Tschetan, der Indianerjunge (Hark Bohm, 1973)
Publicado: 24 Ago 2019 13:44
LA ÓPERA PRIMA DEL ACTOR/DIRECTOR HARK BOHM, DEL QUE RECIENTEMENTE HEMOS PUBLICADO DOS PELÍCULAS MÁS, ES PARA MÍ, SIN LUGAR A DUDAS LA MEJOR DE LAS TRES PELÍCULAS SUYAS QUE HE VISTO. UN WESTERN CON ESCASOS PERSONAJES (EL CUERPO CENTRAL DE LA PELÍCULA SOLO SON DOS, Y AL INICIO Y FINAL SE SUMAN TRES MÁS) Y CON UNA PRESENCIA FUNDAMENTAL DEL MEDIO, EN ESTE CASO UN BOSQUE DE MONTANA AL QUE LLEGA UN GANADERO CON LA INTENCIÓN DE ESTABLECERSE Y TIENE UN ENCUENTRO CON UN GANADERO LOCAL Y SUS HIJOS. A TODO ELLO LE UNIMOS EL EXTERMINIO AL QUE SOMETEN AL PUEBLO INDIO NATIVO DE ESTAS TIERRA Y EN ESPECIAL LA PRESENCIA DE TSCHETAN, UN JOVEN INDIO QUE LA FAMILIA GANADERA HA APRESADO Y QUE SE LO LLEVAN ATADO Y A RASTRAS HASTA SU PEQUEÑO RANCHO. CON TODOS ESTOS ELEMENTOS, BOHM CONSTRUYE UNA HISTORIA CON MUY POCOS DIÁLOGOS EN EL QUE LA RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL MEDIO ES LA QUE TOMA PROTAGONISMO, EN CIERTO MODO AL ESTILO DE UN JEREMIAH JOHNSON (SYDNEY POLLACK, 1972) POR INTENTAR BUSCAR UN SIMIL EN EL CINE NORTEAMERICANO MÁS CONOCIDO. UNA MUY RECOMENDABLE PELÍCULA QUE AHORA POSEE LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA QUE PUEDA SER DISFRUTADA EN SU INTEGRIDAD. UN ALEMÁN, ACTOR HABITUAL DE FASSBINDER, HACIENDO UN WESTERN. NO CREO QUE SE DEBA DEJAR PASAR LA OCASIÓN, PARA MÍ HA SIDO UNA SORPRESA DE LO MÁS AGRADABLE.

TSCHETAN, DER INDIANERJUNGE
Hark Bohm, 1973
Imagen


Doctors Don't Tell (Jacques Tourneur, 1941)
Publicado: 21 Ago 2019 11:18
HOY OS PRESENTAMOS UNO DE LOS PRIMEROS LARGOMETRAJES DE JACQUES TOURNEUR EN TIERRAS AMERICANAS. UN FILM DE APENAS 65 MINUTOS QUE SE MUEVE EN LOS AMBIENTES MÉDICOS Y LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS DE UNA PAREJA DE GANGSTERS QUE QUIEREN ESTABLECER UN SISTEMA DE PROTECCIÓN EN LAS FARMACIAS SIMILAR AL QUE SE ESTABLECIÓ EN LOS LOCALES DE FIESTAS Y BARES. LA PELÍCULA CONTIENE LOS ELEMENTOS RECONOCIBLES DE MUCHAS OTRAS PELÍCULAS (PAREJA DE CRIMINALES, TRÍO PROTAGONISTA DE DOS CHICOS Y UNA CHICA AMBOS ENAMORADOS DE ELLA E INCLUSO EL PERSONAJE GRACIOSO QUE DE VEZ EN CUANDO VA SOLTANDO ALGUNA QUE OTRA CHORRADA), CON TODOS ELLOS, TOURNEUR SE MANEJA DE MARAVILLA NARRANDO LOS ACONTECIMIENTOS NO DEJANDO QUE TE ABURRAS EN NINGÚN MOMENTO, EL PROBLEMA VIENE PORQUE LO QUE CUENTA ES BASTANTE POCO Y MÁS PREVISIBLE AÚN. CON TODO, SE TARA DE UNA BUENA OPORTUNIDAD DE VER CÓMO TOURNEUR IBA DESARROLLANDO SU NARRATIVA. AHORA, EVIDENTEMENTE, ACOMPAÑAMOS LA PELÍCULA CON LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. SI TUVIERA QUE DESTACAR ALGO ESPECIALMENTE DE LA PELÍCULA, ME QUEDO CON EL PERSONAJE DE WARD BOND, LA MANO DERECHA DEL GANGSTER, QUE TIENE ALGUNAS INTERVENCIONES BASTANTE LOGRADAS. UNA MENOS DE TOURNEUR QUE NOS QUEDA POR VER, USTEDES LA DISFRUTEN, O NO.

DOCTORS DON'T TELL
Jacques Tourneur, 1941
Imagen


De ratelrat (Wim Verstappen, 1987)
Publicado: 18 Ago 2019 07:44
HACE MÁS DE UN AÑO PUBLICAMOS AQUÍ EN EL NOIRE RIJPSTRA & DE GIER (1979), UNA BUDDY MOVIE A LA HOLANDESA BASADA EN LA PAREJA DE POLICÍAS CREADA POR JANWILLEM VAN DE WETERING. OCHO AÑOS DESPUÉS, Y DE NUEVO CON VERSTAPPEN COMO DIRECTOR, EL DUO DE SINGULARES POLICÍAS ES RETOMADO EN ESTA PELÍCULA QUE HOY OS TRAEMOS CON SUS HABITUALES SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIDOS PARA LA OCASIÓN. LA DIFERENCIA PRINCIPAL RADICA EN QUE YA NO ESTÁ EL RECIENTEMENTE FALLECIDO RUTGER HAUER COMO RINUS DE GIER SINO PETER FABER EN SU LUGAR. LA PAREJA DE POLICÍAS TIENE QUE HACERSE CARGO DE UN CASO DE ASESINATO EN EL QUE ANDAN MEZCLADAS LAS MAFIAS CHINAS, UN GRANJERO FRISIO, LA POLICÍA FRISIA Y UN PAR DE LADRONES. COMO ES LÓGICO, Y AL IGUAL QUE EN SU ANTECESORA, LA PELÍCULA DERIVA MUCHAS VECES HACIA LA COMEDIA DEJANDO DE LADO LAS ACTUACIONES POLICIALES, PERO NUNCA DESPRECIÁNDOLAS DEL TODO. COMO BIEN COMENTABA ARQLEXDELCINE CON MOTIVO DE LA PRIMERA ENTREGA: "A disfrutar de una comedia a la que no hay que pedir goyerías" PUES ESO, UNA DIVERTIDA Y AMENA BUDDY MOVIE, PASEN Y VEAN.

DE RATELRAT
Wim Verstappen, 1987
Imagen


Hra bez pravidel (Jindrich Polák, 1967)
Publicado: 15 Ago 2019 14:16
HOY OS ACERCO CINE NEGRO DE LA ANTIGUA REPÚBLICA CHECOSLOVACA, UN FILM DIRIGIDO POR JINDRICH POLÀK, DEL CUAL SÓLO ME SONABA LA PELÍCULA DE IKARIE XB 1 (1963), UNA CINTA DE CIENCIA FICCIÓN DE LOS AÑOS 60 REALIZADA TRAS EL TELÓN DE ACERO CON UNAS CARACTERÍSTICAS MUY PARTICULARES. LA PELÍCULA QUE NOS OCUPA ES CINE NEGRO EN TODA LA ACEPCIÓN DE LA PALABRA, PERO CLARO, DENTRO DE LAS CONNOTACIONES Y UBICACIONES PROPIAS CHECOSLOVACAS. JINDRICH PARTE DE UN ESQUEMA BASTANTE BÁSICO: UN ATRACO A UNA JOYERÍA QUE NO SALE COMO ESTABA PREVISTO Y QUE CUATRO AÑOS MÁS TARDE VUELVE A RESURGIR DEL PASADO EN BUSCA DE MÁS SANGRE. EL INICIO DE LA PELÍCULA (EL ATRACO EN SÍ) ME HA PARECIDO ESTUPENDO, SIN NINGÚN DIÁLOGO Y ESTUPENDAMENTE NARRADO (LÁSTIMA DE LA BANDA SONORA QUE ESTROPEA BASTANTE LA LARGA ESCENA). EL DESARROLLO POSTERIOR DE LA PELÍCULA TAMBIÉN ME HA GUSTADO, AUNQUE LA BANDA SONORA SIGUE ESTROPEANDO MUCHAS ESCENAS Y ALGÚN QUE OTRO PERSONAJE PODRÍA HABER ESTADO MÁS TRABAJADO, O EXPLICADO. EN DEFINITIVA, ME PARECE UNA BUENA PELÍCULA, DISCRETA SIN MÁS SI SE QUIERE, PERO QUE RESULTA MUY ATRACTIVA AL TRATARSE DE LA FILMOGRAFÍA CHECOSLOVACA, UNA DESCONOCIDA EN EL CAMPO DEL CINE NEGRO QUE SEGURO TIENE ALGUNA JOYA QUE OFRECERNOS. ESTA NO LO ES, PERO ES UNA DIGNA CINTA NEGRA. COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA (ODIO ESTA EXPRESIÓN PERO LA PONGO PARA EXPRESAR ESE ODIO), OS LA OFRECEMOS CON LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA SU DISFRUTE O NO. NUNCA TUVIMOS TAN A MANO UN CINE TAN DIFÍCIL DE VER COMO EL CHECO, ASÍ QUE YO NO DEJARÍA PASAR LA OPORTUNIDAD, O SÍ.

HRA BEZ PRAVIDEL
Jindrich Polák, 1967
Imagen


Stranger From Venus (Burt Balaban, 1954)
Publicado: 12 Ago 2019 10:38
EN 1951, EN PLENA GUERRA FRÍA, SE REALIZARON DOS PELÍCULAS EN LAS QUE APARECÍAN SERES DE OTRO PLANETA VISTOS DESDE UNA ÓPTICA TOTALMENTE DISTINTA A LA QUE SERÍA HABITUAL EN ESA DÉCADA, LA CUAL ERA LA DE VERLOS COMO SERES VIOLENTOS Y AGRESIVOS (EN CLARA REFERENCIA A LOS COMUNISTAS) QUE VENÍAN A APODERARSE DE NUESTRO PLANETA Y A ACABAR CON NUESTRA CIVILIZACIÓN, BUENO, CON LA AMERICANA EN ESTE CASO. TALES PELÍCULAS ERAN THE DAY THE EARTH STOOD STILL (ROBERT WISE) Y THE MAN FROM PLANET X (EDGAR G. ULMER). TRES AÑOS MÁS TARDE, CUANDO LA HORDA DE EXTRATERRESTES VIOLENTOS CAMPABAN A SUS ANCHAS, Y EN TIERRAS BRITÁNICAS, EL PRODUCTOR AMERICANO AFINCADO EN INGLATERRA BURT BALABAN DABA INICIO A SU BREVE CARRERA COMO DIRECTOR (TAN SOLO 6 TÍTULOS YA QUE MURIÓ A LOS 43 AÑOS) CON LA PELÍCULA QUE HOY OS TRAEMOS A PORTADA CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. SE TRATA DE UNA NUEVA VISITA DE UN SER DEL ESPACIO QUE VIENE PARA ADVERTIRNOS DE LAS CONSECUENCIAS DE SEGUIR INVESTIGANDO EN ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA. COMO EN EL FILM DE ROBERT WISE, NOS ENCONTRAMOS DE NUEVO CON PATRICIA NEAL, EN UN PAPEL BASTANTE SIMILAR AL QUE DESEMPEÑO TRES AÑOS ATRÁS. LA VERDAD ES QUE LA PELÍCULA, A PESAR DE TENER ESE ENCANTO NAIF DE ESTE TIPO DE FILMS, ES UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO, LLENO DE CONSTANTES LÍNEAS DE GUIÓN IRRISORIAS Y QUE MUESTRA CON TOTAL TRANQUILIDAD UNA AUTÉNTICA FALTA DE MEDIOS. PUEDE SERVIR COMO DIVERTIMENTO PARA LOS FANS DE LA SCFI DE LOS 50 (ENTRE LOS QUE ME CUENTO), PERO POCO MÁS. BURT BALABAN MOSTRARÍA SUS MEJORES ARMAS POCOS AÑOS DESPUÉS EN LA INTERESANTE MURDER INC. (1960), CO-DIRIGIDA CON STUART ROSENBERG Y CON UN ESTUPENDO PETER FALK COMO ASESINO DEL SINDICATO, PERO ESO, COMO SE SUELE DECIR, ES OTRA HISTORIA.

STRANGER FROM VENUS
(Burt Balaban, 1954)
Imagen


HILO EN NOIRESTYLE

Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: