Le diable souffle (Edmond T. Greville, 1947)
Publicado: 07 Dic 2021 05:23
EL APERITIVO DE LOS MARTES 27

EL COMPAÑERO ARQLEXDELCINE NOS TRAE UN DRAMA RURAL DE EDMOND T. GREVILLE, UN AUTOR POCO RECORDADO PERO DESTACADO POR GENTE COMO BERTRAND TAVERNIER EN SU Voyages à travers le cinéma français, 2017. PARA ELLO HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS FRANCESES PARA OFRECERNOS UNOS PERFECTOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS. ÉL MISMO NOS DA ALGUNAS CLAVES SOBRE LA PELÍCUA Y SU DIRECTOR: "Puede que de los 34 largometrajes que realizó Edmond T. Gréville no destaque ninguno de ellos pero lo cierto es que sus películas poseen una especial atmósfera donde imperan los sentimientos encontrados. Esta constante queda reflejada en las películas que conozco y especialmente en esta que os brindamos hoy en portada. Se trata de una película dramática cuyo principal virtud es la excelente atmósfera que posee tanto en las escenas exteriores (las más conseguidas) como en las interiores. Tiempo habrá de hablar sobre este asunto en posterior comentario. La trama es sencilla como suelen ser la de los tríos amorosos, tan común en el cine francés de la época, con sus constantes dramáticas habituales como el amor/desamor, la vida rural en soledad, la mujer desvalida, el engaño. Del trío de intérpretes destaca Charles Vanel, más conocido en el Noir por su Rififí à Tokyo (Jacques Deray, 1963) aunque yo lo recuerdo más por ser el guionista, intérprete y director de Dans la nuit, de 1930 que habrá que traer aquí un día de estos. El lado femenino está a cargo de Héléna Bossis, que debutó en el cine con esa película y pese a hacerlo correctamente puede decirse que aquí acabó su carrera. Jean Chevrier, un actor más prolífico pero sin ningún título destacable y poco conocido por estos lares, está correcto en su papel de republicano español fugado. En resumidas, un correcto drama que posee una atmósfera bastante bien conseguida y que merece la pena ser visto.
NOTA: El tratamiento de usted al principio y tuteo posterior del joven al dueño de la casa no es un error o despiste en la traducción sino que está hecho a conciencia tal como discurre la película."
UNA BUENA OCASIÓN PARA ADENTRARSE EN LA FIGURA DE ALGUIEN TAN SINGULAR COMO GREVILLE.

LE DIABLE SOUFFLE
Edmond T. Greville, 1947
Imagen




Un aller simple (José Giovanni, 1971)
Publicado: 03 Dic 2021 03:33
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 49

HOY TRAEMOS A PORTADA LA CUARTA REALIZACIÓN DE JOSÉ GIOVANNI, SITUADA PRECISAMENTE ENTRE LAS QUE SON EN MI OPINIÓN SU MEJOR Y SU PEOR PELÍCULA (DERNIER DOMICILE CONNU Y OÙ EST PASSÉ TOM?), Y CURIOSAMENTE LAS TRES BASADAS EN AUTORES QUE NO SON ÉL, LO HABITUAL EN SU CASO. EL GRAN LEFFE SE HA ENCARGADO DE CREAR LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS TRADUCIENDO LOS ORIGINALES FRANCESES. EL MISMO LEFFE NOS DA ALGUNOS DATOS SOBRE LA PELÍCULA: "Una buena película, aunque no es de las mejores de Giovanni. Las virtudes de su cine aparecen por todas partes, pero también con algunas sombras surgiendo aquí y allá, algunas poco comprensibles pues se refieren al "cómo se hace", la esencia misma de su ficción. De todos modos, un film muy recomendable para los amantes del polar y de este autor irrepetible. Seguimos comentándolo por aquí... o no, que diría nuestro capo." YO NO SOY TAN BENÉVOLO COMO EL COMPAÑERO LEFFE, LA PELÍCULA ME HA PARECIDO MÁS FLOJA QUE A ÉL, AUNQUE ES CIERTO QUE AL FINAL LEVANTA ALGO EL VUELO. CON TODO, ME PARECE UNA PELÍCULA RECOMENDABLE AUNQUE SOLO SEA POR EL HECHO DE COMPLETAR LA FILMOGRAFÍA DEL SINGULAR JOSÉ GIOVANNI.

UN ALLER SIMPLE
José Giovanni, 1971
Imagen




Journey Together (Roy Boulting y John Boulting, 1945)
Publicado: 30 Nov 2021 06:55
EL APERITIVO DE LOS MARTES 26

EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS ACERCA UN BÉLICO BRITÁNICO DE LOS HERMANOS BOULTING. ÉL MISMO ANUBIS40 HA TRADUCIDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS Y NOS LA PRESENTA CON ALGUNAS CLAVES DE LA MISMO: "Fue la primera película del gran Richard Attenborough, donde interpreta a un aspirante piloto de bombardero durante la 2ª G.M. con su entrenamiento en las bases aliadas de Gran Bretaña, EE.UU y Canadá. Parte del reparto, por entonces, estaban sirviendo a la RAF, lo que da mayor realismo a sus personajes y a la película. El pequeño papel que interpreta Edward G. Robinson como instructor de pilotos de la base de EE.UU. dota a la película de una dosis extra de interpretación, lo que siempre es de agradecer. Una película, con partes de documental, parte propagandística, y tintes dramáticos con un trasfondo bélico que los Boulting supieron desarrollar de forma aceptable. Una entretenida película que espero disfrutéis. Solo una cosa a resaltar: debido a la velocidad de diálgos en ciertos momentos de la peli, he intentado estirar al máximo las líneas de subtítulos y, cuando me ha sido posible, también he acortado algunas líneas. Aparte, en el argot de la navegación aérea, he intentado acoplar la traducción lo máximo posible al entendimiento cotidiano, sin recurrir al leguaje técnico (que yo tampoco estoy muy puesto en dicho argot)." BUENA OPORTUNIDAD PARA VER EL INICIO DE LA CARRERA DE ALGUIEN COMO ATTENBOROUGH.

JOURNEY TOGETHER
John y Roy Boulting, 1945
Imagen




'Til We Meet Again (Edmund Goulding, 1940)
Publicado: 26 Nov 2021 11:24
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 48 * CON GUINDA 4ª


HOY OS PRESENTAMOS UN MELODRAMA PURO Y DURO DE LA MANO DEL BRITÁNICO EDMUND GOULDING, CON UN TRÍO PROTAGONISTA DE CALIDAD (PAT O'BRIEN, MERLE OBERON Y GEORGE BRENT) Y AL QUE LE HEMOS CONFECCIONADO DE OÍDO LOS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. SI LA CARRERA DE GOULDING SERÁ RECORDADA, NO SERÁ POR ESTA PELÍCULA, QUE SI BIEN NO OFRECE GRANDES MOMENTOS, SÍ QUE SE SABE MANEJAR BASTANTE BIEN CON LOS POCOS ELEMENTOS QUE TIENE LA TRAMA. EL TRÍO PROPORCIONADO POR LOS TRES ACTORES ANTES CITADOS SIGUE DETERMINADOS PATRONES DE LOS DRAMAS TIPICOS DE LA ÉPOCA: AMORES IMPOSIBLES, RIVALIDAD ENTRE LOS PROTAGONISTAS MASCULINOS AUNQUE SE COMPRENDAN Y APRECIEN, EL PERSONAJE SECUNDARIO QUE APORTA EL CONTRAPUNTO CÓMICO AL DRAMÓN, EL DESTINO COMO ENTE INEVITABLE QUE SE CIERNE SOBRE LOS PROTAGONISTAS, ETC... COMO YA HE DICHO, NO ES UNA GRAN PELÍCULA (DESCONOZCO LA VERSIÓN ORIGINAL FILMADA POR TAY GARNETT EN EL 32, "ONE-WAY PASSAGE" QUE GOZA DE BASTANTE MAYOR FAMA), PERO SE LE HA DE RECONOCER QUE AL MENOS, NO DA ESE GIRO EMPALAGOSO Y TRAMPOSO QUE UNO SE TEME MIENTRAS ESTÁ VIENDO LA PELÍCULA. AL MENOS, ES CONSECUENTE CONSIGO MISMA Y CIERRA LA PELÍCULA DE LA ÚNICA MANERA POSIBLE, Y ADEMÁS CON UN HERMOSO PLANO FINAL. UN DRAMA DE POCOS ESCENARIOS (UN BREVE INICIO EN HONG KONG, UN CRUCERO Y ALGUNOS MOMENTOS EN LA ISLA DE HONOLULU) QUE OFRECE LO QUE SE ESPERA EN ESTOS CASOS; TRAGEDIA, FATALIDAD, AMOR IMPOSIBLE Y LÁGRIMAS.


GUINDA 4ª

Spoiler:Mostrar
KILLER-DOG
Jacques Tourneur, 1936
Imagen


Uno de los primeros cortometrajes realizados por Tourneur tras su llegada a los USA. Realizado totalmente con voz en off, y narrando el juicio contra un perro (deberá dirimirse si lo sacrifican o no), estoy seguro que a nuestro jurista de cabecera nunca se le habría pasado por la cabeza que podría ver algo así, pero en Noirestyle encontramos hasta los casos más extravagantes relacionados con una sala de justicia. Un mero entretenimiento que nos ayuda a completar la filmografía del gran Jacques Tourneur.




'TIL WE MEET AGAIN
Edmund Goulding, 1940
Imagen




The Kill-Off (Maggie Greenwald, 1989)
Publicado: 23 Nov 2021 14:59
EL APERITIVO DE LOS MARTES 25

COMO COLOFÓN AL CICLO JIM THOMPSON OFRECIDO POR LA PÁGINA ESTE AÑO, RESCATAMOS EL ÚLTIMO FILM QUE SE NOS RESISTÍA SOBRE EL CÉLEBRE ESCRITOR. EL PROPIO FELIPEMARLOU, CREADOR DE LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS, “FROM SCRATCH” Y EN VERSIÓN BILINGÜE, NOS LA PRESENTA: “EN UNA PEQUEÑA CIUDAD DE PROVINCIAS DEL MIDDLE WEST AMERICANO, UNA MUJER YA ENTRADA EN AÑOS, DESVALIDA Y DE LENGUA VIPERINA, SE DEDICA A SOLTAR CHISMORREOS POR TELÉFONO ENTRE LOS VECINOS DE LA COMUNIDAD, A SU VEZ QUE UNA SERIE DE PERSONAJES CONFLUYEN EN EL CLUB NOCTURNO DEL LUGAR, PUNTO AL QUE ACUDEN PARA MOJAR EL GAZNATE Y DIRIMIR LOS PROBLEMAS QUE ENVUELVEN SUS DESTARTALADAS VIDAS, UNAS VIDAS ENTRECRUZADAS Y CUYOS OSCUROS PASADOS SEPULTADOS ESTÁN A PUNTO DE DETONAR EN TRAGEDIA… CON ESTOS INGREDIENTES LA DIRECTORA MAGGIE GREENWALD CONSTRUYE UNA PELÍCULA DE AMBIENTE MALSANO Y SÓRDIDO, EN CONSONANCIA CON EL PARTICULAR UNIVERSO RETRATADO POR JIM THOMPSON Y AL QUE NO LE ES AJENO SU TONO VISUAL, DE INDUDABLE ASPECTO LOW-BUDGET PROPIO DEL CINE INDEPENDIENTE, PERO SIN QUE POR ELLO SE DESCUIDEN SUS ASPECTOS FORMALES, TANTO EN DETALLES DE PUESTA EN ESCENA Y MONTAJE, COMO EN LA BANDA SONORA COMPUESTA EN BASE A INQUIETANTES ARREGLOS A CARGO DEL MÚSICO EVAN LURIE. UNA APRECIABLE MUESTRA DE NEO-NOIR, QUE (JUNTO A OTRAS PIEZAS DE JOHN DAHL Y PHILIP NOYCE) PARECIÓ PRELUDIAR EL FULGURANTE REVIVAL QUE CONOCERÍA EL GÉNERO SOBRETODO CON LA ENTRADA DE LOS 90’S, Y QUE SE ANTICIPABA A LAS INMINENTES ADAPTACIONES THOMPSONIANAS QUE ESTABAN POR LLEGAR, PARALELAMENTE AL EMERGENTE PRESTIGIO DEL ESCRITOR COMO CONSECUENCIA DE LA CRECIENTE REIVINDICACIÓN POR PARTE DE LOS CONNISSEURS." UNA BUENA OCASIÓN PARA DEGUSTAR DE ESTA PIEZA, A LA LUZ DE LA CHIMENEA Y CON BUEN WHISKY.

THE KILL-OFF
Maggie Greenwald, 1989
Imagen




Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: