duración: un esbozo de la vida en los suburbios en los años 50, la transición perturbadora hacia una época moderna, con la contaminación acústica de las ruidosas máquinas motoras que rompe la tranquila monotonía del arrabal y la imagen casi documentalista de una época desaparecida.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la escasez de accidentes y muertes infantiles en aquellos tiempos, donde los niños corrian libres por los edificios en construcción sin vigilancia, se subian a los puentes, nadaban en los ríos, etc. Hoy son frecuentes a pesar de la sobreprotección de la infancia: quizás los angeles de la guarda han huido horrorizados ante la depravación actual, donde la Ley Celaa prevee montar orgías en las guarderías. "
YO YA LA HE VISTO, Y PESE A LAS DIFICULTADES DEL ACOPLE DEL SONIDO, ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, A VER QUÉ OPINÁIS VOSOTROS.

LE CHANTIER DES GOSSES
Jean Harlez, 1956
Imagen




L'homme pressé (Édouard Molinaro, 1977)
Publicado: 07 Sep 2021 06:43
EL APERITIVO DE LOS MARTES 14

HOY TRAEMOS A LA PÁGINA UNA PELÍCULA DE LA PAREJA ALAIN DELON Y MIREILLE DARC. EL COMPAÑERO LEFFE SE ENCARGO DE HACER LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIENDO LOS ORIGINALES FRANCESES. EL MISMO LEFFE NOS DA ALGUNOS DATOS SOBRE LA PELÍCULA: "Edouard Molinaro, un todo terreno del cine francés, policíaco y comedia fundamentalmente, y Alain Delon, uno de los mitos del cine galo, juntos en esta película de 1977, inédita en las pantallas españolas, que cuenta con un bonito tema musical de Carlo Rustichelli y sobre la que opinaré más adelante. Así que ustedes la vean y la comenten... o no que diría el Gran Capo." PUES HABRÁ QUE VERLA PARA PODER OPINAR DE ELLA, AUNQUE SÓLO SEA POR LA PAREJA PROTAGONISTA.

L'HOMME PRESSÉ
Édouard Molinaro, 1977
Imagen




Arson, Inc. (William Berke, 1949)
Publicado: 03 Sep 2021 04:20
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 36

WILLIAM BERKE, QUIZÁS CON EDWARD L.CAHN Y ALGUNOS CUANTOS MÁS, ES UNO DE ESOS "CURRANTES" A DESTAJO DEL CINE AMERICANO. ANUBIS40, SIEMPRE DISPUESTO A METERLE MANO LO MISMO A UN ROTO QUE A UN DESCOSIDO, LE HA CREADO DE CERO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA, COMO SIEMPRE, CON SUS OPINIONES: "En una época en que el cine noir basaba sus guiones en investigaciones policiales, persecuciones del hampa, atracos, etc... la Lippert Productions se propuso introducir una investigación del departamento de bomberos al amplio abanico de tramas de dicho género. Un bombero tiene las sospechas de que gran cantidad de los incendios producidos en la ciudad son provocados para cobrar la indemnización de las compañías de seguros. Una trama interesante, que no termina de cuajar del todo, aunque tampoco aburre. Con un guion aceptable, pero una pobre dirección e interpretación, la película (aunque puede llamarse mediometraje por su corta duración de apenas una hora), va descendiendo de calidad según avanza el metraje, pero que se hace corta debido a dicha duración. Robert Lowery, (Dangerous Passage, también traducida aquí) interpreta a Joe Martin, el bombero asignado al caso, pero que lo interpreta discretamente. Un film que se ve, entretiene mientras dura, y se olvida después. A disfrutarla." ES RARO QUE EN ESTAS PELÍCULAS ENCONTREMOS ALGUNA SORPRESA, PERO SU VISIONADO PUEDE AMPLIAR EL ABANICO DE COMPRENSIÓN DE DETERMINADO SISTEMA DE PRODUCCIÓN, ALGO QUE TAMBIÉN ES MUY INTERESANTE CONOCER.

ARSON, INC
William Berke, 1949
Imagen




Larceny (George Sherman, 1948)
Publicado: 27 Ago 2021 07:00
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 35


GEORGE SHERMAN ES UNO DE ESOS CURRANTES DEL CINE QUE HAN PASADO POR UNA Y OTRA PRODUCTORA Y SE HAN ESPECIALIZADO EN TODO TIPO DE CINE, CASI SIEMPRE BAJO UNOS PRESUPUESTOS PROPIOS DE LA SERIE B. EN CUALQUIER CASO, EL GÉNERO NEGRO, EN SU ACEPCIÓN MÁS PROPIA, LO TOCÓ UN PAR DE VECES, CON EL PROCEDURAL THE SLEEPING CITY (1950), YA PUBLICADA AQUÍ, Y LA PELÍCULA QUE NOS OCUPA, PARA LA CUAL SE HAN CONFECCIONADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS DE OÍDO, Y POSTERIORMENTE MEJORADOS CON LOS SUBTÍTULOS INGLESES INCLUIDOS EN LA EDICIÓN DE BLUERAY. LA PELÍCULA EN CUESTIÓN TENÍA TODOS LOS INGREDIENTES PARA SER UN PODEROSO FILM NOIR (BANDA CRIMINAL SIN ESCRÚPULOS, FEMME FATALE AL USO, BRILLANTES DIÁLOGOS, ETC...) PERO POR DESGRACIA, PESE A UN ARRANQUE BRILLANTE, CON UNOS PERSONAJES SIN NINGUNA MORAL, LA PELÍCULA VA BAJANDO EL NIVEL, SOBRE TODO CUANDO HACE APARICIÓN LA INEVITABLE CONTRAPARTIDA HONESTA (LA QUE VA A SER OBJETO DE LA ESTAFA) Y EL CONSECUENTE E ILÓGICO CAMBIO DE PERSONALIDAD DE UNO DE LOS PROTAGONISTAS. PESE A TODO ELLO, Y GRACIAS AL SABER HACER DEL ESTUPENDO PLANTEL DE ACTORES, LA PELÍCULA NO PIERDE EL INTERÉS, SOBRE TODO PORQUE HAY UNA SERIE DE PERSONAJES SECUNDARIOS (MUY PROPIOS DEL CINE NOIR) QUE HACEN TAMBIÉN SU APARICIÓN (LA SECRETARIA QUE EMIGRÓ A UN PEQUEÑO PUEBLO HUYENDO DEL PASADO Y QUE DESEA VOLVER A SU MEDIO NATURAL, EL SOCIO DE LA BANDA DE ESTAFADORES QUE ES CAPAZ DE HACER UN FAVOR A UN COLEGA AUNQUE ESO PUEDA COSTARLE CARO) Y ELEVAN EL NIVEL DE LA CINTA. LO MEJOR, EN MI OPINIÓN, PODER VER EN ACCIÓN A ACTORES TAN FORMIDABLES COMO SHELLEY WINTERS, DAN DURYEA O INCLUSO JOHN PAYNE. CREO QUE PODRÍA HABER SIDO UNA PELÍCULA MUCHO MEJOR CON UN GUIONISTA MÁS DESPIADADO COMO A.I.BEZZERIDES, POR EJEMPLO.


LARCENY
George Sherman, 1948
Imagen




Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: