La cité de l’indicible peur (Jean-Pierre Mocky, 1964)
Publicado: 15 Ene 2021 10:08
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 3


LE TOCA EL TURNO AHORA A UNO DE LOS DIRECTORES GALOS MÁS PARTICULARES, ALGUIEN QUE LEVANTA PASIONES Y FOBIAS CASI POR IGUAL: JEAN-PIERRE MOCKY. AQUÍ EN NOIRESTYLE SOLO TENEMOS UNA PEQUEÑA PORCIÓN DE SU INGENTE PRODUCCIÓN. YO DESTACARÍA DE ELLAS SOLO (1970) Y L'ALBATROS (1971) Y POR CONTRA, EN EL CAJÓN DE LOS DESASTRES, LA ESTRAFALARIA ADAPTACIÓN DE HORACE McCOY UN LINCEUL N'A PAS DE POCHES (1974). EL COMPAÑERO LEFFE HA CREADO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS PARA LA PELÍCULA QUE HOY NOS OCUPA Y NOS LA PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Jean Pierre Mocky es el equivalente europeo del Roger Corman norteamericano y, como tal, tiene películas estimables, siempre dentro de un orden, y películas lamentables. "La cité de l'indicible peur" (1964) pertenece a las primeras, una farsa de un humor muy francés, demasiado francés, que puede gustar más o menos al aficionado. Yo me lo he pasado muy bien, pero a otro le puede resultar irritante. En lo que todos creo que vamos a estar de acuerdo es el excelente blanco y negro del gran Eugen Schüfftan, el creador del trascendental efecto que lleva su nombre y que aquí firmaba unos de sus últimos trabajos para el cine." EN MI CASO NO HA SIDO DE LAS QUE ME HAN GUSTADO EN ESPECIAL, HE DE RECONOCER QUE NO LE HE ENTRADO, AUNQUE ESO SÍ, LA FOTOGRAFÍA Y LA MÚSICA ME HAN CAUTIVADO. A VER QUÉ OS PARECE A VOSOTROS.

LA CITÉ DE L'INDICIBLE PEUR
Jean-Pierre Mocky, 1964
Imagen




The Other Side of Hell (Ján Kadár, 1978)
Publicado: 08 Ene 2021 12:08
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 2

A PESAR QUE AL FINAL DE LA PELÍCULA INDICA QUE LOS HECHOS NARRADOS SON FICTICIOS, EXISTEN MUCHAS SOSPECHAS DE QUE DICHOS ACONTECIMIENTOS SE BASEN EN LAS EXPERIENCIAS DE BILL THOMAS EN LA INSTITUCIÓN DE FARVIEW INSTITUTION FOR THE CRIMINALLY INSANE DE PENNSYLVANIA. EL PROPIO THOMAS ESCRIBIRÍA DOS AÑOS DESPUÉS THE SHOE LEATHER TREATMENT, NARRANDO SUS PROPIAS EXPERIENCIAS DENTRO DE ESA INSTITUCIÓN. SEA DE UNA FORMA O DE OTRA, AQUÍ OS TRAIGO ESTA PRODUCCIÓN DE LA NBC CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. EL HÚNGARO JÁN KADÁR SE ENCARGA DE LA DIRECCIÓN (SEGURO QUE MUCHOS POR AQUÍ LE RECUERDAN POR LA TIENDA EN LA CALLE MAYOR, 1965) MIENTRAS QUE EL PAPEL PRINCIPAL RECAE EN MANOS DE ALAN ARKIN. LA PELÍCULA NOS NARRA LA ESTANCIA DE FRANK DOLE EN ESTA ESPECIE DE SANATORIO PARA CRIMINALES TRASTORNADOS. YA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN EL QUE INGRESA, QUEDA MUY CLARA LA JERARQUÍA QUE SE VA A ENCONTRAR ENTRE ESOS MUROS, JERARQUÍA EJERCIDA PRINCIPALMENTE POR UNOS GUARDIANES QUE UTILIZAN A LOS INTERNOS A SU ANTOJO. ALLÍ DENTRO, FRANK INICIARÁ CIERTA AMISTAD CON DOS PERSONAJES: JIM BAKER, UN INTERNO QUE NO TIENE NADA DE LOCO Y AL QUE LOS GUARDIAS UTILIZAN PARA SUS PELEAS DE GALLOS (PELEAS ENTRE INTERNOS CON APUESTAS) Y A CARLO (INTERPRETADO POR TONY KARLOFF, UN SUPUESTO HIJO NO RECONOCIDO DE BORIS KARLOFF), UN VIEJO QUE LLEVA TODA SU VIDA EN LA INSTITUCIÓN Y ESTA ES COMO SU CASA. CON EL PASO DE LOS AÑOS, FRANK TENDRÁ CLARO QUE LA ÚNICA FORMA DE SALIR DE ALLÍ SERÁ FUGÁNDOSE, YA QUE LAS OCASIONALES REVISIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN RARA VEZ DAN EL VISTO BUENO. UNA PELÍCULA MUY INTERESANTE QUE SE VE CON SUMA FACILIDAD A PESAR DE SUS DOS HORAS Y MEDIA DE DURACIÓN. YO LA RESUMIRÍA COMO UNA COMBINACIÓN ENTRE ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST Y THE GLASS HOUSE. LOS ACTORES ESTÁN TODOS MUY BIEN, DESTACANDO ALAN ARKIN, QUE COMPONE UN PERSONAJE MUY, MUY CREÍBLE.

THE OTHER SIDE OF HELL
Ján Kadár, 1978
Imagen




Dr. Crippen (Robert Lynn, 1962)
Publicado: 01 Ene 2021 18:49
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 1


INICIAMOS EL AÑO 2021, EL AÑO 1 DESPUÉS DE LA PANDEMIA (AUNQUE ESTA AÚN NO HAYA TERMINADO NI MUCHO MENOS), CON UNA PUBLICACIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO ANUBIS40 QUE NOS PRESENTA ESTE FILM CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. COMO SIEMPRE, EL MISMO ÓSCAR, (NOMBRE QUE TUVIERON A BIEN PONERLE SUS PADRES) NOS LA PRESENTA EN ESTOS TÉRMINOS: "Basada en un hecho real acaecido allá por 1910, en la que Hawley Crippen fue acusado del asesinato de su dominante esposa y, al parecer, fue el primer asesinato en la que se captura a un asesino con ayuda del telégrafo. La verdad es que tiene un buen reparto y es fiel a la historia en la que está basada hasta el más mínimo detalle. El film entrelaza perfectamente el juicio con varios flashbacks al recrear la vida de Crippen con su esposa y amigos y como acaba en la sala del juzgado. Robert Lynn dirige este drama de suspense con bastante buena mano, dando algún que otro giro a la trama hasta el punto de que el espectador se pregunte si realmente mató él a su esposa. Donald Pleasence está espectacular dando vida a Crippen, un médico que vive prácticamente torturado y humillado privada y públicamente por su esposa, una Coral Browne, que, en la escena en que van dos amigos a su casa a cenar, realiza una interpretación de borracha simplemente abrumadora. Y si además, el elenco incluye a Donald Wolfit, ejerciendo de fiscal, sobran las palabras. Hay momentos en que viendo la película, te pones en el lugar de Crippen y te dan ganas de acabar con esas humillaciones de cualquier manera. La verdad es que la peli me ha gustado bastante, aparte de las interpretaciones, en la que ninguno de los protagonistas desentona en su papel, me ha parecido estupendo el montaje, entrelazando el juicio con los flasbacks, poniendo al espectador al corriente de los hechos que llevaron a Crippen a sentarse en el banquillo. Una buena película que recomiendo que veáis y la disfrutéis." BUENO, CON ESTAS BUENAS REFERENCIAS Y ESE REPARTO EN EL QUE ESTÁ LA SAMANTHA EGGAR, CREO QUE LAS MOTIVACIONES PARA VERLA ESTÁN CLARAS.

DR. CRIPPEN
Robert Lynn, 1962
Imagen




The Naked City 1ª Temporada (VV.AA., 1958/59) DVDRip VO+SE/I
Publicado: 30 Dic 2020 00:15
EN 1946, JULES DASSIN REALIZA THE NAKED CITY, UN ESTUPENDO FILM SOBRE EL PROCEDIMIENTO POLICIAL QUE BASABA SUS PUNTOS FUERTES EN UNA REALIZACIÓN EN LAS CALLES DEL PROPIO NEW YORK. EL FILM EN CUESTIÓN ESTÁ PRESERVADO DESDE 2007 EN LA NATIONAL FILM REGESTRY POR SER CONSIDERADA DE VALOR CULTURAL, ESTÉTICO E HISTÓRICO. 12 AÑOS MÁS TARDE, EL PRODUCTOR HERBERT B. LEONARD DECIDE RETOMAR LA IDEA DE LA SERIE, MANTENIENDO LOS PERSONAJES (QUE NO LOS ACTORES) Y VOLVIENDO A FILMAR EN LAS CALLES DE ESE NUEVA YORK, EN ESTE CASO EN EL DE LOS AÑOS 50, REPLETO DE PERSONAJES Y DE HISTORIAS, COMO SE APRESURABAN A DECIR AL FINAL DE CADA CAPÍTULO. EN LA SERIE DE TELEVISIÓN, LOS PERSONAJES DEL TENIENTE MULDOON (INTERPRETADO EN EL FILM DE DASSIN POR BARRY FITZGERALD) ES ASIMILADO POR JOHN McINTIRE (AUNQUE AL PRIMER TERCIO DE LA TEMPORADA McINTIRE DECIDIÓ ABANDONAR Y TUVIERON QUE DAR MATARILE AL PERSONAJE E INTRODUCIR A OTRO TENIENTE, EN ESTE CASO A UN SECO Y ÁSPERO HORACE McMAHON), Y EL DEL DETECTIVE JIMMY HALLORAN (ENCARNADO POR DON TAYLOR EN LA GRAN PANTALLA) INTERPRETADO POR UN JOVEN JAMES FRANCISCUS. EVIDENTEMENTE, ESTA PRIMERA TEMPORADA TIENE EPISODIOS MEJORES Y PEORES, Y TIENE ALICIENTES DE MAYOR O MENOR ENJUNDIA. EL CASO ES QUE PARA CELEBRAR Y CERRAR ESTE DUDOSO 2020, ME PROPUSE FACILITAROS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE LOS 39 EPISODIOS DE LOS QUE CONSTA ESTA PRIMERA TEMPORADA. AL FINAL, EN VEZ DE 39 EPISODIOS TUVE QUE HACER 52, YA QUE CUANDO LLEVABA HECHOS 13, EL PINCHO DONDE LOS TENÍA, SIN PREVIO AVISO, DIJO QUE HASTA AQUÍ LLEGABA. ASÍ QUE TUVE QUE VOLVER A HACER ESOS 13 EPISODIOS. BUENO, PERO A LO QUE VAMOS, HAY EPISODIOS MEJORES Y PEORES, ENTRE LOS MALOS MALOS, YO DESTACARÍA EL Nº 26, CON EL TRASFONDO DEL MUNDO DE LOS TOROS, ES MALO DE NARICES, Y POR EL LADO DE LOS BUENOS, DESTACARÍA ESPECIALMENTE EL Nº 28, CON MARTIN BALSAM COMO ESTRELLA INVITADA. HAY MUCHOS MÁS, Y PODÉIS VER A ACTORES COMO JACK KLUGMAN, VIC MORROW, PETER FALK, GEORGE MAHARIS, EL BOXEADOR ROCKY GRAZIANO, VINCENT GARDENIA, MARK RYDELL, DIANE LADD, HARRY GUARDIANO, LAWRENCE TIERNEY O RICHARD JAECKEL. Y DETRÁS DE LAS CÁMARAS HAY PRINCIPALMENTE DOS DIRECTORES: STUART ROSENBERG Y EN MENOR MEDIDA JOHN BRAHM. EN EL GUIÓN ESTÁ PRINCIPALMENTE (32 DE LOS 39 EPISODIOS) STIRLING SILLIPHANT. PUES NADA, LO DICHO, ESPERO QUE DISFRUTÉIS DE LA SERIE, CON LA POSIBILIDAD DE VER ESE NEW YORK DE LOS AÑOS 50. PARA MÍ HA SIDO UN ARDUO TRABAJO, PERO CREO QUE MERECE LA PENA TENER LA POSIBILIDAD DE VER ESTAS COSAS, Y ESO ES ALGO QUE NOIRESTYLE NUNCA HA SABIDO DEJAR DE LADO.

THE NAKED CITY 1ª TEMPORADA
Varios Directores, 1958/59
Imagen


Divorce (William Nigh, 1945)
Publicado: 27 Dic 2020 10:44
EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS TRAE SU ÚLTIMA APORTACIÓN PARA ESTE 2020, UN DRAMA CON SUS CORRESPONDIENTES SUBTÍTULOS CASTELLANOS. EL PROPIO ANUBIS40 NOS LA PRESENTA CON ESTOS TÉRMINOS: "Primera de las últimas tres películas en las que Kay Francis, aparte de interpretar, produjo y participó en el guion. Las otras dos fueron: Allotment Wifes (1945) y Wife Wanted (1946), ambas tambien en Noirestyle. Las tres fueron producidas por Monogram, una productora de películas de bajo presupuesto, conocida popularmente como Poverty Row. Produjo, por ejemplo, la saga de Mr. Wong, con Boris Karloff. Las dos primeras dirigidas por William Nigh y la última por Phil Karlson y las tres tuvieron como guionista a Sidney Sutherland. Aquí, Sutherland se basó en su propia obra de teatro. Helen Mack (The Wrong Road-1937, traducida también aquí) interpretó en la peli que nos ocupa su último papel cinematográfico. Fue una actriz que se prodigó mucho la década anterior, casi siempre en pelis de bajo presupuesto. Aquí interpreta a Martha, la fiel esposa de Bruce Cabot, que, sinceramente, era un actor bastante mediocre, bastante encasillado a papeles de villano que, por lo menos cumplía de forma aceptable. El papel de esposo en esta película hubiese quedado mejor en manos de otro actor más experimentado en dichos roles. Aun así, la película es un drama puro y duro, a veces inclinándose al melodrama, pero que Nigh sabe manejar acertadamente. Los dos hijos del matrimonio Bill-Martha están estupendos en el "consejo de guerra". En fin, que la disfrúteis. Los demasiado sentimentales y de lágrima fácil también disfrutarán de ella." UNA BUENA DESPEDIDA PARA UN AÑO QUE PODRÍAMOS LLAMAR THE ANUBIS' YEAR, COMO SEGURO LE GUSTA AL COMPAÑERO ARQLEX.

DIVORCE
William Nigh, 1945
Imagen


Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: