L'homme pressé (Édouard Molinaro, 1977)
Publicado: 07 Sep 2021 06:43
EL APERITIVO DE LOS MARTES 14

HOY TRAEMOS A LA PÁGINA UNA PELÍCULA DE LA PAREJA ALAIN DELON Y MIREILLE DARC. EL COMPAÑERO LEFFE SE ENCARGO DE HACER LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIENDO LOS ORIGINALES FRANCESES. EL MISMO LEFFE NOS DA ALGUNOS DATOS SOBRE LA PELÍCULA: "Edouard Molinaro, un todo terreno del cine francés, policíaco y comedia fundamentalmente, y Alain Delon, uno de los mitos del cine galo, juntos en esta película de 1977, inédita en las pantallas españolas, que cuenta con un bonito tema musical de Carlo Rustichelli y sobre la que opinaré más adelante. Así que ustedes la vean y la comenten... o no que diría el Gran Capo." PUES HABRÁ QUE VERLA PARA PODER OPINAR DE ELLA, AUNQUE SÓLO SEA POR LA PAREJA PROTAGONISTA.

L'HOMME PRESSÉ
Édouard Molinaro, 1977
Imagen




Arson, Inc. (William Berke, 1949)
Publicado: 03 Sep 2021 04:20
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 36

WILLIAM BERKE, QUIZÁS CON EDWARD L.CAHN Y ALGUNOS CUANTOS MÁS, ES UNO DE ESOS "CURRANTES" A DESTAJO DEL CINE AMERICANO. ANUBIS40, SIEMPRE DISPUESTO A METERLE MANO LO MISMO A UN ROTO QUE A UN DESCOSIDO, LE HA CREADO DE CERO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA, COMO SIEMPRE, CON SUS OPINIONES: "En una época en que el cine noir basaba sus guiones en investigaciones policiales, persecuciones del hampa, atracos, etc... la Lippert Productions se propuso introducir una investigación del departamento de bomberos al amplio abanico de tramas de dicho género. Un bombero tiene las sospechas de que gran cantidad de los incendios producidos en la ciudad son provocados para cobrar la indemnización de las compañías de seguros. Una trama interesante, que no termina de cuajar del todo, aunque tampoco aburre. Con un guion aceptable, pero una pobre dirección e interpretación, la película (aunque puede llamarse mediometraje por su corta duración de apenas una hora), va descendiendo de calidad según avanza el metraje, pero que se hace corta debido a dicha duración. Robert Lowery, (Dangerous Passage, también traducida aquí) interpreta a Joe Martin, el bombero asignado al caso, pero que lo interpreta discretamente. Un film que se ve, entretiene mientras dura, y se olvida después. A disfrutarla." ES RARO QUE EN ESTAS PELÍCULAS ENCONTREMOS ALGUNA SORPRESA, PERO SU VISIONADO PUEDE AMPLIAR EL ABANICO DE COMPRENSIÓN DE DETERMINADO SISTEMA DE PRODUCCIÓN, ALGO QUE TAMBIÉN ES MUY INTERESANTE CONOCER.

ARSON, INC
William Berke, 1949
Imagen




Larceny (George Sherman, 1948)
Publicado: 27 Ago 2021 07:00
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 35


GEORGE SHERMAN ES UNO DE ESOS CURRANTES DEL CINE QUE HAN PASADO POR UNA Y OTRA PRODUCTORA Y SE HAN ESPECIALIZADO EN TODO TIPO DE CINE, CASI SIEMPRE BAJO UNOS PRESUPUESTOS PROPIOS DE LA SERIE B. EN CUALQUIER CASO, EL GÉNERO NEGRO, EN SU ACEPCIÓN MÁS PROPIA, LO TOCÓ UN PAR DE VECES, CON EL PROCEDURAL THE SLEEPING CITY (1950), YA PUBLICADA AQUÍ, Y LA PELÍCULA QUE NOS OCUPA, PARA LA CUAL SE HAN CONFECCIONADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS DE OÍDO, Y POSTERIORMENTE MEJORADOS CON LOS SUBTÍTULOS INGLESES INCLUIDOS EN LA EDICIÓN DE BLUERAY. LA PELÍCULA EN CUESTIÓN TENÍA TODOS LOS INGREDIENTES PARA SER UN PODEROSO FILM NOIR (BANDA CRIMINAL SIN ESCRÚPULOS, FEMME FATALE AL USO, BRILLANTES DIÁLOGOS, ETC...) PERO POR DESGRACIA, PESE A UN ARRANQUE BRILLANTE, CON UNOS PERSONAJES SIN NINGUNA MORAL, LA PELÍCULA VA BAJANDO EL NIVEL, SOBRE TODO CUANDO HACE APARICIÓN LA INEVITABLE CONTRAPARTIDA HONESTA (LA QUE VA A SER OBJETO DE LA ESTAFA) Y EL CONSECUENTE E ILÓGICO CAMBIO DE PERSONALIDAD DE UNO DE LOS PROTAGONISTAS. PESE A TODO ELLO, Y GRACIAS AL SABER HACER DEL ESTUPENDO PLANTEL DE ACTORES, LA PELÍCULA NO PIERDE EL INTERÉS, SOBRE TODO PORQUE HAY UNA SERIE DE PERSONAJES SECUNDARIOS (MUY PROPIOS DEL CINE NOIR) QUE HACEN TAMBIÉN SU APARICIÓN (LA SECRETARIA QUE EMIGRÓ A UN PEQUEÑO PUEBLO HUYENDO DEL PASADO Y QUE DESEA VOLVER A SU MEDIO NATURAL, EL SOCIO DE LA BANDA DE ESTAFADORES QUE ES CAPAZ DE HACER UN FAVOR A UN COLEGA AUNQUE ESO PUEDA COSTARLE CARO) Y ELEVAN EL NIVEL DE LA CINTA. LO MEJOR, EN MI OPINIÓN, PODER VER EN ACCIÓN A ACTORES TAN FORMIDABLES COMO SHELLEY WINTERS, DAN DURYEA O INCLUSO JOHN PAYNE. CREO QUE PODRÍA HABER SIDO UNA PELÍCULA MUCHO MEJOR CON UN GUIONISTA MÁS DESPIADADO COMO A.I.BEZZERIDES, POR EJEMPLO.


LARCENY
George Sherman, 1948
Imagen




Macchie solari (Armando Crispino, 1975)
Publicado: 20 Ago 2021 04:03
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 34

DE NUEVO EL COMPAÑERO PROFESSOR KELLER NOS PRESENTA UNOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA UN GIALLO DE LOS 70. NOS LOS PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Armando Crispino es uno de esos directores “de oficio” que durante los años dorados de la industria italiana siempre estuvieron a disposición de los productores para explotar todos sus filones. Dentro de una filmografía de apenas ocho títulos, Crispino dirigió cine bélico, spaghetti western, comedia sexual, horror erótico, drama, thriller, suspenso y un giallo: “Macchie Solari” (1975). Protagonizado por la norteamericana Mimsy Farmer —quien además de ganar notoriedad por mostrar sin inhibición su cuerpo desnudo en “More” (1969) y “La Route de Salina” (1970), había brillado en uno de los giallos seminales de Dario Argento, “4 mosche di velluto grigio” (1971) y en la enigmática “Il profumo della signora in nero” (1974) de Franceso Barili— este film de Crispino recrea la atmósfera de extrañeza de la película de Barili, profundiza en uno de los tópicos del giallo, como es la duda en el criterio de realidad y la veracidad de la propia mirada, causada por un trauma de origen desconocido, y lo introduce dentro de un film de suspenso en el que una serie inexplicable de suicidios actúa como cortina para los crímenes. Como es habitual en el subgénero, hay una profusión de pechos femeninos, cuerpos desnudos, sangre, y una cuota extra de gore que no alcanza a justificar la fama del film en ese aspecto. Los asesinatos y los estados alucinatorios son realzados por una cuidadosa fotografía de Carlo Carlini, con bellas locaciones de Roma como escenario. El excelente montaje de Daniele Alabiso y la música atonal y melancólica de Ennio Morricone, terminan de configurar un giallo que sin estar a la atura de los mejores, califica muy por encima de la media en el subgénero. Los subtítulos fueron realizados de oído y reproducen fielmente el diálogo original en italiano." AUNQUE SOLO FUERA POR LA PRESENCIA DE MIMSY FARMER, YA MERECERÍA LA PENA VERLA.

MACCHIE SOLARI
Armando Crispino, 1975
Imagen




Bright Victory (Mark Robson, 1951)
Publicado: 13 Ago 2021 12:13
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 33

HOY TRAEMOS OTRO INÉDITO AL NOIRE. EL PROPIO FELIPEMARLOU, CREADOR DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS, NOS LA INTRODUCE: "TRAS HOME OF THE BRAVE (1949) Y CHAMPION (1949), ROBSON DIRIGIÓ ESTA CINTA ACERCA DE LA DIFÍCIL REINSERCIÓN DE LOS EXCOMBATIENTES A LA VIDA CIVIL Y EN LA QUE UNO DE LOS SOLDADOS, INTERPRETADO POR ARTHUR KENNEDY, HA QUEDADO CIEGO TRAS LA CONTIENDA. ROBSON SEGUÍA SIENDO CRÍTICO, Y AUNQUE LA CINTA PUEDA PARECER UNA PRODUCCIÓN DE S. KRAMER (PRODUCTOR DE LOS 2 FILMS CITADOS Y DE OTRO DE TEMÁTICA SIMILAR, THE MEN (HOMBRES (ZINNEMAN, 1950), LO CIERTO ES QUE FUE PRODUCIDA POR ROBERT BUCKNER. TAL VEZ ROBSON PRETENDÍA DAR UNA VISIÓN COMPLEMENTARIA A HOME OF THE BRAVE (PELÍCULA QUE, AUNQUE ADSCRITA AL GÉNERO BÉLICO, SE CENTRABA MÁS EN EL RACISMO LATENTE EN EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO) CON LOS PROTAGONISTAS YA EN CASA Y NUEVOS PROBLEMAS A LOS QUE ENFRENTARSE. (...) EN CUALQUIER CASO, NOS ENCONTRAMOS CON UNA DE LAS MEJORES CINTAS DE SU TAN PROLÍFICO COMO IRREGULAR DIRECTOR, CON MOMENTOS DOTADOS DE UNA INSPIRADA SENSIBILIDAD POR PARTE DE ROBSON. " PUES NO SE HABLE MÁS, VAYAMOS A POR ESE PRIMERIZO ROBSON.

BRIGHT VICTORY
Mark Robson, 1951
Imagen




Noticias anteriores    Noticias posteriores

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: