Studs Lonigan (Irving Lerner, 1960)
Publicado: 15 Oct 2021 06:42
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 42 * CON GUINDA 1ª


SI ALGO TIENE IRVING LERNER, ES QUE SUS PELÍCULAS NO DEJAN INDIFERENTE, AL MENOS LAS QUE HE VISTO YO. PESE A ESTAR BAJO LAS ESTRECHECES DE LOS GÉNEROS, ES CAPAZ DE DARLES OTRA DIMENSIÓN, COMO EN EL CASO DE "CRY OF BATTLE" (1963) DONDE DEJA DE LADO LA TRAMA BÉLICA PARA CENTRARSE MÁS EN LAS RELACIONES DE SUS TRES PERSONAJES, O EN "EDGE OF FURY" (1958) DONDE LE DA UNA VUELTA DE TUERCA MÁS A LAS PELÍCULAS CON DESEQUILIBRADO PELIGROSO. SUS PELÍCULAS PUEDEN GUSTAR MÁS O MENOS, PERO SIEMPRE POSEEN ALGÚN PUNTO QUE HACE QUE MEREZCA LA PENA VERLAS. EN EL CASO DE LA PELÍCULA DE HOY, SUCEDE LO MISMO. PARA ELLO OS FACILITAMOS LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS CREADOS DE OÍDO PARA LA OCASIÓN. LA PELÍCULA SE BASA EN LA TRILOGÍA DE JAMES T. FARRELL (QUE YO NO HE LEÍDO) GUIONIZADA POR PHILIP YORDAN Y QUE TUVO EN 1979 UNA ADAPTACIÓN PARA LA TELEVISIÓN EN FORMA DE SERIE QUE RECUERDO HABER VISTO PERO POCO MÁS. SE NARRA LA HISTORIA DE UN JOVEN IRLANDÉS QUE VIVE EN EL CHICAGO DE LOS AÑOS PREVIOS A LA GRAN DEPRESIÓN, DURANTE ESTA Y EN LOS AÑOS POSTERIORES A ELLA. LA HISTORIA DE ESTE PERSONAJE, SUS AMIGOS, SUS NOVIAS, SU FAMILIA Y SUS CONSTANTES BORRACHERAS, QUIZÁS NO SEAN DEMASIADO ATRACTIVAS O HAGAN QUE TE INTERESE EL VERLAS, PERO LA FORMA EN LA QUE LERNER NOS LA CUENTA, SOBRE TODO APOYADO CON LA FOTOGRAFÍA DE UN PRINCIPIANTE HASKELL WEXLER (SIN ACREDITAR), SÍ QUE HACE QUE DESEES SABER CÓMO VA A EVOLUCIONAR ESE PERSONAJE, QUE AL FIN Y AL CABO NO TIENE NADA DE ESPECIAL Y QUE POCO A POCO ENTRA EN UNA ESPIRAL DE ALCOHOLISMO Y VULGARIDAD QUE LE LLEVARÁ FINALMENTE A UN FALSO FINAL FELIZ, BASTANTE MÁS AMARGO Y REAL DE LO QUE PARECE. LA PELÍCULA SE APOYA CONSTANTEMENTE EN LA VOZ EN OFF DEL PERSONAJE PRINCIPAL, UN DEBUTANTE CHRISTOPHER KNIGHT QUE NO DIO CONTINUIDAD A SU CARRERA COMO ACTOR Y QUE LO HACE REALMENTE BIEN EN ESTA PELÍCULA (DEBE SER BASTANTE COMPLICADO CONDENSAR EN HORA Y MEDIA LA TRILOGÍA DE FARRELL), Y UNA BANDA SONORA QUE ES UN PERSONAJE MÁS DENTRO DE LA PELÍCULA. COMO ALICIENTE, PODEMOS VER A UN JOVENCÍSIMO JACK NICHOLSON EN UNO DE SUS PRIMEROS PAPELES. UNA PELÍCULA RECOMENDABLE, AUNQUE NO CREO QUE SEA BUENA TAL Y COMO ENTENDEMOS ESE ADJETIVO, YO MÁS BIEN DIRÍA QUE ES INTERESANTE. COMO NOVEDAD, ESTE ESTRENO DE SUBTÍTULOS VIENE CON UNA GUINDA ESPECIAL, SE PUEDE TOMAR ANTES DEL PLATO PRINCIPAL O DESPUÉS, ESO YA ES COSA VUESTRA.


GUINDA 1ª

Spoiler:Mostrar
INFLATION
Cyril Endfield, 1942
Imagen


Primer cortometraje dirigido por Cy Endfield. Se trata de un film de propaganda en tiempos de guerra. En él se nos muestra lo que el pueblo americano no debería hacer (de hecho sale un discurso de Roosevelt a ese respecto) para que el país no entrara en crisis debido a la inflación de los precios. Es un cortometraje que se ve muy bien, muy ágilmente realizado, con un Edward Arnold haciendo del Diablo y una Esther Williams en su primer papel para la gran pantalla (aunque creo que estaremos de acuerdo que se le aprecia bastante mejor con un traje de baño). Bueno, pues este es la primera guinda que ponemos en Noirestyle para que quizás no se os atragante alguno de los estrenos que traemos.




STUDS LONIGAN
Irving Lerner, 1960
Imagen




They All Come Out (Jacques Tourneur, 1939)
Publicado: 12 Oct 2021 08:30
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 19


EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DEL PRIMER LARGOMETRAJE EN TIERRAS AMERICANAS DEL MAESTRO TOURNEUR. NOS LA PRESENTA CON LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: "Una película en el que, según dicen, fue el mejor año de la historia cinematográfica (eso habría que debatirlo). Empieza con la narración-conversación entre dos funcionarios del gobierno sobre el sistema penitenciario americano y su ayuda en el proceso de rehabilitación de los presos. Primer largometraje de Tourneur en EE.UU, tras rodar varios cortos. La película tiene momentos rodados como documental para ver cómo funciona el sistema de prisiones, aparte de sus buenas escenas y con unos personajes bien desarrollados y bien interpretados, sobre todo el de Bernard Nedell en el papel de Reno, el jefe de la banda. Bajo mi punto de vista, la peli me parece algo suave, y excesivamente benevolente en el trato a los presos. También me parece excesivo el esfuerzo y gastos del gobierno por rehabilitar a los presos dentro de una sociedad poco tolerable. Dudo que fuera así en la vida real de la época, pero, al fin y al cabo, la peli está bien argumentada y dirigida. Poco importa si Tourneur se excedió en la benevolencia del sistema, la cuestión es que... "Todos salen". A mí me ha parecido una peli bastante entretenida y, sobre todo, a Tourneur no se le puede dejar de lado. Que la disfrutéis." YO DESDE LUEGO LA VOY A VER, NO TODOS LOS DÍAS SE ENCUENTRA UNO CON UN TOURNEUR QUE NO SE HAYA VISTO YA.

THEY ALL COME OUT
Jacques Tourneur, 1939
Imagen


Pražské noci (Jirí Brdecka, Milos Makovec y Evald Schorm, 1969)
Publicado: 08 Oct 2021 04:04
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 41

AQUÍ EN NOIRESTYLE, Y CON LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS COLABORADORES, TRADUCTORES, QUE TENEMOS, ES DE LO MÁS NORMAL QUE NO NOS PONGAMOS FRONTERAS NI FÍSICAS NI TEMPORALES A LA HORA DE ABORDAR PROYECTOS DE TRADUCCIÓN DE SUBTÍTULOS. DE ESTA FORMA, EL COMPAÑERO EBENEZER, TODO UN LUJO, NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA PELÍCULA CHECOSLOVACA, QUE PODRÁ GUSTAR MÁS O MENOS, PERO QUE GRACIAS A ÉL, Y A ESTA HUMILDE PÁGINA, AHORA TENEMOS LA POSIBILIDAD DE VISIONAR Y OPINAR. ÉL MISMO NOS DICE Y CUENTA ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS Y OPINIONES SOBRE LA MISMA: "No sé de dónde han sacado una sinopsis que realmente tiene muy poco que ver con la película. Un ejecutivo, más caliente que el sobaco de un panadero, trata de buscar pareja para pasar una noche loca en Praga; tras varios intentos infructuosos de acercamiento, contacta con una hermosa y misteriosa mujer y su no menos misterioso y algo agresivo chofer. La misteriosa dama frena los avances lascivos del ejecutivo contandole leyendas morbosas de la vieja Praga: la primera, sobre un golem, algo que no podía faltar tratandose de Praga; la segunda, sobre una frívola condesa que es la perdidción de sus amantes, y que a mi es la que mas me gustó: y, por último, sobre un posadero que no escatima en satisfacer a sus ricos clientes, ni en ofrecerles descanso... eterno. Después de esas tres historias, el ejecutivo consigue satisfacer sus ardores, aunque la cosa no acaba bien para él. La brevedad de las historias y alguna teta ocasional para alegrar el panorama, hace que la película no aburra. Por lo demás, a mi Praga es una ciudad que me gustó mucho, pero no vi al golem; tampoco me encontré con el Fantasma en la ópera de París, ni con espadachines o sicarios con puñales en Venecia, y ni siquiera me hice la consabida foto haciendo como que sostengo la Torre de Pisa: se ve que yo soy un negado para la cosa esa de la aventura." EL CINE DE LA ANTIGUA CHECOSLOVAQUIA SIEMPRE HA TENIDO ALGO QUE LE HA HECHO DIFERENTE, NO QUIERO DECIR QUE MEREZCA LA PENA VERLO O NO, PERO SI ATREVERSE A ECHARLE UN OJO, O DOS.

PRAZSKE CONI
Jirí Brdecka, Milos Makovec y Evald Schorm, 1969
Imagen




Heat Lightning (Mervyn LeRoy, 1934)
Publicado: 05 Oct 2021 06:21
LOS APERITIVOS DE LOS MARTES 18


EL COMPAÑERO ANUBIS40 NOS FACILITA LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS DE ESTA POCO CONOCIDA PELÍCULA DE MERVYN LEROY, ÉL MISMO ANUBIS40 NOS DA ALGUNAS CLAVES DE LA MISMA: "Está basada en la obra homónima de Leon Abrams y George Abbott . Esta película fue catalogada como una de las primeras en entrar en la Lista de películas prohibidas por la Legión de la Decencia. El film tiene lugar en una estación de servicio, con restaurante y alojamientos en una zona desértica de California, que lo regentan dos hermanas, la mayor (una gran Aline MacMahon), de carácter fuerte, con un turbio pasado, pero que intenta salir adelante de forma honrada. Y la menor, (Ann Dvorak), con un carácter más romántico, y que se quiere alejarse de ese lugar. El peso de la acción, aparte de los desérticos exteriores de Vacaville (California), recae, sin duda en MacMahon, con una interpretación de mujer fuerte, independiente, capaz de hacer frente a los problemas, sean cuáles sean. Según dicen algunos, es la antecesora de "The Petrified Forest (1936)". Nada más lejos de la realidad, porque aparte de tener lugar la acción en un lugar apartado (estación de servicio, restaurante...), no le veo nada en común. La dirección de LeRoy es sobria, alejándola lo justo para que no se note que fue una obra de teatro con gran éxito en su momento. Lo realiza como producción cinematográfica, también gracias a los exteriores. La verdad es que LeRoy da a la película toques de humor, sobre todo con Frank McHugh como el chófer de Glenda Farrell y Ruth Donnelly, ante un guion más sombrío y dramático. Según declaraciones de LeRoy, se rodó en tres semanas bajo un calor infernal. Aun así no obtuvo en taquilla el éxito esperado." UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CONOCER UN POCO MÁS LA OBRA DE MERVYN LEROY.

HEAT LIGHTNING
Mervyn LeRoy, 1934
Imagen


The Family Secret (Henry Levin, 1951)
Publicado: 01 Oct 2021 05:33
LA PELÍCULA DE LOS VIERNES 40

HENRY LEVIN ES UN VIEJO CONOCIDO AQUÍ EN NOIRESTYLE, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NINGUNA DE SUS PELÍCULAS VA MÁS ALLA DE LA CORRECCIÓN O ENTRETENIMIENTO QUE SE LES SUPONE (A EXCEPCIÓN DE THE LONELY MAN, 1957, UN ESTUPENDO Y PROFUNDO WESTERN), PERO EN EL CASO DE HOY, TRAEMOS A PORTADA UNA MUY INTERESANTE PELÍCULA QUE YO ME ATREVERÍA EN SITUAR A LA ALTURA DE SUS MEJORES OBRAS. PARA ELLO, HEMOS CONFECCIONADO DE OÍDO LOS SUBTÍTULOS CASTELLANOS QUE EL COMPAÑERO ARQLEX SE ENCARGÓ DE REVISAR Y PERFECCIONAR. EL ARGUMENTO YA ES DE POR SÍ INTERESANTE Y CON BASTANTE JUEGO: EL HIJO DE UN ABOGADO CRIMINALISTA MATA ACCIDENTALMENTE A SU MEJOR AMIGO, AL CONTÁRSELO A SUS PADRES, MIENTRAS EL PADRE SUGIERE QUE SE ENTREGUE Y CONFIESE, LA MADRE SE OPONE A ELLO. PARA TERMINAR DE COMPLICAR EL ASUNTO, EL PADRE DEBERÁ VOLVER A EJERCER COMO ABOGADO PARA DEFENDER A UN EXTRAÑO QUE HA SIDO ACUSADO DEL CRIMEN COMETIDO POR SU HIJO. EL ENTRAMADO ÉTICO Y MORAL EN EL QUE SE METE LA PELÍCULA ES BASTANTE IMPORTANTE Y LA DECENCIA DE SUS PROTAGONISTAS QUEDA VARIAS VECES EN ENTREDICHO, SOBRE TODO EL PERSONAJE INTERPRETADO POR JOHN DEREK, UN VERDADERO HIJO DE MAMÁ CAPRICHOSO Y EGOÍSTA. LA PELÍCULA, SI SE OBSERVA ATENTAMENTE, ES BASTANTE DESPIADADA CON LA MAYORÍA DE LOS PERSONAJES, Y LA CATADURA MORAL DE ESTOS DEJA BASTANTE QUE DESEAR. LÁSTIMA QUE AL FINAL SE INTENTE ARREGLAR TODA LA MISERÍA QUE SE HABÍA IDO DESPARRAMANDO A LO LARGO DE LA PELÍCULA. SI ALGUIEN SE HUBIERA ATREVIDO A CAMBIAR ESE FINAL (EL AMIGO ARQLEX Y YO COINCIDIMOS EN EL QUE HUBIERA SIDO IDEAL Y QUE ADEMÁS NO DESENTONABA NADA CON EL PERSONAJE DE JOHN DEREK), LA PELÍCULA HUBIERA SIDO BASTANTE MÁS REDONDA, UNA LÁSTIMA, PERO TODO NO PUEDE SER, Y MENOS AÚN EN 1951. LEE J. COBB SENSACIONAL, DICIENDO SOLO CON LA MIRADA LO QUE MUCHOS OTROS ACTORES NO LOGRAN TRANSMITIR CON 15 LÍNEAS DE GUIÓN. QUE USTEDES LA DISFRUTEN.



THE FAMILY SECRET
Henry Levin, 1951
Imagen




Noticias anteriores  

Nombre de Usuario:


Contraseña:


Recordar Ocultar




Feed RSS
Enlácenos
Puede enlazar a Noirestyle.com usando el siguiente codigo HTML: